José Chamizo (2).jpg
José Chamizo de la Rubia. Foto Paco Sánchez. Fotografía corporativa (c)
José Chamizo de la Rubia
, sacerdote, dinamizador social y escritor. Nació en Los Barrios (Cádiz) en 1949.
Ha sido Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013. Su norte de actuación siempre ha sido luchar por una sociedad más humana y acogedora. Se trata de una figura de clara influencia en la sociedad andaluza a cuenta del cargo que ha desempeñado durante tanto tiempo. En 1994 le concedieron la Medalla de Andalucía. Su labor ha sido ampliamente reconocida y valorada.
Familia
Formación
Realizó estudios primarios en Los Barrios y durante el curso 1959-60, comenzó el Bachillerato en el Colegio Salesiano de Ronda (Málaga) y lo concluyó en Algeciras y en 1967 ingresó en el Seminario de Cádiz.Al curso siguiente, comenzó los estudios de filosofía y teología en Sevilla. Marchó a Roma donde se especializó en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976). Estudió en la Ciudad del Vaticano estudios de Biblioteconomía y archivística (1975). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada (1984) Tesina de Licenciatura y cursos de doctorado en la Universidad de Cádiz (1984).
Sacerdocio
Fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1978, en su pueblo natal Los Barrios y destinado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras donde permaneció hasta 1982, y luego párroco en el Distrito Estación-Taraguilla-Miraflores de San Roque hasta su nombramiento como Defensor del Pueblo Andaluz en 1996.
Compromiso social
A partir de 1977 comenzó a trabajar en Algeciras en el tema de las drogodependencias donde ha sido:- Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar;- Presidente de la Federación Provincial de Cádiz y Vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza "Enlace".En 1993 compareció en el Parlamento Europeo y asesoró a los parlamentarios de esta Institución en materia de lucha contra la droga en el marco de la iniciativa “Mujeres de Europa contra la Droga”.
Defensor del Pueblo Andaluz
En 1996 fue designado, por unanimidad Defensor del Pueblo Andaluz por el Parlamento de Andalucía, cargo que le fue renovado en 2001 y 2007. En todos estos años ha tramitado y recibido más de 88.000 quejas, Chamizo se siente especialmente orgulloso de que la institución se haya convertido en un referente y sea la segunda más valorada por los andaluces después de la Universidad."Pero- según dice- ha sido también un tiempo muy doloroso porque el dolor humano no se puede aliviar y me quedan los sinsabores de las personas que han acudido a mí como la última esperanza y no he podido ayudarles.Asociaciones cívicas y ecologistas han lamentado su relevo y han criticado los “intereses políticos” generados y han ensalzado su defensa de los desfavorecidos y la protección del medio ambiente. El respaldo ha sido amplio, y hasta 500 asociaciones pidieron su continuidad al margen de la entrega de miles de firmas en el Parlamento de Andalucía.
Reprimenda a los políticos
Uno de los discursos más recordados de José Chamizo fue cuando exclamó en el Parlamento Andaluz en junio de 2012:"La gente está muy cabreada con ustedes, no sé si lo saben. Están muy enfadados porque los ven todo el día en la peleíta. La gente está hasta el gorro de todos ustedes. No sé si puedo decirlo con todo el cariño del mundo. Por favor, por favor. Un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal". Así se dirigió José Chamizo, a los diputados de la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía, durante la presentación del informe de 2011."Estamos obligados a ofrecer algo más que palabras de consuelo cuando los ciudadanos acuden exponiendo su sufrimiento, con propuestas y alternativas concretas para paliar las consecuencias", ha afirmado Chamizo sobre las actuaciones relacionadas con los estragos de la crisis en la población.Sobre la vivienda, el Defensor ha pedido la modificación de la Ley Hipotecaria, la dación en pago o dar preferencia al alquiler, porque "la gente necesita un hogar y no un patrimonio". "Año tras año aumentan las denuncias por la desocupación de viviendas protegidas. Es intolerable que las administraciones públicas no inspeccionen eficazmente que los beneficiarios residan en ellas", ha añadido que "garantizar las necesidades básicas de una población necesitada no está reñido con la austeridad y el buen Gobierno.
Voluntarios por Otro Mundo
Una vez concluido su mandato en 2013 como Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ha vuelto a sus orígenes y ha retomado la labor social en favor de los excluidos y ha creado la ONG, “Voluntarios por Otro Mundo”, iniciada con un centenar de socios y 25 voluntarios.Recurrirá a la iniciativa privada para financiar la organización. Su prioridad ahora son los jóvenes y menores ex-tutelados. Se propone sacarlos de la calle y ofrecerles una formación integral.Porque dice que “Se han convertido en una realidad no resuelta por la Administración”. La mayoría de esto chicos son inmigrantes, pero también los hay españoles. Viven en la calle, en estaciones de autobuses, o debajo de los puentes. José Chamizo acudirá para financiarlos a fundaciones privadas, religiosas y civiles.En paralelo, la ONG de Chamizo también ha activado un programa de presos indigentes en Sevilla, una iniciativa de asesoramiento y terapia para toxicómanos y personas que sufren trastornos psicológicos y una tercera línea para familias con pérdidas de afecto.
