Perez Llorca.jpg
José Pedro Pérez LLorca
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo
, abogado, diplomático y político. Nació en Cádiz en 1940.
Pérez-Llorca, jugó un papel destacado en la vida política española, durante la etapa conocida como la Transición. Junto a otros seis políticos de partidos diferentes participó en la elaboración de la Constitución Española de 1978 en representación del extinto partido Unión de Centro Democrático (UCD) y fue varios veces Ministro.
Familia
-¿Qué recuerdo imborrable guarda de su infancia en Cádiz?Mi madre tocando el piano. También una explosión en agosto de 1947 –donde yo podía haber muerto– en la que fallecieron mi tío y mis primos.Su padre José Pérez Llorca fue un afamado oftalmólogo de Cádiz. Su hijo Pedro Pérez-Llorca también es abogado y dirige el despacho que él fundó.
Formación
Realizó estudios medios en Cádiz con premio extraordinario, luego se trasladó a Madrid y se licenció en Derecho (1963) por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo becas para estudiar en las universidades de Friburgo de Brisgovia, Munich y Londres. Sus idiomas de trabajo son español, inglés, francés y alemán. Ingresó por oposición en la Carrera Diplomática.
Inicios profesionales
Entre 1965 y 1968 fue Miembro de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1968 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes y comenzó a impartir clases de Derecho constitucional comparado en la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente, abandonó la Administración cuando fue nombrado Secretario General y miembro del Consejo del Banco del Noroeste, un banco privado con extensas conexiones internacionales.En 1973 fundó su propio despacho de abogados independiente y, un año después, el Club de Estudios Jovellanos, que representaba uno de los centros de oposición moderada contra el sistema político del momento.
Docencia
El despacho de abogados Pérez-Llorca ha creado la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil en una iniciativa conjunta con IE Law School y Pérez-Llorca surgida de una estrecha colaboración de mu​chos años entre ambas instituciones en el convencimiento de que la formación y la actualización jurídica constantes son esenciales para el ejercicio de la profesión de abogado y esta Cátedra plasma esta vocación por el estudio y la renovación.La Cátedra se pone como objetivo fortalecer la investigación y divulgación en el campo del Derecho Mercantil, mediante la investigación aplicada al más alto nivel contando con la participación del equipo docente del IE Law School y de catedráticos y abogados del Despacho. Pérez LLorca.Las principales actividades de la Cátedra son la organización de seminarios y tertulias de investigación, así como la publicación de Working Papers que sirven de tema central del debate en las mencionadas tertulias.
Militancia política
Se integró en el partido Unión de Centro Democrático (UCD) que fundó en 1976 el que era presidente de gobierno Adolfo Suárez. Fue diputado por Madrid de 1977 hasta 1982. En la Legislatura Constituyente fue presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Congreso. En esta etapa fue ponente del equipo redactor de la Constitución de 1978.
Constitución Española de 1978
La Constitución española es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978 fecha de su publicación en el BOE. La Constitución había sido ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución. Estas siete personas, conocidas como los «Padres de la Constitución» fueron:
Padres de la Constitución Española (1978).jpg
Padres de la Constitución Española (1978)

Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miquel Roca i Junyent (CIU), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y Jordi Solé Tura (PCE-PSUC)
Ministro
Fue Ministro de la Presidencia, en la primera legislatura democrática, como tal, estuvo encargado, entre otras cosas, del programa legislativo del gobierno y de la negociación de los estatutos de autonomía vasco y catalán.En 1980 fue Ministro de Administración Territorial y unos meses más tarde fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo hasta la victoria electoral del PSOE en octubre de 1982.Durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de dieciséis. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.
Abogado
Tras la debacle electoral de la UCD en 1982 se retiró de la vida política y reinició su actividad como abogado habiendo ejercido principalmente en el área del arbitraje. Es un reconocido árbitro y abogado en procedimientos tanto nacionales como internacionales y transacciones que afectan tanto compañías Españolas como Multinacionales. Su despacho ha conseguido un gran número de premios nacionales e internacionales.
Cargos privados
- En 1984 se convirtió en Presidente de la Asociación Atlántica, asociación no lucrativa de promoción de las relaciones entre España y los Estados Unidos.- Presidente de A.E.G. Iberia. Tras la fusión de esta aerolínea con British Airways, desde 2010 es miembro del Consejo de Administración de IAG.- Miembro del Consejo Rector de la Bolsa de Madrid (1985),- Miembro del Consejo de la Corporación Caja Madrid (1993),- Consejero de Telefónica, S.A (1997),-Miembro del Consejo de las líneas aéreas de España, Iberia (2001)- En 2012 fue nombrado Presidente del Patronato del Museo del Prado
Pertenencia a organismos oficiales
- Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid (CACCM),- Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).- Cámara de Comercio Internacional (CCI).- Instituto de Derecho privado de Amsterdam- London Court of International Arbitration (LCIA),- American ArbitrationAssociation (AAA).
Publicaciones
Es autor de numerosas publicaciones.
-¿Qué le falta y le sobra a España?
Le falta trabajo. Es agobiante y angustiante para muchas personas. De lo primero que tendríamos que hablar en España es de crear empleo. Por otro lado, a este país le sobra trinchera y exacerbación partidista. También es muy dado a simplificar problemas complejos, que requieren más serenidad, y que no se pueden solventar en 140 caracteres.
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1988) por haber sido uno de los siete ponentes, llamados padres, de la Constitución española de 1978.
  • Jurista del Año (1996) de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Medalla de Oro de Madrid junto a los siete ponentes de la Constitución (2001)
  • Doctor honoris causa en Derecho por la Universidad de León (2004).
  • Está en posesión del collar del mérito civil y la Gran Cruz de Carlos III y del lazo de Isabel la Católica
  • Grand Officier de la legión de honor de Francia.
  • ​​Abogado recomendado en distintos anuarios jurídicos como Best Lawyers en las prácticas de Litigación y Arbitraje, Banca y Finanzas y Mercantil/Fusiones y Adquisiciones.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web del Despacho Pérez-LLorca.
José Pedro Pérez-LLorca. Transición.org.
Noticias relacionadas con Pérez-Llorca. El Pais
Editor: Feliciano Robles