José Luis Albareda.jpg
José Luis Albareda. Foto: http://www.gentedelpuerto.com/
José Luis Albareda y Sezde
, periodista y político. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1828 y murió en Madrid en 1897 a los 69 años de edad.
Fue ministro de Fomento y de Gobernación, siendo Práxedes Mateo Sagasta el Presidente del Consejo de Ministros. Como periodista fundó y dirigió diversas publicaciones de pensamiento político, intelectual y cultural.
Familia
No se ha encontrado información relacionada con su familia
Formación
Inició su formación en el colegio de los Marianistas de Cádiz, trasladándose luego a Sevilla para estudiar Derecho.
Inicios profesionales
Mientras estudiaba en Sevilla, su familia se arruinó y se trasladaron a Madrid para salir adelante y allí Albareda empezó a trabajar como periodista en el periódico Las Novedades y dirigiendo luego el periódico liberal El Contemporáneo.
Política:
Diputado
Se inició en la política como miembro del Partido Liberal y sufrió persecución cuando era diputado por la circunscripción de Cádiz, en las últimas Cortes Generales de Isabel II, celebradas en 1865, y fue desterrado, participando activamente en el entramado de la Revolución de 1868. Volvió a ser diputado por Alicante entre 1869 y 1876, y por la provincia de Sevilla entre 1879 y 1884.
Senador
Fue senador por Sevilla, en 1891, por Palencia y en 1893 y luego fue nombrado senador vitalicio hasta su muerte en 1897.
Ministro
Ocupó el ministerio de Fomento entre 1881 y 1883 durante el reinado de Alfonso XII . Bajo su mandato, repuso en su cátedra al filósofo, pedagogo y ensayista Francisco Giner de los Ríos, fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza.Ocupó la cartera de ministro de la Gobernación, entre 1887 y 1888, teniendo como presidente del Consejo también a Sagasta y fue sustituido en el cargo por otro gaditano, Segismundo Moret.
Otros cargos
Fue gobernador civil de Madrid en 1871 y embajador de España en París y Londres y Holanda.
Trayectoria periodística

Conservador a la inglesa y fiel a los ideales de la soberanía de España, bien relacionado con la aristocracia con inquietudes culturales, humilde y activo entre millonarios, se le ha recordado como "el más aristocrático de los periodistas y el más elegante de los políticos". Albareda publicó innumerables artículos y ensayos políticos en sus periódicos y revistas.
El Debate
Albareda que era emprendedor, osado y temerario, fundó el periódico El Debate en 1867 el mismo año que fue promulgada la ley de censura más restrictiva del siglo XIX, en este periódico publicaba Gustavo Adolfo Bécquer. Desde sus páginas se militaba contra la políticas radicales de Ruiz Zorrilla, y en apoyo de Sagasta. Como director de este semanario, Albareda colocó a un joven protegido suyo, Benito Pérez Galdós, activo periodista y crítico parlamentario y escritor en ciernes.
Revista de EspañaRevista de España.jpg
Participó muy activamente en la Revolución de 1868, fundando, ese mismo año, la Revista de España, desde la que apoyó sin fisuras la liberalización política de nuestro país, donde había que «comprender lo que era aquella publicación en tiempos en los que era preciso buscar los medios de decir hábilmente lo que los gobiernos no dejaban decir». Fue desde el principio un bastión de apoyo para el rey Amadeo de Saboya, pero cuyo carácter ecléctico le permitiría sobrevivir hasta 1895.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Luis Albareda . Gentedelpuerto.com
Editor: Feliciano Robles