fernando_quinones_gr.jpg
Fernando Quiñones Chozas. Foto: http://www.fundacionfq.com/
Fernando Quiñones Chozas
, escritor, poeta y ensayista. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1930 y murió en Cádiz en 1998 a los 68 años de edad.
Quiñones ha sido uno de los escritores andaluces más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX.La obra de Quiñones abarca todos los géneros y destaca por lo fecunda y variada que es. Hay que añadir su actividad reflexiva, que le ha hecho autor de cientos de artículos periodísticos, antologías y ensayos, algunos acerca de literatura y otros, no menos importantes, sobre temas tan diversos como los toros, el flamenco o los viajes.
Familia
Se casó en Milán con Nadia Consolani, artista ceramista, poeta y traductora, de cuya unión nacieron sus dos hijos: Mariela y Mauro.
Formación
Quedó huérfano siendo niño y pasó su infancia y su adolescencia en Cádiz con su abuela paterna. A los quince años, empezó a trabajar en el muelle de Cádiz. Ha sido autodidacta.
Inicios literarios
A los 18 años comenzó su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero, que se publicó hasta 1954. Estas revistas tuvieron una vida efímera. Por esas fechas empezó a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca.
Estancia en Madrid
En 1953 marchó a Madrid donde empezó a trabajar para el Reader's Digest donde estuvo 18 años.
Viajes
En 1957 empezó a viajar por el mundo: Francia, Portugal, Italia, Marruecos, entre otros.
LiteratoQuiñones.gif
En 1971 Fernando decidió dedicarse por completo a la literatura y abandonó su trabajo en el Reader's Digest. A partir de esa fecha vivió a caballo entre Madrid y Cádiz.El contenido temático de su obra refleja las grandes pasiones de su vida: el flamenco, el Sur, los toros, el cine y, por supuesto, la literatura.Ha publicado una gran cantidad de libros tanto en prosa como en poesía con los cuales ha obtenido renombrados premios. En este enlace de la Fundación Fernando Quiñones Chozas están relacionadas todas sus obras publicada.

Divulgación
Su vida estuvo plena de viajes, conferencias, pregones, cursos y la escritura ocuparon la mayor parte de su tiempo.
Embajador del flamenco
En 1973 marchó con su amigo Félix Grande a Hispanoamérica como embajador del flamenco visitando Puerto Rico, Perú, Argentina, Nicaragua y Chile. En 1987 viajó con José Agustín Goytisolo a Marruecos y con Antonio Hernández al Yemen.En varias de sus obras se vio reflejado que era un enamorado del flamenco, entre ellas destacan:- De Cádiz y sus cantes, galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos en 1964;- El flamenco vida y muerte (1971);- Toros y arte flamenco (1982);- Los poemas flamencos y un relato de lo mismo (1983);- El flamenco (1985);- ¿Qué es el flamenco? (1992);- Antonio Mairena. Su obra, su significado (1989).
Festival Alcances
Con el deseo de engrandecer la ciudad de Cádiz, creó en 1968 el Festival Alcances, que dirigió durante una década. El festival en sus inicios estuvo dedicado a la pintura, música clásica, flamenco, cine, literatura y un sinfín de actividades que dieron vida a los veranos gaditanos. Alcances fue una empresa encomiable que lidió con la falta de medios económicos y con una férrea censura franquista.
Premio Planeta
En 1979 quedó finalista del Premio Planeta con Las mil noches de Hortensia Romero. En 1983 volvió a quedar finalista del Planeta con La canción del pirata.
Otros premios
  • Accésit al Premio Adonais de poesía (1957) por su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia.
  • Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires (1960) con Siete historias de toros y de hombres. De este premio fue miembro del jurado Jorge Luis Borges. Nada sabíamos del hombre que velaba el seudónimo; el ambiente, la entonación y cierto desenfado en el manejo de las palabras dejaban entrever un español y aun un andaluz. Los premiamos con unánime acuerdo, porque advertimos en la obra de Quiñones a un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o, simplemente de la literatura.
  • Premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez (1960) con Cinco historias del vino.
  • Premio Leopoldo Panero de poesía en 1963 por su libro En vida,
  • Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla de 1985, por Las crónicas de Hispania
  • En 1987 le dieron en Cuba el Premio Casa de las Américas
  • Premio Tiflos, en 1988, con Las crónicas de Castilla.
  • Premio de novela Café Gijón por Encierro y fuga de San Juan de Aquitania 1990.
  • Premio de Novela Breve Juan March, por Vueltas sin fecha 1994
  • Premio Esteban Manuel de Villegas 1994 por el libro Casa puesta en placeres
  • En 1998, en vísperas de su muerte, obtiene el Jaime Gil de Biedma por Las crónicas de Rosemont.

Reconocimientos honoríficos
- La Universidad de Cádiz le nombró Doctor Honoris Causa. (1997)- La ciudad de Cádiz, que tanto influyó en su vida personal y literaria y donde el autor gustaba de pasar largas temporadas de su vida, le dedicó el Paseo Fernando Quiñones, instalando allí además una estatua que perpetua su nombre y su figura.- El Ayuntamiento de su Chiclana natal le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad en 1988.
Fundación Fernando Quiñones Chozas
En 1999 quedó constituida la Fundación Fernando Quiñones, formando parte de su Patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz (Fundación Provincial de Cultura), el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el Ayuntamiento de Cádiz (Fundación Municipal de Cultura) y la Universidad de Cádiz.La Fundación Fernando Quiñones, es de carácter cultural y tiene como fines la conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, artísticos, etc... relativos a la vida y obra del escritor Fernando Quiñones Chozas.
Volver a la página de inicio
FuentesFundación Fernando Quiñones ChozasFernando Quiñones Chozas cadizpedia.wikanda.es
Editor: Feliciano Robles