Cristobal Delgado1.jpg
Busto de Cristóbal Delgado.
Cristóbal Delgado Gómez
, historiador, músico y escritor. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1926 y murió en Algeciras en 2006 a los 80 años de edad.
Fue todo un pionero a la hora de glosar y formalizar la riqueza de la historia de Algeciras y un personaje que desarrolló una intensa labor en pro de la cultura, tanto en su tarea al frente de la primera biblioteca municipal como en libros que escribió de referencia claramente local». «Conocía bien los grandes temas de la ciudad y la cultura popular. Fue cronista oficial de la ciudad de Algeciras.
Familia
Formación
Autodidacta
Docencia
En su juventud dio clases de piano, y armonía en varias escuelas que había en Algeciras, alguna de la cuales fueron de su propiedad. Igualmente ejerció de profesor auxiliar de modelado en la Escuela de Artes y Oficios.
Trayectoria profesional
Funcionario de la Administración General del Estado desde 1943 hasta 1990.Fue director de la Red de Bibliotecas Municipales.
Compromiso con Algeciras
Desde joven se interesó por la historia local y participó en numerosos proyectos municipales. Por su labor a favor de la cultura local fue nombrado en 1962 Cronista Oficial de la ciudad.Destacada fue también su trayectoria en la vida política de la ciudad ocupando desde 1963 el cargo de Delegado de Cultura en el ayuntamiento y desde 1966 hasta finales de 1970 el de primer teniente de alcalde.
PublicacionesCrsitobal.jpg
Fueron unas diez obras las que publicó, siempre con Algeciras como referente. Destacan entre ellas
- 'Algeciras, la ciudad de la Bella Bahía',- 'Algeciras en Blanco y Negro'- 'Cosas de Algeciras'.
En 1969 publicó su primer libro tiutaldo “Algeciras, pasado y presente de la Ciudad de la bella bahía·, que es uno de los pilares de la historiografía algecireña del siglo XX, continuadora de los libros sobre historia escritos por otros historiadores algecireños.
Divulgación
A partir de 1970 dedicó gran parte de su tiempo a la investigación histórica y costumbrista, dio conferencias por toda la geografía española acudiendo a numerosos congresos. Ha sido colaborador en los periódicos y emisoras de radio locales.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños 1970.
  • Miembro del Instituto de Estudios Gaditanos 1970, en la tarea de enriquecer el acervo histórico y cultural de la provincia.
  • Hijo Predilecto de Algeciras 1986
  • La biblioteca municipal situada en la calle Salvador Allende lleva en la actualidad su nombre.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay sobre el personaje en los medios de comunicación locales.
Editor: Feliciano Robles