fernandodejesus_lopezsanchez_puertosantamaria.jpg
Fernando Jesús. Foto: http://www.gentedelpuerto.com/
Fernando Jesús López Sánchez
, escultor, conocido artísticamente como Fernando Jesús, y más en concreto como FJ. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1924.
Fernando Jesús, está considerado uno de los más destacados escultores de la segunda mitad del siglo XX en España y ha orientado gran parte de su trayectoria artística a esculpir medallas que firmaba con sus iniciales FJ.
Familia
Fue el tercero de cinco hijos, que tuvieron el matrimonio formado por Fernando López Sánchez, trabajador de Correos, y Josefa Sánchez Atalaya, naturales de El Puerto de Santa María. Está casado con Marta Domínguez, hermana de su compañero de estudios y amigo, el pintor Florencio Domínguez Santos. Tiene un hijo.
Formación
Pasó su infancia y adolescencia entre El Puerto y Granada. En 1942 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se tituló en 1947 obteniendo los premios de Escultura y Dibujo. Allí tuvo como profesores, entre otros, a Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Pérez Comendador y Enrique Marín.
Trayectoria artística
tercer_milenario_de_cadiz1-copia.jpg
Medalla conmemorativa del tercer milenario de Cádiz diseñada por Fernando Jesús. Foto: https://lolacaballero.files.wordpress.com

Hablar de su inmensa obra medallística que superan las 500 piezas, supone dar un repaso a lo que ha sido la historia de la medalla española a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.Todas las medallas que ha esculpido las ha firmado con sus iniciales FJ, tanto las que le encargaban para temas conmemorativos como las que él creaba por propia iniciativa para su inspiración personal.La serie de medallas El Apocalipsis que el creó está considerada la obra más importante dentro de la historia de la medallística española. El texto de San Juan le sirvió de guía. Son 60 medallas (120 caras), entre anverso y reverso, las que componen esta monumental serie.La lectura y reflexión sobre esta singular obra bíblica le llevó a comenzar sus estudios y realizaciones, exponiéndose los primeros trabajos en Budapest, en 1977, para este proyecto realizó más de un millar de bocetos.En 1998 se inauguró la exposición Apocalipsis, en el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la presencia de la Reina Doña Sofía, con un completo y documentado libro-catálogo.Esculpió una medalla dedicada a Manuel de Falla, y otra para celebrar el tercer milenario de la ciudad de Cádiz.Fernando Jesús fue el autor de la medalla conmemorativa, acuñada con motivo de la exposición y donación de obras del pintor Eulogio Varela, que se organizó en El Puerto en 1980.Ha esculpido varias medallas para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.En 2003 esculpió la medalla conmemorativa del XIII Congreso Internacional de Numismática.Es autor de una escultura mural de grandes dimensiones ubicada en el Gran Puerto de Bilbao. También realizó una gran escultura con el emblema del caballo para la empresa Pegaso.
Estilo
En el diseño de medallas es donde ha demostrado su verdadera vocación y la valoración de su arte. En esa tarea ha encontrado un campo de expresión donde ha desarrollado su juego constructivista de volúmenes, masas y vacíos de un modo más personal que en la escultura de gran formato.
Exposiciones
Su obra ha estado presente en numerosas exposiciones nacionales e internacionales tanto individuales como colectivas.
Museos
En el Museo Municipal de El Puerto de Santa María se encuentra un interesante conjunto de sus medallas y bocetos.
Premios
Sus creaciones han recibido importantes premios, entre ellos:

  • Premio Medalla de Oro “Tomás Francisco Prieto” en la Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística de Barcelona de 1958, máximo galardón de la época.
  • Primer Premio “Cistaré” en 1977.

Academias
Es académico de la Academia de Bellas Artes “Santa Cecilia” de El Puerto de Santa María.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Fernando Jesús. Gentedelpuerto.com
Fernando Jesús. diariodecadiz.es
Editor: Feliciano Robles