Manuel Fernández.jpg
José Manuel Fernández Alvarez
José Manuel Fernández Álvarez
, metalúrgico. Ingeniero Técnico. Nació en Cádiz en 1908 y murió en Sevilla en 1990, a los 82 años de edad.
Trabajó durante 50 años en la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA) en todos los escalafones técnicos y siendo reconocida su labor con la concesión de la Cruz al Mérito Aeronaútico y la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Familia
Cuando José Manuel tenía nueve años su padre falleció en el naufragio del vapor Carlos de Eizaguirre, en cuyo barco trabajaba como ayudante de maquinista, el suceso ocurrió frente a las costas de Sudáfrica en 1917, al chocar el barco con una mina alemana a la deriva. Fueron tres hermanos varones. Se casó y quedó viudo a los 47 años, quedando con dos hijos de 13 y 11 años (José Manuel y Manuel).
Formación
Debido a su temprana orfandad, pasó su primera juventud internado en las escuelas de huérfanos de la compañía Transmediterránea, pero la escasa entrada de dinero en el hogar familiar de su madre, le hizo alternar estudios con el trabajo en los muelles de Cádiz, limpiando las calderas de los vapores, porque dada su baja estatura era muy adecuado para realizar estas tareas, ya que era casi un niño. No obstante esas dificultades logró formarse como ajustador mecánico y en 1932 obtuvo el título de 2º maquinista.En 1977, en CASA le ascendieron a Ingeniero Técnico, en reconocimiento a la gran labor profesional desarrollada en esa Empresa
Vida laboral
Superó las pruebas y empezó a trabajar de ajustador de 1ª en la Empresa “Transportes Comes”, y causó baja a voluntad propia tras haber superado las pruebas de montador en “Construcciones Aeronáuticas” (CASA) en Marzo de 1929.
Trayectoria en Construcciones Aeronáuticas
Ingresó en CASA en 1929 y empezó siendo montador de motores de los hidroaviones Dorneir Wall. Al poco tiempo pasó a ser montador y mecánico de vuelo, tuvo ocasión de volar con personajes muy relevantes de la industria aeronáutica como D. José Ortiz Echagüe, D. Ramón Franco y D. Ramón González Gallarza, entre otros.En 1944 fue trasladado a la Factoría de Tablada de CASA en Sevilla con la categoría de Maestro de montaje y mecánico de vuelo de los HEINKEL 8 – 111, y los DORNIER. Fijó su residencia en el barrio sevillano de Los Remedios.En 1954 fue ascendido a la categoría de Ayudante de Ingeniero
En 1960 fue trasladado a la Factoría de San Pablo, como jefe de la Linea de Vuelo, Desde esa fecha y hasta su jubilación en 1979 estuvo dedicado a la revisión y mantenimiento de los aviones T-33, F-86, F-102, y F-4 (Phanton). Posteriormente llegaron los MBB-223 , los Super Saetas y los C-212.


Estancia en Alemania
En, 1944 y para realizar el estudio de documentación y conocimiento del avió H-111, fue enviado unos meses a la fábrica donde se construían en Alemania cuando más cruenta estaba siendo la Segunda Guerra Mundial en tierras alemanas

Reconocimientos honoríficos
Medalla al Mérito en el Trabajo.jpg
Entrega por parte del rey Juan Carlos a José Manuel Fernández de la Medalla al Mérito en el Trabajo (1977)

  • En 1968, fue recompensada su valía profesional, con la concesión de la Cruz al Mérito Aeronaútico de primera.
  • En 1977 le concedieron la Medalla al Merito en el Trabajo en su categoría de Oro, le fue impuesta por su Majestad el Rey D. Juan Carlos el día 1 de Mayo de 1977.
  • En 1977, lo ascendieron a Ingeniero Técnico, dos años antes de su jubilación con 50 años ininterrumpidos en CASA .

Docencia
Una vez jubilado y debido a su gran experiencia aeronáutica, C.A.S.A. le propuso para dar charlas en los cursos del INEM, sobre la historia de la Empresa a la que tan estrechamente estuvo ligado.
El Plus Ultra y la Expo-92
Plus Ultra restausrado.jpg
Foto del Plus Ultra, situada en el hangar de C.A.S.A. San Pablo, una vez terminada la restauración, después fue desmontado y embalado en 13 bultos y montados en el Museo de Lujan, por un Ingeniero de C.A.S.A. D.. Jose Vento, con un equipo contratado en Argentina.

