JosMBerRuiApo1.jpg
José María Beránger y Ruiz de Apodaca: Museo Naval de Madrid
José María
Beránger y Ruiz de Apodaca, Almirante y político. Nació en Cádiz en 1824 y murió en Madrid en 1907 a los 82 años de edad.
Ocupó el cargo de Ministro de Marina en seis ocasiones entre 1870 y 1897
Familia
Era nieto del capitán general de la Armada Juan Ruiz de Apodaca, conde del Venadito.
Formación
Ingresó en la Marina con 13 años y a esa edad fue enviado a los barcos de las Antillas, donde permaneció durante diez años. Durante ese tiempo fue pasando por todos los escalafones hasta llegar a ser oficial de marina y le fueron concedido el mando de varios buques, destacando por su pericia y conocimientos marineros. Al ascender a teniente de navío se le confió el mando del Villa de Bilbao que en aquellos tiempos era uno de los mejores barcos de la Armada española.
Trayectoria como oficial de la Marina
En 1852 ascendió a capitán de fragata y se le concedió el mando de la fragata Petronila, que transportó a la reina Isabel II de Alicante a Valencia, Durante tres años Beránger estuvo navegando por los mares de Europa y América. Sus conocimientos técnicos motivaron su envío a Inglaterra, para estudiar la construcción naval de los buques de guerra británicos.En 1860 ascendió a capitán de navío y ejerció de comandante de quilla de la fragata acorazada Vitoria.En algunos intervalos en su vida ejerció como capitán general del Departamento de Cádiz y comandante del Apostadero y Escuadra de La Habana. Estando en este cargo, participó en la segunda guerra de Cuba, estando al mando de las fuerzas de marinería y de la Infantería de Marina.En 1903, culminó su carrera militar cuando fue ascendido a la dignidad de almirante de la armada
General Prim
En 1868 tuvo lugar el levantamiento militar de Juan Prim, y Beránger que tenía amistad con Prim colaboró eficazmente en esa revolución para derrocar a Isabel II. Dicha colaboración le valió el ascenso a contralmirante.
Ideología política
Beránger comenzó siendo un fogoso liberal para pasar después a posturas conservadoras. Esta evolución le permitió ser ministro de Marina con Prim, con el general Serrano, con la Primera República, con Sagasta y con Cánovas del Castillo. En Cádiz presidió durante años el partido constitucionalista junto a Cayetano del Toro. Fue varias veces diputado y senador.
Ministro de Marina (1ª etapa)
- 20 de marzo de 1870 y el 4 de enero de 1871 con la regencia del general Francisco Serrano y Domínguez tras la Revolución de 1868.- 4 de enero hasta el 24 de julio de 1871 en el gobierno presidido por el general Francisco Serrano.- 24 de julio y el 5 de octubre de 1871,- 13 de junio de 1872 y el 11 de febrero de 1873, en ambas ocasiones en gobiernos presididos por Manuel Ruiz Zorrilla.- Durante la Primera República fue nuevamente del minitro de Marina entre el 11 de febrero y el 24 de febrero de 1873.
Restauración monárquica: Ministro de Marina (2ª etapa)
- 27 de noviembre de 1885 al 10 de octubre de 1886 volvió a ocupar la cartera del ministerio de Marina en el gobierno presidido por Sagasta,- En 1890 y 1892 ocupó de nuevo la citada cartera ministerial, con un paréntesis entre ambas etapas, con Cánovas. En este mandato le tocó organizar la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.- Entre 1895 y 1897 volvió de nuevo a la misma cartera y siguiendo Cánovas como presidente de gobierno.
Iniciativas
Presentó el Plan de Escuadra de 1886 que pretendía fortalecer la Armada, creando una flota con un papel defensivo en la Península y un papel ofensivo y defensivo en Ultramar según la «escuela francesa», contraria a los acorazados.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Carlos III
  • Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo
  • Gran Cruz del Mérito Naval
  • Medalla del viaje de D Amadeo I
  • Medalla de Cuba y Benemérito de la Patria
  • Caballero Cruzado de la Orden Militar de Calatrava
  • XXXI Capitán General de la Armada
  • VII Almirante
  • Senador vitalicio del Reino


Volver a la página de inicio
Fuentes
José María Beránger y Ruiz de Apodaca. gentedecadiz.com
José María Beránger y Ruiz de Apodac. foro.todoavante.es
Editor Feliciano Robles