Puerta de Cádiz.jpg
Tras la explosión del polvorín de la Armada en agosto de 1947 y para impulsar el tráfico y la expansión del extra­muros, Sánchez Esteve reordenó las Puertas de Tierra, abriendo los dos grandes arcos que actual­mente existen,
Antonio Sánchez Esteve
, arquitecto. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1897 y murió en Cádiz en 1977 a los 80 años de edad.
Fue un arquitecto representante del Racionalismo, cuando en la década de 1930 se produjo la irrupción del racionalismo y de la arquitectura moderna. Se centró entre otras cosas en construir cines y colegios muy demandados durante su carrera profesional. Fue durante 40 años el Arquitecto Municipal de la ciudad de Cádiz.
Familia
Su padre era el abogado jerezano Antonio Sánchez y su madre se llamaba Salud Esteve. Se casó con María del Pilar Martínez Conde-Díaz, con la cual tuvo seis hijos, uno de ellos se tituló como arquitecto también.
Formación
Una vez obtenido el título de bachillerato, optó por estudiar la carrera de arquitectura en Madrid, iniciando los estudios en 1915 y teniendo como referentes a su tío José Estévez y a su primo Rafael Estévez que ya eran arquitectos y ejercían como tales en Jerez.Durante su época de universitario fue bombero voluntario en Madrid, y realizó prácticas en las oficinas técnicas de arquitectos de renombre que trabajaban en la capital de España.
Inicios profesionales
Obtuvo el título de Arquitecto en 1921 e inició sus tareas profesionales trabajando en Sevilla con el arquitecto, José Espiau Muñoz, que estaba construyendo el hotel Alfonso XIII, para la Exposición Iberoamericana que se iba a celebrar en Sevilla. Ya en Jerez, inició sus primeras obras introduciendo la técnica del hormigón armado en las estructuras.
Arquitecto Municipal de Cádiz
En 1924 obtuvo por oposición el cargo de Arqui­tecto Municipal de Cádiz, lo que le unió profesionalmente a esta ciudad, donde estableció su residencia y también un estudio privado desde el que llevó a cabo importantes obras de aquellas épocas ayudado por otros arquitectos e ingenieros.En 1942, fue contratado por la Junta Facultativa de Construcciones Civiles, permaneciendo en el cargo hasta su jubilación en 1962.
Estilo
Desde un primer regionalismo, mostrado en la construcción del Colegio del Campo del Sur (1930-38), evolucionó hacia un "nítido racionalismo", cuando construyó los cines Municipal (1930-35), y Gades(1933), a los que se puede añadir el edificio de la Transmediterránea (1940) y los edificio Arcas (1938), y los Almacenes Hermu (1939), en la zona del Palillero.Realizó también el Colegio Celestino Mutis (1939) y el Colegio de Santa Teresa (1940). En el extramuros, firmó en 1930 el proyecto del Hotel Playa Victoria al que siguió el de la Piscina Municipal (1930-32).
Urbanista
Tras la explosión del polvorín de la Armada en agosto de 1947 y para impulsar el tráfico y la expansión del extra­muros, Sánchez Esteve reordenó las Puertas de Tierra, abriendo los dos grandes arcos que actual­mente existen, e incorporando nuevo suelo que se destinará a equipamiento. Al propio arqui­tecto corresponden los proyectos de la Delegación de Trabajo y del Instituto Columela.Urbanizó la antigua almadraba y el Paseo Marítimo. Cerca del Hotel Playa proyectó la colonia Abarzuza (1940) y en la Avenida, en el tramo López Pinto, donde construyó varios chalets incluido el suyo propio.Su última participación se circunscribe al entorno de la plaza de España donde urbanizó los terrenos ganados al mar levantando los bloques de la Estación de Autobuses Comes y un edificio en la calle México, en lo que supuso for­malmente un acercamiento al Estilo Internacional.
Viviendas sociales
En 1956 fue contratado por la Obra Sindical del Hogar y como consecuencia del aumento de población que se produjo en Cádiz por esas fechas, lo que le llevó a participar en la pro­moción de viviendas sociales que se construyeron en Trille y Cerro del Moro.
Centros escolares
En 1960 fue contratado por la división de Construcciones escolares del Ministerio de Educación y Ciencia, participando en los proyectos de varios centros escolares construidos Cádiz y otras ciudades de la provincia (Colegio de San Felipe Neri (1940-50), Colegio Mayor Universitario Beato Diego (1944), colegios de los Salesianos (1962-64), de las Salesianas (1962-66), y de Jesús, María y José (1964), etc.
Cines
Teatro-CineTorcal.jpg
Teatro-Cine Torcal de Antequera proyectado por Antonio Sánchez Pérez

Fue un gran constructor de cines tanto en la ciudad de Cádiz como en otras localidades, donde destacan: Cine municipal de Cádiz, Cine Andalucía(1947-49), Cine Imperial, en colaboración con García Mercadal (1952), Cine Imperial, en La Línea de la Concepción(1938-40), el Cine Almirante, en San Fernando (1947), y el Cine Capitol, en Ubrique (1955) y sobre todos ellos el Teatro-cine Torcal (1933-34) de Antequera que es un interesante ejemplo de la arquitectura racionalista en Andalucía, que se inserta dentro de la estética del Art Déco.
Academias
En 1929 ingresó en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz

Volver a la página de inicio

Fuentes
Tesis doctoral sobre la arquitectura de Antonio Sánchez Esteve Eduardo Mosquera Adell. us.es
Editor: Feliciano Robles