arjona.jpg
Ventura Arjona Morón
Ventura Arjona Morón
, neurocirujano. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1937.
Es uno de los más prestigiosos neurocirujanos de Europa, de sus discípulos han surgido una gran cantidad de neurocirujanos que ejercen por toda España.
Familia
Tiene cuatro hijos, dos de ellos abogados, un piloto y otro médico
Formación
Estudió Medicina en las universidades de Sevilla y Cádiz. Su formación se completó con estudios avanzados en Microcirugía en el Kantonspital y la Universidad de Zurich; Cirugía Estereotáctica, en el Hospital Karolinska de Estocolmo; Radiocirugía en el Bringham Hospital y Lahey Clinic de la Universidad de Harvard, y Neuroendoscopia en la Universidad de Mainz.
Trayectoria profesional
Ha sido Director durante 32 años del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ha ejercido también la medicina privada.
Cargos médicos
- Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (1996-99).- Delegado de la Sociedad Mundial de Cirugía (1979-2005).
Relevancia
Arjona Morón participó con su equipo en el hospìtal Virgen de las Nieves en la introducción en Europa de técnicas microquirúrgicas que hoy se aplican en todos los servicios de esta especialidad. Es defensor de los equipos multidisciplinares.
Investigación
En el hospital granadino Virgen de las Nieves realizó estudios sobre el tratamiento quirúrgico del Parkinson y cirugía de la epilepsia.
Publicaciones y divulgación
Ventura Arjona cuenta con más de 65 trabajos publicados en revistas especializadas científicas nacionales e internacionales.Es editor y miembro del comité editorial de varias publicaciones, es autor de ponencias en más de un centenar de reuniones médicas y miembro de once sociedades científicas.Ha sido miembro del comité editorial de la revista Neurocirugía y del 'Neurosurgery' (órgano oficial de la Sociedad Americana de Neurocirugía).
VENTURA_ARJONA_MORxN.jpg
Ventura Arjoan con la Medalla de Andalucia

Reconocimientos honoríficos
  • Este acreditado médico se convirtió en 2007 en uno de los cuatro primeros profesionales eméritos del Servicio Andaluz de Salud.
  • Fue nombrado Hijo Predilecto de Algeciras en 2003
  • Le concedieron laMedalla de Oro del Campo de Gibraltar en 2009
  • Fue galardonado con la Medalla de Andalucía en 2011. La Medalla tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos".

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personajes en Internet
Editor: Feliciano Robles