campos (1).jpg
Antonio Campos Muñoz
Antonio Campos Muñoz
, Doctor, médico, investigador, académico y catedrático. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1951.
Su investigación histológica se ha centrado en los tejidos mineralizados, especialmente en la membrana otoconial y en la ingeniería tisular contribuyendo a la creación de órganos artificiales algunos de los cuales han sido patentados y están comenzando su fase de ensayo clínico en colaboración con la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.Es Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.
Familia
Formación
Licenciado y Doctor por la Facultad de Medicina de Cádiz con Premio Nacional Fin de Carrera y Premio Extraordinario. Amplió estudios en Londres y Pittsburgh (Reino Unido).
Docencia
- Profesor Adjunto y Agregado en las Facultades de Medicina de Cádiz y Oviedo (1977-1981)- Catedrático de Histología la Facultad de Medicina de Granada desde 1981,- Ha sido el impulsor en España de la Ingeniería tisular promoviendo el primer programa de doctorado en dicha materia y su incorporación a los estudios de medicina.- Profesor Honorario y visitante de universidades europeas e iberoamericanas
Cargos docentes
- Vicedecano y Decano de la Facultad de Granada (1986-2000).- Presidente de la Conferencia Española de Decanos (1996-2000),- Presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina (2000-2001)- Representante de España en el Comité Consultivo de la Unión Europea para la formación de médicos (1998-2000).- Director del colegio mayor universitario “Carmen de la Victoria” de la universidad de Granada entre 1983 y1987.
Investigación
En 2014 cuenta con cinco sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
¿A qué se dedica Antonio Campos en la actualidad a nivel científico?
El grupo de investigación de Ingeniería tisular que dirijo viene trabajando desde hace varios años, utilizando células madre y biomateriales, en la construcción de tejidos y órganos artificiales, entre otros córnea, piel, cartílago, mucosa oral etc., y solo muy recientemente hemos comenzado a construir tejidos y órganos bioartificiales, el primero de los cuales ha sido también una córnea.Estos tejidos bioartificiales son tejidos en los que se aprovecha una estructura o soporte ya existente en la naturaleza, en nuestro caso la córnea de cerdo, y en el que se sustituyen las células originarias, en nuestro caso las del cerdo, por células humanas.De esta forma, se aprovecha un soporte descelularizado y se repuebla con nuevas células. En la realización de este trabajo quiero destacar el papel del joven investigador Miguel González Andrades, médico residente de oftalmología, que se incorporó al grupo siendo alumno de medicina y que ha contribuido decisivamente a los experimentos que han dado lugar a este nuevo modelo de córnea.
Iniciativas
- Ha sido el impulsor en España de la ingeniería tisular, promoviendo el primer programa de doctorado en dicha materia y su incorporación a los estudios de medicina.- A semejanza del programa Erasmus promovió el Plan Cajal para la movilidad de estudiantes de medicina en España.- Como Director del Instituto Nacional de Salud Carlos III y presidente del Consejo Científico del Fondo de Investigaciones Sanitarias (2000-2004) promovió la creación de los Centros Nacionales de Enfermedades Raras, Medicina Tropical y Enfermedades Neurológicas y del Programa de Redes temáticas de investigación cooperativa que instaura en España un modelo muy innovador de investigación en salud.
Cargos científicos
- Dirige el Grupo de Ingeniería Tisular, de la universidad de Granada, que desarrolla investigaciones sobre estudios básicos y aplicaciones de las células madre mesenquimales. En 2010, este grupo obtuvo la primera córnea artificial, a partir de células cultivadas sobre una matriz de fibrina - agarosa.- Presidente de la Sociedad Española de Histología desde 1983 hasta 1993.- Miembro del consejo asesor de Ciencia y Tecnología desde 2000 a 2004.- Director del Instituto Nacional de Salud Carlos III desde 2000 a 2004.- Miembro del Grupo Missao, asesor del Gobierno de Portugal para las Ciencias de la Salud desde 1999.- Jefe de la delegación española en la Conferencia contra la clonación de seres humanos con fines de reproducción de las Naciones Unidas en 2002
Otros cargos
Por designación del Ayuntamiento de la ciudad de Granada ha presidido entre el 2004 y el 2007 el Consejo Social de la ciudad que ha elaborado y aprobado por unanimidad el plan estratégico de la misma
Publicacionescampos muñoz.jpg
Es autor de los libros:
- “El cuerpo humano, la construcción de la libertad” (1998),- “Manual de Reflexiones Urgentes” (2007)
Libros de texto,
- Histología y Embriología bucodental.
Ha publicado más de 150 monografías, ensayos y trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio científico.
Divulgación
Ensayista y conferenciante en más de 12 países. Miembro de comités editoriales y evaluador científico de revistas e instituciones nacionales e internacionales (Lancet, Scanning Microscopy, Welcome Trust de Reino Unido, fundación para la ciencia y tecnología de Portugal).
Academias
- En 2004 se incorporó a la Real Academia Nacional de Medicina, para ocupar el sillón nº 38 de Histología, que en su día había había ocupado Santiago Ramón y Cajal.- Académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada.
Reconocimientos honoríficos
  • Profesor honorario de la Universidad de Valparaíso.
  • Medalla de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
  • Medalla de Honor de la facultad de medicina de la Universidad Carolina de Praga.
  • Premio EDIMSA al personaje sanitario del año 2000
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en la República Argentina 2005.
  • Premio Salud Investiga 2008, de la Junta de Andalucía, a la Investigación de Vanguardia, concedido al Grupo de Ingeniería Tisular (Universidad de Granada, FIBAQ, H.U. San Cecilio, H.U. Virgen de las Nieves por el desarrollo de la primera córnea artificial mediante Ingeniería Tisular.
  • Premio Excelencia Docente 2010 de la Universidad de Granada.
  • Colegiado de Honor de los Colegios Oficiales de Médicos de Granada, Almería y Jaén.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Campos Muñoz .histologia.ugr.es
Antonio Campos Muñoz. Ranm.es
Entrevista a D Antonio Campos Muñoz. Economauniversidadytu.com (Muy recomendable)
Editor: Feliciano Robles