Teófila Martínez

Teofila.jpg
Teófila Martínez Sáiz
Teófila Martínez Saiz
, política. Nació en Santander en 1948.
Es alcaldesa de Cádiz desde 1995, en representación del Partido Popular. en la que ha ido ganando todas las sucesivas elecciones por mayoría absoluta. Ha sido diputada en el Congreso en varias legislaturas, senadora y parlamentaria andaluza, así como candidata en dos ocasiones para presidir la Junta de Andalucía.
Familia
Está casada y es madre de un hijo
Formación
Es titulada en Arquitectura Técnica
Inicios políticos
Ingresó en el partido Alianza Popular en 1977, en 1982 fue elegida secretaria general provincial de Alianza Popular en Cádiz. De 1983 hasta 1987 fue concejala en el ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ostentando en este Ayuntamiento la tenencia de alcaldía de Urbanismo.
Alcaldía de Cádiz
Es alcaldesa de Cádiz desde 1995, siendo la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en las elecciones municipales de 2003 y 2007 con alrededor del 60% de los votos. Con las elecciones municipales de 2011 revalidó el cargo ganando por quinta vez consecutiva por mayoría absoluta.De su gestión como alcaldesa deben destacarse el soterramiento de la vía férrea a su paso por Cádiz, la recuperación de edificios emblemáticos para la ciudad, la urbanización de los terrenos ociosos de Astilleros, la consecución del Segundo Puente de acceso a la ciudad.Uno de los grandes hitos de la gestión de Teófila Martínez en la ciudad de Cádiz fue la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, año en el que se conmemoraron los doscientos años de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera constitución española.Cádiz se convirtió durante 2012 en Capital Iberoamericana de la Cultura y fue sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado albergando un gran número de exposiciones y eventos culturales de primer nivel mundial a lo largo de todo el año.Otro de los hitos de Teófila ha sido la construcción de varios centros deportivos municipales muy demandados por la población joven, así como el nuevo estadio Ramón de Carranza.En la cruz de sus mandatos, figura la problemática gestión que ha tenido de la Zona Franca de Cádiz donde se han descubierto graves irregularidades del uso en los fondos públicos que han hecho algunos de sus subordinados. Otro flanco negativo ha sido el continuo decrecimiento de población que sufre la ciudad por falta de puestos de trabajo y carestía de la vivienda.
Diputada
En 1989 fue elegida diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cádiz, en cuya candidatura ocupaba el número uno. Repitió como cabeza de lista por la misma provincia fue elegida para el Congreso de los Diputados en las elecciones de 1993 y de 1996.Ha ejercido de portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados y coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso.En las Elecciones Generales de 2008, fue elegida de nuevo diputada al Congreso por la provincia de Cádiz a la que concurrió como cabeza de lista del Partido Popular en dicha provincia.
Elecciones en Andalucía
Teofila-Martinez-PP-A-carteles-elecciones_EDIIMA20130627_0184_13.jpg
Cartel electoral de Teófila Martínez para las elecciones andaluzas de 2004

En el 2000 fue candidata del Partido Popular para presidir la Junta de Andalucía, no logró tal objetivo, pero el PP obtuvo los mejores resultados en su historia hasta entonces, con 46 diputados autonómicos. Desde entonces fue parlamentaria andaluza por el Partido Popular, Jefa de la Oposición y senadora de la misma formación en representación de la comunidad autónoma.En las Elecciones andaluzas de 2004 fue de nuevo candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía pero no obtuvo los resultados suficientes para serlo.
Cargos en el Partido Popular
Fue Presidenta Nacional de mujeres para la democracia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. En 1999, fue elegida presidenta del Partido Popular de Andalucía en el IX Congreso del PP-A, cargo que renovó en 2002 hasta 2004.
Asociaciones
Desde 1997 es presidenta de la Plataforma “Unión ONGs Mujer Siglo XXI” que abarca la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia, Federación de Mujeres Empresarias, Asociación de Mujeres Juristas y Federación de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar en el Senado.
Propuestas de futuro
A principios de año 2013 Teófila Martínez presentó la propuesta de impulsar la creación de la Plataforma Logística del Sur de Europa en la provincia de Cádiz, situada entre tres continentes (Europa, África y América) y ubicada en un eje de comunicación estratégico como es el Estrecho de Gibraltar. Esta propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la nación, materializado con la presentación en la ciudad de Cádiz en noviembre de 2013 de la estrategia logística nacional.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Autobiografía de Teófila Martínez

Noticias relacionadas con Teófila Martínez. El Pais.es
Editor: Feliciano Robles