Jose_Ignacio_Domecq.jpg
José Igancio Domecq González
José Ignacio Domecq González
, empresario, enólogo y deportista, conocido con el apodo de La nariz. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1914 y murió en Jerez en 1997 a los 82 años de edad.
Experto enólogo e innovador, fue uno de los promotores de los éxitos del grupo bodeguero Pedro Domecq.
Familia
Sus padres fueron Manuel Domecq Núñez de Villavicencio, vizconde de Almocadén y Mercedes González Gordon, que tuvieron una amplia familia de catorce hijos y eran miembros de dos de las más importantes familias bodegueras jerezanas. Se casó con Ángela Fernández de Bobadilla, natural de Santa Clara (Cuba) con quien tuvo doce hijos.
Formación
Su primitiva vocación era la de ser marino, aunque su sueño se vino abajo en 1931 al ser clausurada la Academia Naval, donde acababa de ser admitido, tras el advenimiento de la República, esa circunstancia propició que el joven José Ignacio Domecq se orientase hacia el mundo del vino, al que tanto aportó.
Catador de vinos
Fue un magistral catador de vinos. A tal grado de excelencia llegaban sus cualidades para clasificar y combinar vinos que se le dio el sobrenombre de la Nariz de Jerez o sólo la Nariz.
Relevancia empresarial
Domecq González inició su carrera profesional en 1940 en las famosas bodegas jerezanas y siete años después fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Pedro Domecq, SA, y en 1982 fue designado secretario de dicho consejo.En la década de 1950 colaboró con Pedro Domecq González —su hermano mayor— en la meritoria labor empresarial que éste desarrolló en los principales países sudamericanos, constituyendo compañías para la producción de vinos y brandies.A partir de 1965, formó parte, durante varios años, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès- Sherry, al que en 1969 se añadió la de Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda.Recorrió España y el mundo varias veces al año. En 1985 contabilizó 189 vuelos nacionales y continentales y cruzó el Atlántico hasta siete veces vendiendo los productos e imagen de la Casa allá donde fuera.
Deportista
Polo.jpg
De Izqda a Dcha, el Conde de Fontanar, Jose Ignacio Domecq, Fernando Grana, Francisco Lopez Carriazo, Oscar Berckemeyer y el General Cabanillas, posaron para la posteridad.

José Ignacio Domecq González fue uno de los mejores jugadores de polo del mundo y su afición al caballo fue una constante en su vida.
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Jerez
  • Comendador de la Orden de Isabel la Católica,
  • En 1991 fue nombrado Hombre del Año por Decanter, honor que la prestigiosa revista británica no había concedido hasta entonces a ninguna otra personalidad española.


Volver a la página de inicio
Fuentes
José Ignacio Domecq González Javier Maldonado Rosso.blgrh.rah.es.
Editor: Feliciano Robles