Cecilio.jpg
Cecilio Pujazón García
Cecilio Pujazón García
, oficial de la Armada y astrónomo. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1833 y murió en París en 1891 a los 58 años de edad.

Familia
No se ha encontrado información de datos familiares
Formación
Demostró desde su juventud gran capacidad para los estudios, siendo notorio la ayuda que prestaba a sus compañeros del Colegio Naval en las consultas que le hacían. Se cuenta que por su cuenta estudió el libro de la “Mecánica Celeste” de Laplace, para el que indudablemente habría de utilizar conocimientos de matemáticas superiores, que debió estudiar por su cuenta.Del 1857 al 1861 hizo el curso de estudios superiores en el Observatorio, y terminados éstos pasó a la Comisión hidrográfica de las Antillas.
Marino
Ingresó como guardiamarina a los 15 años de edad, y ascendió a alférez de navío a los 19; obtuvo notas de sobresaliente en todos sus exámenes. Conocidos sus conocimientos fue invitado y buscado por el General D. Manuel Quesada, para que desarrollase trabajos científicos de importancia entonces, tanto astronómicos como militares de su carrera.Traducía del inglés y se hacían reglamentarias las instrucciones para el manejo de artillería gruesa y granadas a bordo; un año después se publicaba su traducción del inglés de las Tablas, Longitudes y Latitudes, etc., del Capitán Owen, precedidos de un estudio sobre el manejo y uso de los cronómetros.
Astrónomo
Navegó casi 15 años por los mares de Europa y las Antillas, y allí manifestó sus grandes dotes de talento y constancia en el levantamiento de cartas y planos y trabajos astronómicos y geodésicos que llevó a cabo y que tanto le distinguieron, siendo de los más notables la determinación de la diferencia de longitud por telégrafo entre la Habana y Washington llevada a cabo por parte de Mr. Harkness como astrónomo del Gobierno de los Estados Unidos y de Cecilio Pujazón como Jefe de la Comisión hidrográfica española, siendo quizás el primer trabajo de esta índole que se emprendía en España.
Real Observatorio de la Armada en San Fernando
Obsevatorio.jpg
Real Observatorio de la Armada San Fernando (Cádiz)

Cuando tenía 36 años de edad, siendo aún Teniente de Navío, fue elegido para desempeñar la dirección del Observatorio de San Fernando (Cádiz).Desde ese cargo desarrolló una gran tarea que dio impulso y vigor a los trabajos del Observatorio, porque bien puede decirse que la instalación del hermoso material de instrumentos que el establecimiento encierra es por completo obra suya y suyos son también los trabajos nuevos emprendidos y la considerable amplificación de los antiguos.Llegó al Observatorio en 1869; y estaba terminada en París la gran ecuatorial construida por Brunner, que había sido adquirida por el gobierno de España; tramitó su envío y llegó el instrumento a Cádiz en los últimos días de diciembre, y un mes después daba cuenta al Gobierno de haber terminado su instalación, esto es, que se había llevado a cabo el rudo trabajo de desembarcar, transportar y elevar hasta la cúpula del Observatorio los crecidos pesos que componían este hermoso anteojo y sus soportes de hierro, el trabajo de precisión de montar y ajustar tan delicada pieza y la determinación astronómica aproximada de su posición.Poco después rectificaba y establecía definitivamente el montaje del gran anteojo y circulo meridiano que tiene el Observatorio, en un todo igual al de Greenwich. Encargó y montó después en el año 1872 un telescopio fotográfico, primeros trabajos de fotografía celeste hechos en nuestro país.Los instrumentos meteorológicos y magnéticos, registradores fotográficos y los de determinaciones absolutas fueron instalados el año 1874 en un edificio dirigido por él.Tan múltiples trabajos no daban abasto a su actividad, porqué a la par de los ya citados daba clases de Astronomía y Geodesia a los oficiales que cursaban los estudios de ampliación, y aún las de idiomas inglés y alemán cuando el profesor de estas materias no podía asistir a las clases.
Congresos
- En 1875 asistió al Congreso Internacional de Meteorología celebrado en Londres.- En 1879 asistió a otro congreso meteorológico celebrado en Roma.- En 1882 acudió a París a la Conferencia Internacional que estudió el paso de Venus por el disco solar, en cuya ocasión no sólo contribuyó al éxito de dicha investigación, sino que se desplazó a Puerto Rico y La Habana para crear estaciones que observaran y estudiasen las diferentes fases del fenómeno.- En 1887 acudió de nuevo a París, como uno de los principales colaboradores, para levantar el mapa del cielo, en cuya labor le sorprendió la muerte en 1891 cuando tenía 58 años. Sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres desde 1912.
Reconocimientos honoríficoscalle cecilio pujazon (5).jpg
  • Cruz y Placa de San Hermenegildo,
  • Encomienda de número de Carlos III,
  • Placa del Mérito Naval,
  • Caballero de la Legión de Honor

Volver a la página de inicio
Fuentes
Cecilio Pujazón García.forotodoavante.es
Cecilio Pujazón García.sanfernandoyyo.blogspot.com.es
Real Observatorio de la Armada

Editor: Feliciano Robles