Antonio Mariscal.jpg
Antonio Mariscal Trujillo
Antonio Mariscal Trujillo
, escritor y cronista. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1944.
Personaje muy polifacético y especializado en la historia local de Jerez de la Frontera y la provincia de Cádiz. Se le puede considerar cronista oficioso de Jerez.
Familia
Es padre de seis hijos
Formación
Diplomado por la Universidad de Cádiz
Profesión
Trabajó desde 1965 hasta 2004 como visitador médico, siendo miembro fundador y primer vicepresidente de la “Asociación Profesional de Visitadores Médicos”, hasta la fecha de su jubilación.
Divulgación
Ha publicado cientos de artículos de prensa en las revistas Trivium, Revista de Historia de Jerez, Humanística, Páginas o Visita Médica así como en los periódicos La Voz del Sur, El Periódico del Guadalete y Diario de Jerez.Desde 2006, intervino semanalmente en los programas Calles y Plazas de Jerez de Localia TV hasta 2009, así como en la sección Historias de aquí de Hoy por hoy de Radio Jerez, Cadena SER aún en antena.Ha colaborado con la Real Academia Española de la Historia en el Diccionario Biográfico Español con la aportación de 32 biografías.
Conferencias
Ha impartido numerosas conferencias y participado en diversos cursos, seminarios y mesas redondas.
PublicacionesJerezanos para la historia.jpg
Tiene en su haber la publicación de varios libros, cuyos títulos, pueden ver en esta enlace,
Academias
- Es académico numerario de la Real Academia de San Dionisio,- Miembro numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
Asociaciones
- Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España- Miembro fundador de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez- Vicepresidente de la Agrupación Cine-fotográfica jerezana de San Dionisio de 1978 a 1988
Cine
Ha realizado varios cortometrajes y algunos de ellos han sido premiados:
- Un día en Jerez (1er Premio Certamen Nacional Cine Amateur, Jerez 1979)- Romance de Luis Mendoza (1er Premio absoluto, y, premio extraordinario, a la película que mejor resaltó los valores andaluces. Certamen Nacional de Cine Ciudad de Aguilar 1980)- Metamorfosis (1er Premio Semana Internacional del Cortometraje, San Roque 1979), (3º Premio Trofeo Charlot Ciudad de Terrassa, 1980)- Harmonía (2º Premio Certamen Nacional "Antifaz", Cádiz 1978)Jerez Antonio Mariscal.jpg
Fotografía
Gran aficionado a la fotografía, ha participado en concursos donde han sido premiados varios de sus trabajos:
- 2º Premio Concurso nacional de Fotografía de la Fiesta de la Vendimia, Jerez 1982.- 3º Premio Concurso nacional de Fotografía de la Fiesta de la Vendimia, Jerez 1984.- 3º Premio Salón de Fotografía de la Hermandad de la Viga, Jerez 1986.- 2º Premio concurso mensual permanente Agrupación Fotográfica San Dionisio 1983.
Reconocimientos honoríficos
  • Premio "Catavino de Oro a la promoción de Jerez" que le fue otorgado por la Orden del Catavino de Oro y su Club Internacional en el año 2005.
  • Galardon “Ilustre Historiador” concedido por el Movimiento Juvenil Jerezano en 2009.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Blog de Antonio Mariscal Trujillo
Antonio Mariscal Trujillo.aumjerez.blogspot.com.es

Editor: Feliciano Robles