Antonio Murciano.jpg
Antonio Murciano. Foto: http://www.expofoto.com/
Antonio Murciano González-Arias de Reyna
, abogado, flamencólogo y poeta. Nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1929.
Antonio Murciano está considerado por la crítica literaria, dentro del Grupo Andaluz de la Generación Poética del 50, como uno de los máximos representantes de la poesía neopopular y neoflamenca. Es el poeta que dentro de su generación se acerca con más fuerza a la poesía popular tradicional.
Autodefinición
"Soy uno más que cree, que espera y que amay que defiende a todo el que reclamasu pedazo de pan y de justicia".
Familia
Su padre era Antonio Murciano Mesa, natural de Málaga y su madre María Manuela González-Arias de Reyna, natural de Utrera. Es hermano del también poeta Carlos Murciano. Se casó con Juana Rosado Barroso, tuvieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres, que ya le han proporcionado más de una docena de nietos.
Formación
Estudió el bachillerato internado en los Salesianos de Utrera. En la Facultad de Derecho de Sevilla estudió la carrera de abogado, obteniendo la titulación en 1952. También se tituló como Profesor Mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez.
Inicios poéticos
Su vocación literaria y poética, ya la tenía siendo niño, cuando empezó a escribir sus primeros versos y recitar versos de otros poetas que encontraba en los libros de texto.
Trayectoria profesional
Desde 1955 ejerció la Abogacía en Arcos de la Frontera. De 1969 a 1981 fue director de la Casa Discográfica RCA Española de Madrid -luego B.M.G. Ariola-, donde llevó a cabo numerosas grabaciones y antologías de cante flamenco.
Flamenco
La gran pasión de Antonio, desde niño ha sido el Arte Flamenco, en especial el cante, llegando a ser con el tiempo autor de numerosas coplas y letras flamencas, grabadas y cantadas por muchas figuras del cante del siglo XX.Ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología, dos por su obra poética flamenca Perfil del Cante (1966) y su primera antología Poesía Flamenca (1976) y dos por Antologías Flamencas Generales, como la Gran Antología (1971 y 1973).)La Cátedra de Flamencología le otorgó en el año 2002 el Premio Nacional Manuel Machado por sus letras en la Fiesta de la Copla Flamenca y obteniendo también, en 1979, por la nueva y ampliada edición de la Gran Antología de RCA el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la mejor obra española de música popular.Es Socio de Honor e Insignia de Oro de numerosas Peñas Flamencas españolas, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez y de la Itinerante Gaditana y jurado de numerosos concursos provinciales, regionales y nacionales.
Alcaraván
En 1949, se unieron un grupo de amigos poetas de Arcos y junto con su hermano Carlos crearon la revista 'Alcaraván' y la colección de libros de poesía andaluza de igual nombre y desde 1953 el Premio de Poesía, que traspasó las fronteras nacionales y aún se sigue convocando bajo el patrocinio de los distintos Ayuntamientos arcenses.La historia del grupo fundador de esta revista y de sus actividades literarias, es muy conocida y ha sido objeto de varios libros, estudios e incluso tesis doctorales. Varios de sus componentes han alcanzado nombradía literaria.
Obra poética
Su amplia bibliografía le convierte en uno de los poetas más representativos de la Generación del 50. El primer libro que publicó está dedicado a la Navidad y es de 1952.Su obra ha sido traducida a distintos idiomas, entre ellos, al italiano, portugués, francés, árabe y al polaco.Figura en numerosas Antologías de poesía española, tanto generales como temáticas, incluso en selecciones y antologías universales.Su obra ha sido objeto de numerosos estudios especialmente los de la profesora gaditana María del Carmen García Tejera, especialista en la obra del poeta, tituladas La poesía de Antonio Murciano
Divulgación
Ha dado recitales, pregones y conferencias sobre literatura y flamenco por toda la geografía española.Antonio Murciano intervino en el Congreso Nacional de Poesía, de Madrid (1975) y en los Internacionales de Poesía de Garachico (Tenerife) en 1992, en el IV Encuentro de poetas luso-hispano, en Portugal, 1998, y en el V de Las Palmas de Gran Canaria del año 2000;Como Académico Andaluz del Vino intervino en el Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino, celebrado en Sevilla en 2002.
Cine
El documental cinematográfico de Dédalo films, dirigido por Guillermo de la Cueva, con textos líricos de Antonio y Carlos Murciano, fue en 1974 Premio al mejor Documental español del Sindicato Nacional del Espectáculo, bajo el título de Arcos entre la realidad y el sueño.
Premios poéticos y literariosPOESÍA FLAMENCA DE ANTONIO MURCIANO.jpg
- La semilla. 1959. Premio Adonais de Poesía- De la piedra a la estrella. 1961 Premio Ciudad de Santander, 1960.- Canción mía. 1965. Finalista con mención especial del Nacional de Literatura.- Perfil del cante. 1965. Premio Nacional de Poesía Flamenca, 1966.- Fe de vida. Premio Ciudad de Palma, 1969.- Sur de llamas 1975. Premio él Cepi de Nueva York.- Poesía flamenca (Antología). Premio Nacional Flamenco, 1976.- Campo Sur. 1980.- Premio Aljarafe de Sevilla, 1979.- Concierto en mí. Premio Ángaro, 1981, Sevilla, 1982.- Plaza de la memoria. 1966 . Finalista del Premio Nacional de Literatura- Fasthenrat de la Real Academia Española de la Lengua 1966.
Academias
Pertenece a las Reales Academias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Jerez de la Frontera y a la Real Hispanoamericana y otras provinciales.
Reconocimientos honoríficos
  • Pertenece a la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.
  • Juglar de Fontiveros
  • Hijo Adoptivo de Fontiveros,
  • Medalla de Oro del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1970)
  • Medalla de Oro de su Arcos natal, a título individual en 1975, y a título colectivo, con el Grupo Alcaraván, en el año 2000, al cumplirse el cincuentenario de su creación.
  • Miembro del Instituto Gran Duque de Alba, de Ávila,
  • Ha sido objeto, de numerosos homenajes populares en Sevilla, Cádiz, Jerez, Arcos de la Frontera, etc.
  • Premio Sánchez Bedoya, Juan de Mena, Maragall, Virgen del Carmen, Ciudad de Melilla, Nacional de Poesía, etc.
  • Medalla de oro de la Abogacía (2005).

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Murciano. wikanda.es
Antonio Murciano. Francisco Arias Solís. Islabahia.com
Editor Feliciano Robles