federico joly.jpg
Federico Joly Velasco. Foto: http://www.grupojoly.com/
Federico Joly Velasco
, impresor y editor de prensa. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1829 y murió en Cádiz en 1918 a los 89 años de edad.
Fue el iniciador de una saga familiar de varias generaciones que se han convertido en los empresarios periodísticos más importantes de Andalucía.
Familia
Federico Joly Velasco era hijo del militar francés Charles Joly que se estableció en San Fernando (Cádiz) como consecuencia de haber pertenecido al ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis.Su hijo, Federico Joly Dieguez (1857-1924), fue médico y periodista, y dirigió el Diario de Cádiz desde muy joven hasta su fallecimiento. Tuvo dos hijos varones, Federico y Juan Joly Díez de la Lama, nacidos en 1897 y 1899 respectivamente.El primero de ellos gestionó el negocio familiar, e incluso llegó a dirigir el periódico antes de la Guerra Civil, hasta su fallecimiento en 1973. Juan Joly falleció en los años 50 sin descendencia.Los hijos de Federico Joly Díez de la Lama, Federico Joly Höhr (1930-1999) y José Joly Höhr (1931-1987), impusieron en la empresa desde su toma de responsabilidades un nuevo rumbo, optando por la expansión y la diversificación de actividades. Presidieron la sociedad desde la muerte de su padre y fundaron la industria de Artes Gráficas (Ingrasa) en 1976 y Diario de Jerez en 1984, poniendo las bases del Grupo Joly del siglo XXI.José Joly Martínez de Salazar es presidente desde 1997 y consejero delegado desde 1987. José Joly Palomino dirigió Diario de Cádiz desde 1991 hasta 1997 y fue consejero delegado desde 1997 hasta 2005.Diego Joly Palomino y Federico Joly Martínez de Salazar ejercen en la empresa familiar como periodistas, el primero es jefe de la sección de hemeroteca de Diario de Cádiz y el segundo jefe del área de economía de Málaga Hoy .
Diario de Cádiz
fachada_diario.jpg
Fachada del local inicial donde se imprimía el original Diario de Cádiz en la calle de la Bomba. Foto: http://memoriadecadiz.es/
Federico Joly fundó en 1867 el Diario de Cádiz. Previamente, había adquirido la "Imprenta de la revista médica", en la cual también se imprimían otros periódicos de la época, así como libros, carteles y publicaciones diversas.
Joly fundó el periódico en una época de esplendor cultural y político, heredera del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de Cádiz de 1812. Su objetivo no era otro que lanzar una publicación diferente a las que se estaban imprimiendo en la provincia, editando así un diario basado más en la información que en la opinión, independiente frente a las tensiones políticas del momento y que ofreciera puntuales y rigurosos contenidos, dejando a un lado las críticas partidistas.
Grupo Joly
En 2014 el Grupo Joly está formado por un conjunto de empresas que giran en torno a la firma editora del veterano Diario de Cádiz que fundó el patriarca de la familia y que hoy día es un periódico histórico y es la cabecera principal y matriz del grupo.La empresa estuvo tradicionalmente limitada a la bahía gaditana, pero en 1983 adquirió el Diario de Jerez y en 1988, compararon la cabecera del diario Europa Sur de Algeciras consolidándose en la provincia gaditana.En 1999, iniciaron su expansión por Andalucía creando el Diario de Sevilla, que se conviertió en un gran éxito periodístico en poco tiempo, y a raíz de ahí se configuró un grupo de comunicación con creciente presencia en la comunidad andaluza, siendo el primero grupo empresarial de capital íntegramente andaluz, al que se fueron añadiendo nuevas cabeceras: Día de Córdoba * , Huelva Información Granada Hoy y Málaga Hoy. En 2014, algunas de estas cabeceras han desaparecido como consecuencia de la crisis económica y d edifusión que tienen los periódicos impresos.El grupo posee una planta impresora en Puerto Real "a través de la industria de artes gráficas Ingrasa", diversas emisoras de radio arrendadas a la Cadena Ser y agrupadas en la sociedad Inversiones Radiofónicas Río San Pedro, la distribuidora de prensa JOLDIS y Joly Digital "para el desarrollo del negocio en Internet".
Fundación Federico Joly Höhr
En 2004, cinco años después de la muerte de Federico Joly Höhr, la familia Joly Palomino, representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la entidad financiera Unicaja crearon la Fundación Federico Joly Höhr, con sede en la planta baja del antiguo Gobierno Militar, que pretende impedir la dispersión del legado cultural de uno de los bibliógrafos más importantes de la ciudad de Cádiz.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Familia Joly. Andalupedia
Historia del Grupo Joly. Grupojoly.com
Editor: Feliciano Robles