Joaquín_Sánchez_Rodríguez_VCF.jpg
Joaquín Sánchez Rodríguez el día de su presntación como jugador del Valencia CF Foto: Amarco90 Commons
Joaquín Sánchez Rodríguez
, futbolista internacional, conocido popularmente como Joaquín . Nació El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1981.
Ha jugado en varios equipos de la Primera División española y en la Liga Italiana. Como jugador internacional de la Selección Española de Fútbol ha participado en la clasificación de la Eurocopa de 2004 y en las Copas del Mundo de 2002 y 2006. Juega como centrocampista atacante. Ha sido uno de los mejores regateadores de la Liga.Joaquín ha sido el segundo futbolista español que ha jugado la Liga de Campeones con tres equipos españoles distintos. Primero lo hizo con el Betis en 2006; luego, con el Valencia en 2007, y después con el Málaga en 2012.
Familia
Está casado y tiene dos hijas
Inicios futbolísticos
Se inició como jugador de fútbol en su ciudad natal, primero en el C.D. Los Frailes, donde jugó en categorías infantiles y juveniles, pasando posteriormente como juvenil al C.D. San Luis.
Trayectoria profesional
Real Betis Balompié
El club en el que ha jugado más temporadas ha sido en el Real Betis Balompié, de Sevilla, donde empezó en las categorías inferiores. Jugó una temporada como juvenil, en 1999 donde fueron campeones juveniles de España.En agosto de el 2000 debutó con el primer equipo, en la temporada en la que el Betis jugando en la Segunda División logró el ascenso a Primera División al final de la misma.Joaquín jugó más de 200 partidos oficiales con el Real Betis Balompié durante las cinco temporadas que perteneció a este club, asistiendo y anotando goles decisivos.Durante 2004-05, jugó en todos los partidos de Liga y la Copa del Rey jugando la final en el Vicente Calderón, el 11 de junio de 2005, contra el Club Atlético Osasuna, que ganó el Real Betis Balompié.En la siguiente temporada, 2005/06 el Betis jugó la UEFA Champions League, Joaquín jugó los seis partidos que disputó el Real Betis Balompié en la fase de grupos, jugaron contra el Chelsea FC y el Liverpool, quedaron eliminados en esta fase y como consolación jugó después la Copa de la UEFA.
Valencia CF
En agosto de 2006 fue presentado como jugador del Valencia CF ante más de 7.000 aficionados valencianistas en el Estadio de Mestalla. Joaquín, emocionado, agradeció a los dirigentes del Valencia CF el esfuerzo y el interés que mostraron en todo momento por su fichaje, hasta esa fecha había sido el futbolista fichado más caro de la historia del club valencianista, ya que supuso un desembolso de 25 millones de euros.En su primera temporada, jugó 35 partidos y anotó cinco goles. En la temporada 2007/08, el Valencia ganó la Copa del Rey. En la temporada 2009-10, Joaquín comenzó a tener una dura competencia por la titularidad con el joven Pablo Hernández. En el transcurso de esa campaña se repartieron los minutos entre ellos.
Málaga CF
JoaquinSánchez.jpg
Joaquín en un lance del juego vistiendo la camiseta del Málaga CF ante un defensor del Levante. Foto Carlos RM. Commons


En Julio de 2011 firmó para las próximas 3 temporadas con el Málaga CF. Su fichaje se cerró por una cantidad cercana a 4 millones de euros, completando una excelente temporada, en la que el Málaga CF consiguió su clasificación para disputar la Liga de Campeones de la UEFA.Durante su segunda temporada en el Málaga CF, tuvo brillantes actuaciones en Liga y en la Liga de Campeones.
ACF Fiorentina
En junio del 2013 Joaquín anunció que había fichado por el al AC Fiorentina de la Serie A Italiana por 2 millones de euros.
Selección nacional
Joaquinsanchezespaña10.jpg
Joaquín en un partido de la Selcción Española. Foto: Federico2803 Commons

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 51 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 13 de febrero de 2002 en unl partido entre España y.Portugal. Logró ser convocado para la final de la Copa Mundial 2002 . Fue también seleccionado para jugar en la fase de clasificación de la Eurocopa 2004 y volvió a ser seleccionado para jugar partidos de clasificación de la Copa del Mundo de 2006
Distinciones Individuales
  • Premio Don Balón "Jugador Revelación" 2002


Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Joaquín. El Pais.com
Editor: Feliciano Robles