José Enrique Díaz Arozamena, perito industrial. Nació en Cádiz en 1935 y murió en Cádiz en 2007 a los 72 años de edad.Fue un gran técnico especializado en aparatos de elevación y transporte.
Familia
Formación
Estudió la carrera de Perito Industrial, obteniendo el número 1 de la promoción de 1959 de la Escuela Industrial de Cádiz.
Docencia
- Fue catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz desde 1969 a 2005.- Catedrático de Mecánica y Resistencia de Materiales en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz desde 1968 a 1983.
Cargos académicos
Entre otros cargos, en la Universidad de Cádiz desempeñó los siguientes:
- Director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (1990-1999).- Subdirector de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Cádiz (1973-1990).- Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz (2001-2004).
Trabajo profesional
Compaginó su labor docente con la profesional, llegando a ser Jefe de la Oficina de Proyectos del Departamento de Material Ferroviario y Grúas de la Factoría de Cádiz de Astilleros Españoles y Jefe de Estudios del Departamento de Mantenimiento de la Factoría de Puerto Real de Astilleros Españoles.
Otras actividades
-Fue Vicedecano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz desde 1995 hasta 2007.-Fue nombrado en 1998 Vocal-Consejero del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Asociaciones
Perteneció a la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial de España (1990-1999).
Premio José Enrique Díaz Arozamena
Arozamena.jpg
La UCA presenta el premio Mapfre “Enrique Díaz Arozamena”. Foto: http://servicio.uca.es/

La Universidad de Cádiz tiene instituido este Premio que consigue el mejor proyecto de fin de carrera de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, patrocinado por la empresa MAPFRE.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz,
  • Medalla de Efemérides de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz,
  • Socio de Mérito de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (1999),
  • Insignia de Plata del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Enrique Díaz Arozamena. Wikipedia
Editor: Feliciano Robles