Millan_Puelles.jpg
Antonio Millán-Puelles
Antonio Millán-Puelles
, filósofo, escritor y catedrático. Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1921 y murió en Madrid en 2005 a los 84 años de edad.
Heredero de las tradiciones aristotélica y fenomenológica, dedicó su pensamiento a temas muy variados, en particular la libertad, la relación entre subjetividad y conciencia, el ente ideal y la relación entre metafísica y lógica.
Familia
Su padre era médico y se llamaba José Millán Muñoz y su madre Rosario Puelles Puelles. Se casó con María José Alba Quintana, licenciada en Historia. Tuvieron varios hijos.
Formación
Después de cursar el bachillerato en Jerez, realizó sus primeros estudios universitarios en Sevilla, y los culminó en la Universidad de Madrid, donde se licenció en la sección de Filosofía en 1943.
En1947 se doctoró en Filosofía con la tesis titulada El problema del ente ideal. Fue L. E. Palacios, quien dirigió su tesis doctoral y lo introdujo en la escolástica. Tanto en la Licenciatura como en el Doctorado obtuvo el Premio Extraordinario.

Docencia
En 1944 aprobó la oposiciones para catedrático de Filosofía en Institutos de Enseñanza Media. Desempeñó la cátedra del Instituto de Albacete y el Instituto Cervantes de Madrid.Fue catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Madrid desde 1951 y, desde 1976, fue catedrático de Metafísica de la Universidad Complutense.Ha colaborado también con varias Universidades argentinas, en la Universidad a Distancia (UNED) y en la Universidad de Navarra como profesor extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras.Ha sido Gastprofessoren la Universidad alemana de Mainz,En sus años de la cátedra universitaria prevaleció la profesión de la doctrina aristotélico-tomista en su acepción más ortodoxa. Fue un período de brillante docencia, que agrupó en torno a sí a numerosos discípulos. Su pensamiento, en esa época, obedecía a lineamientos de conformidad con la ideología imperante de la dictadura franquista.Fue profesor de Don Juan Carlos de Borbón, en Historia del Pensamiento Contemporáneo, cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto que fuera el sucesor de Franco.Fue profesor de la Escuela DiplomáticaDirigió un gran número de tesis doctorales.
Cargos docentes
Fue director del Departamento de Historia de la Filosofía y del de Metafísica, en la Universidad Complutense y vicerrector del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue consejero desde el año 1964.En 1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado.
PublicacionesPORTADA-LIBRO-SPB0218784-MAX.jpg
Su obra publicada ha sido, traducida a varios idiomas y está compuesta por una veintena de libros y más de un centenar de artículos publicados en revistas y periódicos de gran tirada. En este enlace figura una amplia biografía del personajes y toda su producción bibliográfica.

Pensamiento
El gran abanico de temas que estudió, muchos de ellos tratados con amplitud y detenimiento, hace que no sea fácil encontrar uno de ellos que sea el principal. En términos muy generales, se puede afirmar que su pensamiento se dedica al ser finito y al ser infinito.Pero las opiniones varían sobre cuál es su principal campo de estudio: el par naturaleza-libertad, el ser ideal, el modo de ser de la subjetividad, además de ser numerosos los títulos que incluyen la palabra social o sociedad.Toda su obra está marcada por su pensamiento abierta y claramente cristiano. Este cristianismo llena los textos de este pensador de un optimismo respecto a las posibilidades del hombre y de su libertad. Por ejemplo, comparando otras épocas de la historia con la actual afirma, «Yo creo que no se puede hablar de un retroceso general moral del ser humano» .Además, distingue claramente lo que pertenece al ámbito religioso de lo que corresponde al trabajo filosófico, como lo manifiesta en el prólogo de su último libro, publicado póstumamente: «En el presente libro me ocupo de la inmortalidad del alma humana sin buscarle ningún apoyo en mi personal fe de cristiano. Se trata, así, de una investigación exclusivamente filosófica, no de teología de la fe».Sin duda alguna, las dos principales fuentes del pensamiento de Antonio Millán-Puelles son la fenomenología de Edmund Husserl y la metafísica medieval, y más concretamente, la de Tomás de Aquino.Es igualmente clara en sus escritos, la continua presencia de Kant, sin que pueda decirse que adopte sus métodos o su pensamiento. Sin ambargo, ni la fenomenología ni la metafísica son ordinariamente temas de estudio, sino un modo y un marco respectivamente, para ejercitar la filosofía.Millán-Puelles es considerado con todo derecho un fenomenólogo. Se consideraba discípulo de Husserl, ejerce finamente el método fenomenológico y conoce los autores de esa corriente, y en vida fue reconocido como tal.
Libro homenaje
En 1990 se editó un libro homenaje con motivo de su jubilación de su cátedra de Metafísica de la Universidad Complutense. El editor y coordinador de la obra colectiva fue Rafael Alvira Domínguez, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra. Se publicó con el título Razón y Libertad
Academias
Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su discurso de ingreso en la Academia lo desarrolló en la obra La función social de los saberes liberales, que obtuvo en 1961 el Premio Nacional de Literatura Francisco Franco en la sección de ensayo.
Premios
  • Premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado.
  • La Academia Internacional de Filosofía, con sede en Liechtenstein, le distinguió con su premio Aletheia.
  • Premio Nacional de Literatura (1962) en su modalidad de ensayo por su obra La función social de los saberes liberales
  • Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966)
  • Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976).
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz al Mérito Civil
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
  • Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules ´

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Millán-Puelles. Philosophica.info
Antonio Millán-Puelles.filosofia.org
Editor: Feliciano Robles