José_Manuel_Caballero_Bonald._Octobre_2004.jpg
José Manuel Caballero Bonald. Foto Commons
José Manuel Caballero Bonald
, escritor, poeta, profesor y activista. Nació en Jerez de la Frontera (Cáidz) en 1926.
Caballero Bonald ha expresado que escribir poesía le ayuda a mantenerse joven. "El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer", declaró al cumplir 80 años.Ha sido galardonado, entre otros muchos premios, con el Premio Cervantes e Hijo Predilecto de Andalucía.
Familia
Es hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del S.XIX.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de los Marianistas de Jerez. Por aquellos años y como consecuencia de la Guerra Civil pasó largas temporadas refugiados con su familia en la Sierra de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda.Después de la Guerra Civil realizó estudios de Náutica en Cádiz.Entre 1949 y 1952 estudió Filosofía y Letras en Sevilla y finalizó la carrera en la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Entre 1959 y 1963 estuvo en Bogotá (Colombia) donde enseñó Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia. Allí entabló relaciones con el grupo colombiano de la revista Mito (integrado por Jorge Gaitán Durán, Gabriel García Márquez y otros). Desde allí viajó por varios países del continente americano.En la década de 1970 impartió varios cursos sobre narrativa en universidades europeas y asistió a simposios literarios.Desde 1974 a 1978 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College, (USA)..En la década de 1980 continuó participando en ciclos y congresos dentro y fuera de España, y viajó por Hispanoamérica.. Continuaron sus participaciones en distintas universidades americanas.
Inicios poéticos
Estando estudiando en Cádiz escribió sus primeros poemas. Estableció relaciones con los miembros del grupo de la revista gaditana Platero: Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar y otros.En sus años de universitario en Sevilla comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico, como por ejemplo Pablo García Baena. En 1950 ganó el Premio de Poesía Platero por su poema Mendigo.En 1952 estando en Madrid publicó su primer poemario, Las adivinaciones, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis.Ejerció como secretario y luego subdirector de la revista Papeles de Son Armadans en colaboración con Camilo José Cela.
Obra poética y literariaMar adentro.jpg
Viviendo en Colombia escribió su primera novela, Dos días de septiembre, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve. Esta actividad fue continuada de forma exitosa por Ágata ojo de gato (1974; premio de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992) y muchos libros más en prosa y en poesía.Con la evolución de su obra y la consolidación de su universo temático, algunos motivos se mantienen, como la crítica a la opresión social, en tanto que otros, como la rememoración del tiempo pasado -frecuentemente el de la infancia-, intensifican las marcas que hicieron imposible la plenitud, o se dejan ganar por una desilusión barroca fruto del contraste entre los ambiciosos proyectos y los decepcionantes resultados. Concebida como un ejercicio crítico a partir de la memoria, su poesía recoge el recuelo desengañado de la existencia: materia deleznable al fin, cuyo destino más elevado es ser rescatada por la evocación y fosilizada por la escritura.En este enlace figura toda la obra publicada Caballero BonaldHa sido presidente del jurado de varios galardones literarios, tanto de poesía como de narrativa.
Activismo político
En la década de 1950 desarrolló sus primeras actividades clandestinas a través de su vinculación con Dionisio Ridruejo. Vivió refugiado en París durante seis meses.En febrero de 1959 asistió en Collioure (Francia) al XX aniversario de la muerte de Antonio Machado, con Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda y Carlos Barral.En 1964 regresó a España, se ocupó de diversos trabajos editoriales y fue detenido y multado por motivos políticos.Entre 1965 y 1968 pasó una temporada en Cuba y formó parte de la comisión organizadora del Homenaje a Antonio Machado en Baeza, en 1966, que fue finalmente prohibido por orden gubernativa y fue detenido nuevamente por razones políticas, y encarcelado durante un mes en Carabanchel.En 1975 intervino en la constitución de la Junta Democrática, por lo que fue procesado ante el Tribunal de Orden Público (TOP)
Iniciativas
Entre1972 y 1975 empezó a trabajar en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. En 1973 empezó también a trabajar como director literario de Ediciones Júcar, cargo que ocupó hasta 1975.
Fundación Caballero Bonald
La Fundación Caballero Bonald se fundó en 1988, está ubicada en Jerez de la Frontera en la casa natal de Caballero Bonald. Es una institución, de carácter privado, se plantea como objetivos primordiales la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano, y la promoción de la cultura en general y la literatura en particular.La labor que desde esta Fundación se desarrolla está encaminada, pues, al apoyo a la creación literaria y artística, canalizado por medio de actividades como congresos, conferencias, encuentros, lecturas, recitales, así como por medio de publicaciones de diversa índole.
Academias
En 1993 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Premios literarios y poéticos
  • El 29 de noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes.
  • Premio de Poesía Platero 1950
  • Accésit del Premio Adonáis 1951 con Las adivinaciones
  • Premio Boscán 1958 por Las horas muertas
  • Premio de la Crítica de poesía castellana 1960 por Las horas muertas
  • Premio Biblioteca Breve 1961 por Dos días de septiembre
  • Premio de la Crítica de narrativa castellana 1975 por Ágata ojo de gato
  • Premio de la Crítica de poesía castellana 1977 por Descrédito del héroe
  • Premio Fundación Pablo Iglesias 1978
  • Premio Ateneo de Sevilla 1981 por Toda la noche oyeron pasar pájaros
  • Premio Plaza & Janés 1988
  • Premio Andalucía de las Letras 1990
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2004
  • Premio Nacional de las Letras Españolas 2005
  • Premio Internacional Terenci Moix 2005
  • Premio Nacional de Poesía (España) 2006
  • Premio Internacional de Poesía Federico Garcia Lorca 2009
  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural 2010
Biografía
En 2014 el profesor Julio Neira ha publicado su biografía, con el título de. Memorial de disidencias. Vida y obra de J.M. Caballero Bonald, obra galardonada con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía, que concede la Fundación Lara.
Reconocimientos honoríficos
caballero-discurso.jpg
Discurso de Caballero Bonald en el acto de entrega del Premio Ceravntes 2012

  • Hijo Predilecto de Andalucía (1996)
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2000)
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz (2004)
  • Autor del año 2013 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013)
  • En 1989 se inauguró en Jerez un Instituto de Bachillerato que lleva su nombre.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Web de la Fundación Caballero Bonald(Biografía)
Semblanza crítica de la obra de Caballero Bonald Angel L. Prieto de Paula. Cervantesvirtual.com
Discurso de Caballero Bonald en la entrega del Premio Cervantes
Noticias relacionadas con Caballero Bonald El Pais.com
Editor: Feliciano Robles