Duque de Almodóbar.jpg
Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro. Foto Commons
Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro
, político, también conocido como Duque de Almodóvar. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1850 y murió en Madrid en 1906 a los 55 años de edad.
Tuvo una larga trayectoria política de militancia en el Partido Liberal. Fue diputado en las Cortes, Vicepresidente del Congreso y ministro de Estado en tres ocasiones. Fue el político español que firmó el Tratado de París que suponía la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y presidió la Conferencia Internacional de Algeciras dedicada a Marruecos.
Familia
Era hijo de Antonio Sánchez Romate, diputado y fundador de las bodegas del mismo nombre, su madre se llamaba Isabel Gutíerrez de Castro y Cossío. Se casó en Córdoba con Genoveva de Hoces y Fernández de Cordoba, 8ª Duquesa de Almodóvar del Río, por cuyo matrimonio adquirió el título de Duque de Almódovar. Tuvieron tres hijos, siendo uno de ellos el que heredó el título de Duque.
Formación
Estudió en Sevilla la carrera de Derecho, especializándose en Asuntos Sociales y Hacienda Pública.
Trayectoria política
Fue Diputado por la Provincia de Córdoba en las elecciones de 1879 y 1881, y pasó a representar a la provincia de Cádiz en las elecciones celebradas entre 1886 y 1905. Ocupó los cargos de vicepresidente del Congreso y de la Comisión de Presupuestos.
Ministro
Fue Ministro de Estado entre 1898 y 1899 en un gabinete presidido por Sagasta. Bajo la presidencia de este político volvería a ocupar la misma cartera ministerial entre 1901 y 1902.Posteriormente, entre 1905 y 1906 volvería a desempeñar la cartera de Ministro de Estado en un gabinete presidido por Segismundo Moret.
Intereses jerezanos
Defendió los intereses de Jerez en varias legislaturas, y asesoró a los ministros del ramo sobre las medidas que deberían adoptarse para defender el comercio de los vinos de Jerez frente a la competencia extranjera.
Tratado de París
En 1898, tras la guerra con los Estados Unidos que culminó con el desastre de la flota española en Cuba, el Duque de Almodóvar era Ministro de Estado y tuvo que asumir la tarea de mantener el orgullo y el prestigio de España tras la derrota e intentar limitar sus consecuencias.Tras fracasar la mediación inglesa, los representantes de Estados Unidos presentaron una oferta a modo de ultimátum, amenazando con continuar las hostilidades en caso de la no-aceptación.Dicha oferta suponía la pérdida de Cuba, la anexión de Puerto Rico, la compra de Filipinas por 20 millones de dólares, la anexión de las Islas de Guam, Las Marianas y Las Carolinas. Sin ningún apoyo europeo, la presión alemana y ante la gravedad de la situación, tuvo que firmar el Tratado de París.
Conferencia Internacional de Algeciras
Presidió en abril de 1906 la Conferencia Internacional de Algeciras. En la citada Conferencia, celebrada en el Hotel Cristina de Algeciras, defendió los intereses del Reino de España, demostrando su talla de gran estadista y logrando un acuerdo entre las naciones europeas implicadas y los representantes marroquíes. En dicho tratado se reconoció la soberanía del sultán de Marruecos y la integridad de sus dominios, confirmándose la internacionalización económica de Marruecos y la posición privilegiada de España y Francia. Los representantes de los 12 países asistentes a la Conferencia expresaron su reconocimiento al ministro español en quien vieron un eficaz servidor a la paz en Europa.
Fallecimiento
Cuando falleció el Jefe del Gobierno dijo a la sazón: “Con su muerte pierde la Corona uno de sus más leales servidores; la nación un ciudadano modelo, que la sirvió con patriotismo y que representó a España con una dignidad y acierto internacionalmente reconocidos”.
Calle en Jerez
La calle Larga de Jerez, que es la principal de la ciudad, llevó su nombre desde su fallecimiento hasta la Guerra Civil en 1936, cuando se le cambió el nombre por la de José Antonio Primo de Rivera. En los primeros años de la Democracia se le devolvió el nombre de calle Larga y ya no se le volvió a dedicar ninguna otra calle en su ciudad natal.

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Adoptivo de Sanlúcar de Barrameda (1888)
  • Marqués de Puebla de los Infantes
  • Caballero de la Orden de Calatrava
  • Juez del Tribunal Arbitral de La Haya.
  • Caballero de la Orden de Alcántara
  • Gran Cruz de las Ordenes de Carlos III e Isabel la Católica
  • Orden de Victoria del Reino Unido
  • Gran Cordón de la Legión de Honor de Francia

Volver a la página de inicio
Fuentes.
Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro Manuel Ruiz Lago. jerezsiempre.com
Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castr Antonio Mariscal Trujillo Centro de Estudios Históricos Jerezanos
Editor: Feliciano Robles