Adolfo-Sanchez-Vazquez.jpg
Adolfo Sánchez Vázquez
Adolfo Sánchez Vázquez
, filósofo, profesor y escritor. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1915 y murió exiliado México D.F en 2011 a los 95 años de edad.
México fue la acogedora patria de adopción, en la que desarrolló una fructífera tarea de investigación y de cátedra. Adolfo Sánchez Vázquez ha sido uno de los grandes pensadores españoles en el exilio y un gran especialista en los problemas planteados por el marxismo en relación con el arte y la estética.
Familia
No se han encontrado reseñas familiares del personaje.
Formación
Siendo niño, su familia se trasladó a El Escorial (Madrid), para pasar después a Málaga, donde estudió el Bachillerato y, a continuación, Magisterio. Es allí donde Adolfo Sánchez se inicia en su pasión por la literatura, "animado por la personalidad de Emilio Prados, uno de los grandes de la generación del 27".En 1935 inició sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Madrid.
Militancia política
Durante la Segunda Repulica, ingresó siendo muy joven en FUE y en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), y colaboró en la sección literaria de Mundo Obrero, además de dirigir periódicos de compromiso marxista como Ahora, órgano central de las JSU.
Guerra Civil
El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Málaga, donde había fundado la revista Sur, dedicada a la poesía. Se vio obligado a abandonar sus estudios y escribió su libro de poemas "El pulso ardiendo", que se publicaría años más tarde. Durante la guerra dirigió los periódicos Ahora y Acero .
Exilio
Salió hacia Francia en febrero de 1939 y viajó a México en el buque Sinaia con sus "compañeros de bodega", Juan Rejano y Pedro Garfias. Arribó a Veracruz el 13 de junio de 1939 junto con otras oleadas de algunos de los más valiosos intelectuales de España, que se acogían al refugio generoso que les otorgó el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
Trayectoria en México
Ya en México, participó en la fundación de las revistas: Romance, España Peregrina y Ultramar. Los primeros años del exilio fueron los de la esperanza del retorno inminente, junto con una intensa actividad política y literaria.Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra Filosofía de la praxis (1967), fue originalmente su tesis doctoral, en ella rastrea filológicamente el concepto "praxis" en la filosofía y propone sus diversas dimensiones.Para Adolfo Sánchez Vázquez la filosofía marxista es una filosofía de la praxis, inseparable de sus funciones ideológica, crítica, política, gnoseológica y autocrítica.
Docencia
En 1959 fue nombrado profesor en la UNAM a tiempo completo, hasta su jubilación como profesor emérito.
Cargos políticos
Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Asociaciones
Fue presidente de la Asociación Filosófica de México
Obra literariaAdolfo Sanchez Vazquez Etica.png
La obra de Adolfo Sánchez Vázquez se ha desplegado principalmente en direcciones como la ética, la estética, la filosofía política y la filosofía contemporánea, aunque no ha dejado de abordar otras problemáticas.En el caso de la ética, frente al apriorismo, utopismo y moralismo, intentó fundar una ética desde el punto de vista científico. En el terreno de la estética su reflexión se inició con el libro Las ideas estéticas de Marx (1965) y se continuó en la antología sobre Estética y marxismo (1970), así como en otras obras en donde se despliega un abanico de opciones frente a las tesis cerradas o normativas. Sostiene una concepción abierta de la relación estética entre el hombre y la realidad, concibiendo al arte como una forma de praxis. En este enlace figuran las conferencias impartidas y los libros publicados. Bibliografía de Adolfo Sánchez Vázquez
Premios y reconocimientos
Su labor filosófica le ha hecho acreedor a numerosos galardones y reconocimientos:
  • Doctor honoris causa por las Universidades de Puebla (México), Nuevo León (México), Guadalajara (México), Universidad de Cádiz (España) U.N.E.D. (Madrid), Universidad Complutense de Madrid (Buenos Aires), Universidad de La Habana (Cuba).
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
  • Premio Universidad Nacional (México) en el área de investigación en humanidades.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por el gobierno federal de México en 2002.
  • Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el gobierno de España.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Adolfo Sáncehz Vázquez. Gabriel Vargas Lozano. Setenta años de la Facultad de Filosofía y Letras. México, UNAM, 1994
Editor: Feliciano Robles