Juan_Planelles_02.jpg
Juan Planelles Ripoll
Juan Planelles Ripoll,
médico, catedrático e investigador. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1900 y murió, exiliado, en Ochamchira (Abjasia) en 1972 a los 72 años de edad.
Fue especialista en el tratamiento de la disentería. Como profesor, primero en España y después en la URSS, formó a decenas de especialistas. Considerado el introductor de las teorías de Pávlov en España
Familia
Su familia era de origen alicantino y su padre ejercía como médico militar en Jerez, en el Regimiento Villavicencio. Su hermano Vicente fue marino y alcanzó el grado de Contraalmirante en España. Estuvo casado con una alemana con quien tuvo dos hijas, pero el matrimonio se rompió. Desde comienzos de los años treinta compartió su vida con su secretaria, Nieves Cruz Arnáiz, con quien no tuvo descendencia.
Formación
Juan realizó estudios de enseñanza primaria en Jerez y el bachillerato en el Instituto de Málaga. Estudió Medicina en la Universidad Central de Madrid, se tituló en 1922 con Premio extraordinario de Licenciatura y en 1923 obtuvo el Doctorado.
Beca
Hacia 1926 marchó al extranjero gracias a una beca otorgada por la Junta de Ampliación de Estudios, trabajando en Múnich y Ámsterdam con médicos muy prestigiosos.
Docencia
A su regreso del extranjero fue nombrado catedrático de Terapéutica de la Universidad de Salamanca.En el exilio ruso fue profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de Sarátov, cargo que desempeñó hasta 1942. Tras marchar de Sarátov se instaló en Ufá (Bashkiria), hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, donde impartió clases en la Universidad de Engels.
Iniciativas
Fundó el Instituto de Investigaciones Clínicas de Madrid, donde trabajó en la investigación farmacológica industrial y el control de medicamentos.
Investigación
Hacia 1930 colaboró como investigador con el doctor Gregorio Marañón en su instituto de Patología Médica.Entre 1935 y 1936 desarrolló experimentos de condicionamiento de la respuesta hipoglicemiante en perros.En Moscú, fue colaborador del Instituto Central de Investigaciones Científicas y jefe del Departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental del Instituto Gamaléya, para el cual trabajó durante 29 años.Fue pionero en el estudio del desequilibrio que los antibióticos provocan en la flora intestinal de los niños.Trabajó en el desarrollo de varios fármacos como el Aurantín, un quimioterápico contra el cáncer, el Pirogenal, para el tratamiento de las enfermedades venéreas o la Mycerina, utilizada en gastroenteritis infantiles y en enfermedades causadas por bacterias resistentes a otros fármacos.
Publicaciones
El libro con el que ha tenido mayor reconocimiento ha sido: Los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos de las infecciones provocadas por bacterias.En 1934 publicó un libro divulgativo titulado: Los purgantes: su empleo y sus peligros, editado por Cenit, cuando dirigía la colección Biblioteca de Vulgarización médica. En 1936 publicó el primer trabajo en España sobre reflejos condicionadosTrabajos suyos fueron: El equilibrio ácido-básico en estado normal y patológico y Un factor humoral del apetito de producción condicionado.
Divulgación
Fue secretario de la revista Archivos de Cardiología y Hematología.En 1924 tradujo del idioma alemán la obra de Hans Meyer y R. Gottlieb, titulado: Farmacología experimental.Durante su exilio escribió 180 trabajos científicos, 150 de ellos publicados en ruso en la URSS.
Militancia política
Durante la Segunda República entró en contacto con Dolores Ibárruri, La Pasionaria, cuando fue a atender a un hijo de Dolores que estaba gravemente enfermo, se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y llegó a formar parte de su Comité Central.
Guerra Civil (1936/39)
Durante la Guerra Civil dirigió la transformación del Hospital Obrero de Maudes, en Madrid, para atender a los heridos en los frentes de la guerra. Ostentó la Jefatura de Sanidad de Madrid. Fue Director de los servicios sanitarios del Ejército del Centro, inspector general de Sanidad Militar y desde mayo de 1937, subsecretario de Sanidad Pública del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.
Exilio
En 1939, cuando terminó la Guerra Civil, se exilió a la URSS (Rusia). Allí fue designado profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de Sarátov, cargo que desempeñó hasta 1942.Luego se instaló en Ufá (Bashkiria), donde impartió clases en la Universidad de Engels. En ese periodo descubrió un tratamiento adecuado contra la disentería que se utilizó también en las Casas de Niños Españoles.Antes de acabar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Moscú, donde trabajó en el Instituto Central de Investigaciones Científicas y fue jefe del Departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental del Instituto Gamaléya, hasta su jubilación a finales de la década de 1960.
Academias
  • En 1925 fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid.
  • Era miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS.

Reconocimientos honoríficos
Obtuvo diversas condecoraciones soviéticas como el Premio Méchnikov de la Academia de Ciencias, el Gamaléya y la Orden de la Bandera Roja.La figura y labor de Juan Planelles Ripoll ha sido reivindicada por el historiador y neurólogo español Miguel Marco Igual en su libro Los médicos republicanos en la Unión Soviética ( 2010).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Planelles Ripoll, José Luis Jiménez García / Fco. Antonio García Romero. Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
Editor: Feliciano Robles