Joseluisgallegos.jpg
José Luis Gallegos Arnosa, el bigote es postizo para aparentar más edad que la que tenía en 1905.
José Luis Gallegos Arnosa
, comercial y pionero del deporte. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1880 y murió en Sevilla en 1942 a los 62 años de edad.
Fue el que inscribió en el registro de asociaciones deportivas y presidió el equipo de fútbol que venía funcionando en Sevilla desde 1890 y que en 1905 fue registrado como Sevilla Fútbol Club, siendo por tanto el primer equipo de fútbol legal que hubo en Sevilla.
Familia
Hijo de Adolfo Gallegos y de Petra Arnosa, su padre se cree que era empleado de las bodegas de D. Francisco William Merry que había habilitado en Sevilla un nuevo local para bodegas y almacenaje de vinos al frente del cual se puso a Adolfo Gallegos, cuando José Luis tenía 10 años. Fueron cuatro hermanos. Se casó con Soledad Bellido Caro, de cuya unión nacieron cuatro hijas. Era primo del pintor José Gallegos Arnosa.
Formación
La enseñanza primaria la hizo entre Jerez y Sevilla. José Luis, era un niño inquieto y alegre, se divertía con sus amigos en el populoso barrio jerezano de Santiago, cuna de artistas y cantantes.Cuando la familia llegó a Sevilla, se encontró con una ciudad mucho más cosmopolita y con un amplio abanico de diversiones. Es posible que algún miembro de la familia Merry, le descubriera al joven José Luis el nuevo divertimento denominado football, porque Merry fue uno de los fundadores del Sevilla FC en 1890.
Estancia en Inglaterra
Cuando José Luis tenía 17 años su padre le envió a Inglaterra donde aprendió idiomas y gestión comercial en la universidad de Oxford. También conoció a fondo como estaban constituidas las sociedades deportivas que allí existían. Allí aprendió a perfeccionar el football y a conocer bien su reglamento.
Trayectoria profesional
Regresó a Sevilla alrededor de 1903 y se estableció como consignatario de buques y agente de aduanas. Gracias a sus conocimientos de idiomas y de las normas comerciales que había aprendido, tuvo una trayectoria brillante en sus negocios.
Centro Mercantil e Industrial
José Luis Gallegos se hizo socio del Centro Mercantil e Industrial del que llegó a ser el responsable de su estupenda Biblioteca, donde pudo contactar con los socios extranjeros que acudían a leer la prensa internacional que llegaba al Mercantil.Entre estos socios extranjeros se encontraba un personaje de gran calado en la vida sevillana de finales del siglo XIX y principios del XX como era Edward F. Jhonston, un escocés que fue el Vicecónsul británico en la ciudad y que sería el primer presidente sevillista en 1890.Otros personajes de aquellos años fueron Isaías White, secretario del Sevilla FC, o los hermanos Welton. Coincidieron igualmente con Gallegos en el Centro Mercantil, Tiburcio Alba, Valenzuela, Wood, MacKenzie y otros con los que departía habitualmente. El caso es que Gallegos, junto a otros personajes jóvenes de su edad, fueron los llamados a mantener viva la llama del Football en Sevilla.
Colonia británica en Sevilla
En el Puerto de Sevilla hizo, amistad con el inglés, John Wood, capitán del Vapor Cordova, un barco que hacía el trayecto Sevilla - Londres transportando naranjas amargas para la elaboración de mermelada.Adam Wood era también aficionado al fútbol y practicaba este deporte en un campo situado detrás de la fábrica de vidrios de la Trinidad (Sevilla), junto a los hermanos Welton, Isaías White, Mackenzie, y Charles Langdon, que formaban parte de la extensa colonia británica que había en Sevilla por aquella época.Así fue como Gallegos, gracias a sus conocimientos del idioma inglés, tomó contacto con los pioneros británicos, que jugaban a este deporte en la última década del XIX en Sevilla. Pronto otros jóvenes; como el jerezano Merry, los hermanos Zapata, o Manuel Jiménez León; se unieron a estos jugadores.Gallegos que era un joven abierto, emprendedor y amante de los deportes, empezó a organizar partidos de fútbol entre chavales, así como darles clases de teoría y reglamento de este deporte.
Registro del Sevilla Fútbol ClubEstatutossfc.jpg
A principios del siglo XX, se editó una circular gubernamental que establecía la obligatoriedad a todas las Asociaciones que había en Sevilla de registrarse oficialmente.Esa circular provocó que el Sevilla FC se registrase oficialmente en 1905, renovando directiva y oficializando el Club precisamente, en dependencias del Círculo Mercantil.Gallegos, que entonces contaba con 25 años de edad, era una persona de gran carisma y se alzaría a la presidencia sevillista. Y observando la variedad de personajes que componían la Sociedad deportiva, arguyó aquello de:
“…todos los hombres, de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas, tendrán aquí cabida”.
Tras la aprobación de los estatutos por parte del gobernador civil José Contreras Carmona, quedó constituida la directiva siguiente:
- Presidente: José Luis Gallegos Arnosa;- Secretario y tesorero: Manuel Jiménez de León;- Vocales; Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeday Charles Landong.
La secretaría se encontraba en la calle Teodosio, nº 14. El 15 de octubre de 1905 se festejó el nacimiento oficial del Sevilla Football Club en el pasaje de Oriente (Sevilla). Luis de Ybarra dejó constancia de este acto en una entrevista en 1955 con motivo del 50.º aniversario de la fundación del Sevilla Football Club.
Divulgador del deporte
Con Gallegos llegaría un antes y un después del deporte sevillano, pues inició una paulatina apertura del deporte que enfocaría hacia la juventud sevillana y cuyo proyecto culminaría en 1908; porque fue el presidente que oficializó de alguna manera a aquel Club que jugaba en la semiclandestinidad, concretamente en un corral existente en la Fábrica de vidrios de la Trinidad al menos desde 1900.Las ideas regeneracionistas de Gallegos, impulsadas igualmente por el florecimiento del football en otras ciudades españolas, que iban decidiendo organizar los primeros campeonatos conocidos en España, hicieron que la juventud sevillana empezase a practicar poco a poco el fútbol. Un proceso que nos llevaría del sportmen del siglo XIX al ideólogo regeneracionista de principios del XX.
Dimisión
Parece ser que Gallegos no terminó muy bien en el Sevilla FC, pues su idea de club tenía miras más amplias y sus fronteras estaban más allá del football, intentando que el club se dedicase a más deportes, algo que no fue del agrado de todos los componentes sevillistas, y en 1914 después de un segundo periodo como presidente rompió definitivamente con el Sevilla FC para toda su vida.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Los datos que se ofrecen en esta biografía han sido extraídos del libro: “Orígenes del Fútbol Sevillano. La olvidada memoria británica”, escrito por el profesor Juan Castro Prieto, y publicado por Punto Rojo Libros en 2012.También se han consultado varias reseñas biográficas qe hay del personaje en varias páginas web, que tratan de la Historia del Sevilla F.C.
Editor: Feliciano Robles