ruiz-miguel-300x300.jpg
Francisco Ruiz Miguel: Foto: http://www.artetoreo.com/
Francisco Ruiz Miguel
, torero. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1949.
Ruiz Miguel ha sido un torero, de muleta poderosa y dominadora, de valor contrastado y pundonor indiscutible. En 10 ocasiones salió a hombros por la Puerta Grande de las Ventas solo superado por muy pocos toreros y en una tarde en 1971 de la Feria de Abril en Sevilla cortó un rabo a un toro.
Familia
Está casado con Lola Álvarez Briales con la que ha tenido 2 hijos.
Inicios con los toros
Se puso su primer traje de luces en Chiclana (Cádiz) en 1967 en un ciclo para noveles. Tras intervenir en varias novilladas sin picadores, hizo su presentación con picadores en San Fernando, en abril de 1968. A partir de entonces protagonizó una exitosa trayectoria como novillero que le hizo escalar inmediatamente al escalafón superior de los matadores de toros.
Alternativa
Tomó la alternativa en Barcelona, en abril de 1969, de manos de José Fuentes y Manolo Vázquez, dando muerte del toro Panadero de Pinto Barreiro. Confirmó la alternativa en Madrid, el 15 de mayo de 1970, apadrinado por Andrés Hernando y Juan José García Corral, con toros de Osborne.
Estilo
Su progresión fue ascendente a partir de su alternativa , sobre todo a la hora de enfrentarse con ejemplares procedentes de las ganaderías más duras, encastadas y peligrosas, como las de Miura, Pablo Romero y Victorino Martín.Por sus dotes Ruiz Miguel se convirtió durante las décadas de 1970 y 1980 en el paradigma del torero valiente, carente de grandes virtudes pero capaz de fajarse en el ruedo con los toros más ásperos, y de acabar con su embestida a base de valor, pundonor y buen oficio.
Trayectoria
En 1971, sumó 41 corridas de toros, en la que triunfó de forma clamorosa en la feria de Sevilla al cortar un rabo a un toro de Miura. Nuevos triunfos en la feria de Sevilla de 1972 en la que toreo en 36 corridas.En 1974 sumó 47 corridas, entre las que destaca la celebrada en Las Ventas el 20 de junio del mismo año 1974 en la Corrida de la Prensa, en la que cortó las dos orejas de su tercer toro y salió a hombros por la Puerta Grande.La temporada de 1975, fue con 72 corridas, la temporada de mayores corridas a partir de ese años fueron descendiendo en 1976 a 56 corridas y en 1977 en 41 corridas .En 1979, sumó 48 corridas y triunfó en la Magdalena de Castellón y tuvo una grave cogida en la feria de San Isidro de Madrid.En 1980, toreó 55 corridas en la que obtuvo un gran triunfo en Las Ventas de Madrid, el 29 de mayo de 1980 al cortar tres orejas a las reses de Victorino Martín y salir por la Puerta Grande.Bajó su número de corridas de toros en 1981 a 37 corridas de toros.En 1982 hizo 60 corridas de toros obteniendo otro gran triunfo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 1 de junio al cortar orejas a sus dos toros de Victorino Martín en la que compartió salida a hombros con José Luis Palomar y Luis Francisco Esplá en la que fue denominada aquella corrida como “La corrida del siglo”.Volvió a abrir la puerta grande en Madrid el 16 de septiembre de 1982 con la corrida de Victorino Martín al cortar una oreja de cada toro.En 1985, sumaría 68 corridas de toros. Hizo una corrida con seis toros de Victorino Martín el 19 de mayo de 1986 y salió a hombros por la puerta grande tras cortar una oreja a dos de los toros. Se retiró del toreo en la misma plaza de toros de Madrid, el 2 de octubre de 1989, actuando en solitario con seis toros de Victorino Martín.
Retirada
Se retiró del toreo en la plaza de toros de Madrid, el 2 de octubre de 1989, actuando en solitario con seis toros de Victorino Martín . Especialista en estos toros Ruiz Miguel le cortó las dos orejas, con lo que pudo hacer realidad su sueño de despedirse del toreo saliendo a hombros por la Puerta Grande de la primera plaza del mundo.
Reaparición
En 1991, reapareció en la plaza de toros de Valencia, para protagonizar una segunda etapa profesional en la que no le faltaron buenos triunfos, aunque volvió a retirarse en 1992
Segunda reaparición
Reapareció de nuevo en el 2000, en la Semana Grande de San Sebastián, para lidiar toros de Victorino Martín. En el 2001, pisaría de nuevo San Sebastián para lidiar otra corrida de Victorino Martín
Resumen de su carrera
corrida-siglo--644x362.jpg
El ganadero Victorino Martín y los diestros Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar saliendo a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas en la llamada "corrida del siglo".

Lo más destacable de su carrera es que ha toreado 100 corridas de Miura, 86 corridas de Victorino Martín y 36 corridas de Pablo Romero.En 10 ocasiones el maestro Francisco Ruiz Miguel abrió la puerta grande de Madrid privilegio logrado por muy pocos toreros y llegó a ser uno de los toreros que más veces ha toreado en Las Ventas, y en una tarde la Feria de Abril en Sevilla cortó un rabo a un toro. Gesta conseguida por muy pocos toreros.
Comentarista
Azulejo.jpg
Azulejo de reconocimiento en Las Ventas a la trayectoria y diez Puertas Grandes de Francisco Ruiz Miguel

Después de su retirada se ha dedicado a ser comentarista taurino en el programa Toros para todos de Canal Sur.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco Ruiz MiguelJ. R. Fernández de Cano mcnbiografias.comNoticias relacionadas con Francisco Ruiz Miguel . Elpais.comFrancisco Ruiz Miguel etcampogibraltar. es

Editor: Feliciano Robles