Publicaciones y divulgaciónQuien ha dicho.GIF
Durante los años 1975-1977 publicó en diversas revistas de carácter científico: "Liberales españoles en los Estados Pontificios", publicado en la revista Anthologica Annua. En la misma revista publicó: "Dificultades que frustraron la entrada del Duque de Rivas en los Estados Pontificios". En la revista Hispania Sacra publicó: "Católicos sociales españoles". Para el I Congreso de Historia de Andalucía presentó la siguiente comunicación: "Los Consulados Pontificios en la Andalucía del siglo XIX".Fundó junto a Juan José Téllez el Colectivo del Sur, cuyo órgano de expresión fue la revista "Cucarrete". Colaboró como escritor en la revista Flor de Tintero (Los Barrios) y en diversos periódicos.En 1983 publicó junto con Lola Medina el libro de poemas "Aunque es de noche" y en 1985 publicó el libro de poemas "Plaza Alta".Ha publicado en libros y revistas especializadas en problemáticas sociales, entre las que cabe citar: “Drogas: un problema social”; “La atención de las personas mayores en Andalucía”; “La defensa de los derechos humanos por el Defensor del Pueblo Andaluz”; “Medidas de los Defensores del Pueblo ante la falta de colaboración de las Administraciones Públicas”; “Los problemas concretos en la inserción de los inmigrantes en el Derecho a la no discriminación por motivos de raza”; “Aproximación al fenómeno de la inmigración”; “Los derechos humanos en Andalucía”; “Bioetica, Política y Salud”; “El alojamiento de inmigrantes en la provincia de Almería”; “Voluntariado y Sociedad”.En 2010 publicó "La urgencia de la libertad. Arquetipos" en la editorial AlmuzaraLa urgencia de la libertad quiere ser, una aproximación a la situación en la que viven muchas mujeres sencillas, de barrio, después de que los movimientos feministas a nivel mundial han hecho sentir su peso. La última página del feminismo actual aún no se ha cerrado. Ha terminado una fase que, sin duda, ha tenido resultados óptimos para todas, pero la batalla continúa.Arquetipos es una reflexión, teatralizada sobre los seres humanos y la decadencia de valores esenciales para sus vidas. Me consta que no es una obra alegre, no obstante, me conformaría con saber que a alguien le provocó al menos una sonrisa.¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?”. Ed. Espasa-Calpe,
En este libro José Chamizo relata sus experiencias en la lucha contra la injusticia social y a favor de los derechos humanos. El libros está repleto de testimonios y casos reales a los que se ha enfrentado a lo largo de una vida de lucha incansable por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
Teatro
Su actividad teatral se inició en 1980 el Teatro Estable de Algeciras. Con posterioridad, en 1983, fundó el grupo de Teatro Mejorana, con el que representó distintas obras de teatro firmadas por él. Publicó el guión de una de sus obras de teatro "Arquetipos" en 1987.
Reconocimientos honoríficos
En estos años, como reconocimiento a la labor desempeñada en defensa de los derechos de los diferentes colectivos sociales se le han concedido muchos premios y distinciones destacando los siguientes :
  • Medalla de Andalucía (1994)
  • Hijo predilecto de Los Barrios (1994)
  • Fiambrera de plata otorgada por el Ateneo de Córdoba (1997)
  • Premio “La Buena Uva” otorgado por la Cadena Ser (1999)
  • El Ayuntamiento de Almería, le concedió el Escudo de Oro de la ciudad (2000).
  • La FOAM le concedió la Insignia de Oro de la entidad por su labor en la defensa de los derechos de las personas mayores (2000)
  • Hijo adoptivo de la Ciudad de San Roque (Cádiz) (2001)
  • La Federación de Asociaciones Andaluzas en Cataluña le designó “Andaluz del Año” (2002)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2002) en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con los colectivos más desfavorecidos.
  • Premio San Juan de Dios por su lucha por la defensa de los más necesitados (2003)
  • La Diputación de Cádiz le nombró Hijo Predilecto de la Provincia (2004)
  • Medalla de Instituciones Penitenciarias otorgada por el Ministerio del Interior (2004)
  • La Federación COLEGA, le otorgó el premio por su labor en defensa de ese colectivo (2005)
  • La Consejería de Gobernación le otorgó el premio C de consumo por su defensa de los derechos de los consumidores (2007)
  • Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (2008)
  • Medalla del Campo de Gibraltar (2008)
  • La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía le concedió el Premio Andaluna, por su labor en defensa de la infancia (2009)
  • La Asociación Pro-Derechos Humanos de España le concedió el premio por su labor en defensa de los Derechos Humanos (2010)


Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con José Chamizo El País
Web oficial de José Chamizo

Editor: Feliciano Robles