Wenceslao_Segura.jpg
Wenceslao Segura González. Foto Commons
Wenceslao Segura González
, físico, historiador e investigador. Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1955. Reside en Tarifa y ha sido Cronista Oficial de Tarifa.

Familia
Está casado con la ceramista y muralista tarifeña María Luz Muñoz Ruiz.
Formación
Licenciado en Física
Docencia
Wenceslao Segura inició su trayectoria profesional llegó hacia 1980, cuando llegó a Tarifa, destinado al recién creado Instituto de Formación Profesional del que fue su primer director, siéndole encargada su puesta en funcionamiento. Durante cinco años ejerció la dirección del centro.Ejerció como Profesor de Enseñanza Secundaria en la materia de Física y Química hasta que en el 2009 dejó la docencia en disconformidad por la degradación que a su parecer estaba sufriendo la enseñanza secundaria.
Investigaciones históricas
Ha desarrollado su investigación histórica sobre la Edad Media del municipio de Tarifa, destacando sus trabajos sobre Guzmán el Bueno, la batalla del Salado que se desarrolló en Tarifa en el año 1340 o el inicio de la invasión islámica de España.
Investigaciones científicas
Wenceslao Segura tiene una amplia preparación en varios campos de la Física. Entre ellos citar: astronomía, gravitación y teoría de campos. Durante quince años se dedicó a preparar un estudio sobre una desconocida ciencia: la Hemerología o ciencia de los calendarios. El resultado de esta investigación han sido varios libros, entre ellos uno de carácter técnico dedicado al estudio del tiempo cronológico y su relación con la astronomía. En esencia se trata de un estudio sobre el comportamiento de la órbita de la Tierra y de la Luna para los próximos mil años y ver su ajuste a los actuales calendarios.
Otro campo de investigación científica en el que se ha sumergido Wenceslao Segura es en la joven disciplina del gravitoelectromagnetismo. En esencia consiste en detectar los efectos gravitatorios producidos por el movimiento de los cuerpos.Resultado de estos estudios ha sido la publicación de un libro recopilatorio de los descubrimientos realizados hasta la fecha en el campo del gravitoelectromagnetismo, así como varios artículos sobre esta misma temática.Wenceslao Segura también ha publicado el libro titulado «Teoría de campo relativista», donde expone de forma clara los fundamentos físico-matemáticos del estudio de los campos relativistas no cuánticos
Publicaciones
Wenceslao Segura ha publicado varios libros y artículos sobre las Edades Moderna y Contemporánea, donde destacan sus revelaciones sobre como se desarrolló la II República en Tarifa. En este enlace tienen el acceso a toda su bibliografía. Bibliografía de Wenceslao Segura González
Compromiso con Tarifa
Jornada Histórica.JPG
Momento del acto inaugural de las II JORNADAS DE HISTORIA DE TARIFA. De izquierda a derecha: Wenceslao Segura (presidente de Proyecto TARIFA2010), Juan Andrés Gil (alcalde de Tarifa) e Iván García (coordinador de las Jornadas)

Desde su llegada a Tarifa Wenceslao Segura ha desarrollado una gran actividad en la vida cultural de la localidad. Comenzó fundando la Asociación Cultural Tingentera, que puso en funcionamiento en colaboración de Gaspar Luna Gutiérrez.Tingentera abarcó las más variadas actividades. Aunque se diseñó como Cine Club se extendió a actividades teatrales, musicales, artísticas,... incluso deportivas. La asociación llegó a superar los cuatrocientos socios.Wenceslao Segura y Gaspar Luna editaron «Baelo», la primera publicación de información general que apareció en Tarifa después de la dictadura franquista.El gobierno municipal contó con Wenceslao Segura para formar parte de la comisión municipal que se constituyó para celebrar el VII centenario de la toma de Tarifa por Sancho IV el Bravo, que se celebró en el año 1992.Wenceslao Segura es presidente de la asociación Proyecto TARIFA2010, que entre otras actividades organiza las Jornadas de Historia de Tarifa que alcanzó el año 2013 su segunda edición. La misma asociación nació con la organización en el año 2010 de los actos conmemorativos del XIII centenario de la primera incursión musulmana en la península Ibérica. Hasta el 2010, que dimitió de forma voluntaria ha sido varios años uno de los Cronistas oficiales de Tarifa.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio de Investigación de Temas Tarifeños y es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
  • En el 2012 el Ayuntamiento de Tarifa le otorgó el título de Hijo Adoptivo de la ciudad "por su labor altruista y continua dedicación al ámbito cultural de Tarifa, especialmente en el campo de la investigación histórica".

Volver a la página de inicio
Fuentes
Reseña biográfica de Wenceslao Segura Tarifa 2010.com

Bibliografía de Wenceslao Segura González dialnet.unirioja.es
Editor :Feliciano Robles