NUEVA FOTO.png
Antonio Pérez Girón
Antonio Pérez Girón
, escritor y periodista. Nació en San Roque (Cádiz) en 1958.
Es desde 2001 el Cronista oficial de San Roque. Coordinador de la Mesa de Cronistas Oficiales del Campo de Gibraltar y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y de la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía.Es creador tanto de poesía como de narrativa. Se distingue por un lenguaje coloquial, reflotador de las expresiones populares andaluzas, que no desdeña sin embargo los recursos poéticos más clásicos en unos poemas que, generalmente, están escritos en verso libre. La temática más común es la amorosa y la social.
Familia
Formación
Docencia
Ha dirigido seminarios universitarios sobre andalucismo y autonomía.Profesor del curso de turismo rural de la Escuela de Turismo de Algeciras (2000)
Inicios profesionales
Se inició en el periodismo, trabajando para diferentes medios andaluces. En 2014 dirige la revista de estudios históricos `Lacy´ y es comentarista de Radio Algeciras (SER). En la actualidad es funcionario del Ayuntamiento de San Roque adscrito a la delegación de Cultura.
Iniciativas
Fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural de la Prensa del Campo de Gibraltar, el Ateneo Sanroqueño, el Foro por el Encuentro de los Pueblos de Gibraltar y la Plataforma Cívica por Andalucía, ésta última con pretensiones de una reforma estatutaria inminente y una reivindicación de la identidad cultural andaluza.Fundó el grupo cultural "Luz de Mayo". 1987.Ha sido fundador de varias colecciones editoriales y de la revista literaria `Albarracín´ 1989
Memoria Histórica

Pérez Girón ha investigado de manera especial sobre la Memoria Histórica que ha plasmado en los libros que ha publicado relacionados con la Segunda República y la Guerra Civil (1936/39):
- “La República y la Guerra Civil en San Roque.- “De la memoria de Marina Ortega Bru” (Junto a Marina Ortega)-“Antonio Galiardo. República, guerra civil y exilio”.-“San Roque, Guerra Civil y represión”-“La masonería en San Roque. Represión bajo el franquismo”.-“Francisco López Herrera (Un guerrillero andaluz)”. Junto a Rubén Pérez Trujillano-“La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”. (Varios autores)-“San Roque, la burguesía de izquierda durante la II República” (Junto a Rubén Pérez Trujillano).
Andalucismo
Antonio Pérez ha abordado cuestiones relacionadas con el andalucismo con publicaciones como:- Acerca de Patria y Federalismo, de Francisco María Tubino (X Congreso de Andalucismo Histórico, Ronda, 2001),- Crónica andaluza de la Transición (2005)- Conociendo a Blas Infante (2007).
Compromiso con San Roque
Ha impartido numerosas conferencias y escrito artículos y más de caurenta libros sobre la historia de San Roque y por extensión del Campo de Gibraltar. Fundó el Ateneo Sanroqueño, la Plataforma Cívica por Andalucía y la Asociación Cultural de la Prensa.Asimismo fue uno de los promotores del Foro por el Encuentro de los Pueblos de Gibraltar. Fundó y coordinó la Mesa de Cronista Oficiales del Campo de Gibraltar. Siendo reconocida su labor al ser nombrado, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, en el 2001 Cronista oficial de San Roque.

PublicacionesCreó las colecciones de libros de estudios históricos sanroqueños Albalate y de memorias Los pasos encontrados. Junto a Juan Gómez Macías la de narrativa Paralelo 36 y de poesía Abalorios.Portada_Burguesía de izquierda en San Roque.jpgEn el campo de la literatura ha publicado la novela corta `Las fronteras del destino”, el libro de relatos `Una señal en el cielo´ (Accésit del Certamen Carta Puebla, 2010) y varios poemarios.
Internet
Pérez Girón es una persona muy activa en Internet, a través de las redes sociales y administrando un blog personal cuyo título es: Escritoenandalucia.
Estilo poético y literario
En su estilo poético Antonio Pérez Girón sigue cierta tradición andaluza barroca. En segundo término, podemos encontrar ecos de la llamada poesía comprometida o de la conciencia, con singular incidencia de la figura de su paisano Carlos Álvarez Cruz. En tercer y último lugar, persiste la impronta de la generación del 50.En cuanto a la narrativa literaria, está cargada de referencias históricas y parece dirigida a completar el propósito de trascender desde la memoria individual hasta la colectiva. De esta forma se entrecruzan testimonios, autobiografía y periodismo de investigación en unas obras normalmente ambientadas en la Guerra Civil española.
Premios
- Tercer premio de poesía "Año Internacional de la Mujer". Málaga. 1979.- Primer finalista Certamen de Poesía Artífice (Loja, Granada). 2008.- Primer Premio de Relatos sobre la Mujer (San Roque, Cádiz). 2009.- Mención de honor del Certamen Literario Adolfo Utor Acevedo (Denia, Alicante). 2010. con `Crónica andaluza- Accésit XXXII Certamen Literario Carta Puebla (Miguelturra, Ciudad Real).- Con `Salón Alameda´ obtuvo la mención especial del Premio Artífice de Loja (2002), - Con `Tránsito de los cuerpos´ fue finalista del mismo certamen en 2007.- Premio de periodismo ACECIS (2000) y “Estrecho de Periodistas” (1998) con el libro “La República y la Guerra Civil en San Roque”.- Segundo premio del certamen de Poesía Social Julia Guerra, de Algeciras, con el poemario "Será la palabra". (2014)
Reconocimientos honoríficos
  • Fue nombrado coordinador del programa del Tercer Centenario de la fundación de la ciudad de San Roque.
  • En 1999 fue reconocido por el Ayuntamiento de su ciudad como “Sanroqueño del Año”.
  • En 2009 fue reconocido como “Sanroqueño del Año- Andaluz del Año” por el Centro Francisco María Tubino.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista a Antonio Pérez Girón. sanropolis.com
Blog personal de Antonio Pérez Girón
Editor: Feliciano Robles