En 1985 con motivo de la Expo- 92 que se iba a celebrar en Sevilla en 1992, se empezó a modelar la idea de traer el mítico avión “Plus Ultra” para renovarlo remotorizarlo y/o ponerlo en vuelo hasta Argentina, rememorando la hazaña de 1926.En enero de 1985, José Manuel Fernández partió hacia Argentina, con destino el Museo de Lujan de Buenos Aires, donde estaba guardado el “Plus Ultra”. Durante 5 días procedieron al desmontaje del avión en grandes conjuntos para su embalaje y envío a Sevilla en barco.Pero José Manuel dado su conocimiento y experiencias en este avión, dijo que la puesta en vuelo era imposible y muy arriesgada. Así como su restauración debido al deterioro por la mala conservación que había tenido el aparato.En Sevilla se fue restaurando todo, larguerillos, chapas, perfilería y soportes estándar, que hoy en día no existen, al igual que la documentación de fabricación y montajes, hablamos del año 1926, faltaban volante, hélices, radiadores, que fueron fabricadas artesanalmente, todo fue restaurado como si fuese a volar y todo se hizo bajo la tutela de la experiencia y recuerdos, de José Manuel, haciendo nuevos planos y cálculos de cableado, entelado etc.Las presiones desde Argentina aceleraron la restauración, que se terminó a finales del 1987 y se entregó oficialmente al Gobierno Argentino en 13 bultos en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires el 11 de Julio de 1988 según acta de recepción.Posteriormente se procedió al ensamblaje del “Plus Ultra” y se dejó ubicado en el mismo Museo de Lujan de donde se había sacado quedando expuesto de nuevo en el citado museo, sin que llegase a realizar ningún vuelo.
Avión Plus Ultra
Avión Plus Ultra.jpg
El comandante Franco dirigiéndose al “Plus Ultra” en el puerto de Palos para iniciar el raid Foto: http://www.histarmar.com.ar/InfGral/PlusUltra.htm

El Plus Ultra es el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. El avión fue un Hidroavión de canoa "Dornier Do J Wal" que disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. Su velocidad máxima era de 185 km/h con un aforo de 3.900 litros de combustible, un techo práctico de 3.300 m. y una autonomía de 10 horas.Partió del mismo lugar del que siglos atrás, lo hiciera Cristóbal Colón. Así, el 22 de enero de 1926, despegó de Palos de la Frontera para amerizar a 120 kilómetros de Buenos Aires, el 10 de febrero, en medio de un recibimiento apoteósico.La tripulación la formaron el piloto, comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda como observador, el teniente de navío Durán como observador de la Armada (que no realizó la etapa entre Porto Praia y Pernambuco para aligerar el peso), el cabo mecánico Pablo Rada y, hasta Las Palmas, el fotógrafo Leopoldo Alonso.El viaje recibió el apoyo del destructor "Alsedo" y el crucero ligero "Blas de Lezo" hasta Cabo Verde y Pernambuco.El vuelo supuso un recorrido de 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos con un promedio de 172 km/h repartidos en las siguientes etapas:
  • Palos-Las Palmas (1.300 km.)
  • Las Palmas-Porto Praia (1.745 km.)
  • Porto Praia-Noronba (2.305 km.)
  • Noronba-Pernambuco (540 km.)
  • Pernambuco-Río de Janeiro (2.100 km.)
  • Río de Janeiro-Montevideo (2.060 km.)
  • Montevideo-Buenos Aires (220 km.)
El Plus Ultra fue regalado a Argentina y se encuentra en el Museo de Luján (Buenos Aires). En el Museo del Aire de Cuatro Vientos existe una reproducción a tamaño real.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Los contenidos de esta biografía han sido aportados por su hijo, Manuel Fernández Mesa, quién mantiene en su poder los documentos que acreditan la veracidad de la información que se da sobre la vida de D. José Manuel Fernández Alvárez.
Editor: Feliciano Robles