horacio hermoso.jpg
Horacio Hermoso Araujo. Foto http://www.italica107.es/
Horacio Hermoso Araujo
, político. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1900 y murió asesinado en Sevilla en 1936 cuando tenía 35 años de edad.
Llegó a ser durante unos meses de 1936 alcalde de Sevilla, fue asesinado junto a 17 concejales republicanos que gobernaban Sevilla en septiembre de 1936.
Familia
Era hijo de Fernando Hermoso Amate y de Adelaida Araujo González. Se casó con Mercedes Serra Cubas, de esa unión nacieron Horacio, en 1927 y Mercedes en 1929.
Profesión
Hasta ser elegido alcalde era jefe de administración de la empresa sevillana de perfumería “Instituto Español” y modesto comerciante del gremio.
Política
Cuando fue elegido concejal del ayuntamiento de Sevilla por el partido de Izquierda Republicana era el presidente de la "Cooperativa de la Colonia de Empleados", germen de lo que sería después la barriada del Tiro de Línea
Alcaldía de Sevilla
El 26 de febrero de 1936 fue elegido de forma democrática, por los concejales del Frente Popular, alcalde de Sevilla, tras votación realizada en un pleno municipal, sustituyendo al anterior alcalde Isacio Contreras Rodríguez.La corporación municipal estaba compuesto por treinta concejales del Frente Popular (Izquierda Republicana, 5 concejales; Unión Republicana, 15 concejales; Partido Comunista de España, 5 concejales; Partido Socialista Obrero Español, 5 concejales), frente a veinte de la oposición.
Gobernabilidad
Tendiendo puentes hacia unos y otros, Horacio Hermoso tuvo que afrontar difíciles circunstancias, como las inundaciones de marzo del 36, las asfixiantes deudas que había dejado la Exposición de 1929 o la celebración de la Semana Santa de 1936
- Las graves inundaciones de febrero de 1936, fueron ocasionadas el temporal de lluvias que hubo y la enorme crecida que tuvo el río Guadalquivir. Los daños más importantes se produjeron en los barrios de la Alameda de Hércules, Heliópolis, Torreblanca, Amate, Cerro del Águila, Tiro de Línea y Miraflores.
- Cuando accedió a la alcaldía el Ayuntamiento estaba pasando pro una difícil situación económica consecuencia de las deudas originadas por la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Horacio planteó este tema ante todos los sevillanos y sugirió como posible solución la renovación del contrato establecido con el Banco de Crédito Local que suponía el embargo de los ingresos municipales así como el establecimiento de negociaciones con el Estado para que este se hiciera cargo de la deuda que en su mayor parte procedía de gastos extraordinarios realizados durante la etapa de la dictadura de Primo de Rivera.
- La celebración de la Semana Santa, se pudo realizar a pesar de que los representantes más burgueses intentaron boicotearla, y no ocuparon las palcos de la plaza San Francisco. Las procesiones se pudieron celebrar vigiladas por numerosos policías para asegurar el orden.
Asesinato
Tras el golpe de estado, del 18 de julio de 1936 inmediatamente Horacio Hermoso Araujo, fue detenido en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a otros concejales cuando entregaron el edificio a los golpistas, y el 29 de septiembre de ese mismo año fue fusilado sin juicio previo ni formación de causa, al igual que otros 17 concejales de la ciudad, por orden del general Queipo de Llano, siendo una más de las victimas de la durísima represión desencadenada en la ciudad por los golpistas, hay contabilizados que entre el inicio de la confrontación en julio de 1936 y enero de 1937 fueron fusiladas en Sevilla 3.028 personas.
Homenajehoracio_hermoso_araujo.jpg
  • El 18 de julio del 2006, con motivo del 70º aniversario de su detención y posterior fusilamiento, el ayuntamiento de Sevilla acordó colocar un pergamino como recuerdo y homenaje a su figura.
  • Tiene dedicadas dos vías públicas de la capital hispalense, la calle Horacio Hermoso Araujo y la plaza Alcalde Horacio Hermoso Araujo, ambas en el barrio de Tiro de Línea, donde residía.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Horacio Hermoso Araujo. Sevillapedia.wikanda.es
Horacio Hermoso Araujo. Todoslosnombres.org
Editor: Feliciano Robles