Jose Gallegos copy.jpg
José Gallegos Arnosa
José Gallegos Arnosa
, pintor y escultor. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1857 y murió en Anzio (Italia) en 1917 a los 60 años de edad.
Sus obras se encuentran aún hoy en pinacotecas, colecciones privadas, galerías de arte, casas de subastas y anticuarios de todo el mundo

Familia
Era hijo del matrimonio formado por José Gallegos y Francisca Arnosa. En 1887 contrajo matrimonio con Giuseppina Trelanzi, de Milán con la que tuvo 4 hijos, enviudó en 1897; y luego se volvió a casar con Constance Harding, con la que tuvo otros 5 hijos. Su primo José Luis Gallegos fue el fundador y primer presidente en 1905, del Sevilla Fútbol Club.
Formación
De origen modesto, estudió inicialmente en la Escuela de la Academia de Bellas Arte de Jerez, porque desde niño sintió atracción por el dibujo y la pintura.Con 16 años marchó a Madrid financiado por su mecenas D. Gillermo Garvey, empresario bodeguero de quien su padre era empleado, e inició una nueva etapa en la Academia de San Fernando de Madrid donde tuvo a los Madrazo, como profesores, referentes definitorios de su perfecta formación artística.
Viajes
Después de realizar varias exposiciones en Madrid, y ganar sus primeros dineros viajó a Túnez y Marruecos, atraído por la luz y el sugestivo ambiente de estas exóticas tierras. En1878 pintó el cuadro “Casamiento árabe”, que fue comprado por el Estado español.
Estancia en Roma
Apoyado por su mecenas se desplazó a Roma para ampliar conocimientos . Pero en 1880 decidió instalarse definitivamente en la capital italiana. Desde allí viajó frecuentemente a ciudades como Madrid, Sevilla, Jerez, Múnich, Londres, París y Berlín.
Obra
La visita del cardenal.jpg
La visita del cardenal

Junto a otros artistas como Mariano Benlliure, Gallegos formaba parte del grupo más prestigioso de artistas españoles en la Roma de la época. Sus obras se encuentran aún hoy en pinacotecas, colecciones privadas, galerías de arte, casas de subastas y anticuarios de todo el mundo.Es frecuente la referencia a sus cuadros más citados (Una procesión en Venecia, La visita del cardenal, Un bautizo, La comunión, Un monaguillo, La firma del contrato de boda, En el coro, etc.), donde se reproducen las magnificencias del culto católico, desde bordados de casullas y objetos litúrgicos hasta elementos arquitectónicos y decorativos, y según la corriente del «monaguillismo». También se mencionan escenas de ferias y fiestas con muchachas cantando y tocando la guitarra, con una referencia más directa a la realidad.
Baldaquino de Santiago
Baldaquino de Santiago.JPG
Balgaquino de Santiago ogra de José Gallegos Arnosa, financiada por Guillermo Carvey. Jerez

En 1900 durante unos de sus viajes a Jerez, D. Guillermo Garvey, le encargó la construcción de un monumento arquitectónico con el que dotar a la iglesia de Santiago de una obra extraordinaria, de belleza indiscutible: el Baldaquino de Santiago, construido en mármol de Carrara, sobre base de mármol gris de Bardiglio, de diez metros de altura, compuesto por 43 piezas de mármol, 36 estatuas de bronce y un sagrario de bronce dorado a fuego con puerta de plata maciza maravillosamente trabajada a la “cera perdida” en cuyo centro se ve la figura de un Redentor en alto relieve, rodeado por un coro celestial en bajo rrelieve. Se empezó a construir en Roma ese mismo año y se comenzó a montar en el Templo en Agosto de 1906.
Premios
Gallegos ganó la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Berlín, en 1891, acompañando a dicha medalla una moción del jurado internacional de la exposición.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Gallegos Arnosa. Juan Rodriguez Pardo,
José Gallegos Arnosa. Esteban Casado. Carmenthyssenmalaga.org
Editor. Feliciano Robles