JUANITO-Juan-Gutiérrez-Moreno.jpg
Juan Gutíerrez Moreno. "Juanito" Foto: http://www.manquepierda.com/
Juan Gutiérrez Moreno
, futbolista, conocido como Juanito. Nació en Cádiz en 1976.
La mayor parte de su carrera deportiva la realizó en el Real Betis, jugando como defensa central y donde fue capitán varias temporadas.Fue integrante de la mejor selección española de fútbol de la historia,que ganó la Eurocopa de Austria- Suiza 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, en los que España resultó campeona. Su experiencia hace del gaditano una referencia en la defensa española.
Familia
Inicios
Juanito debutó en el Cádiz CF (B), con 20 años, en la temporada 1996/97 que entonces jugaba en la Tercera División tras haberse formado con anterioridad en las categorías de fútbol base de la AD Tiempo Libre.
Trayectoria en el Real Betis Balompié
Copa del Rey.jpg
Copa del Rey (2005) ganada la final al Osasuna. Alineación del Betis: Doblas, Melli, Rivas (Lembo, 78), Juanito, Luis Fernández, Arzu (Varela, 67), Marcos Assunçao, Joaquín, Fernando, Edu (Dani, 89) y Oliveira. Foto: http://videosdelbetis.com/

Causó alta en el Real Betis (B) en la temporada 1997/98, donde permaneció en el club tres temporadas en esta primera fase.Jugó la temporada 2000/01 en el Recreativo de Huelva, pero de nuevo se reincorporó a la disciplina del Betis en la temporada siguiente 2001/02, formando parte de la plantilla del Betis que jugaba en Primera División.Permaneció en el Real Betis hasta la temporada 2008/09, donde fue un titular fijo en las alineaciones, llegando a jugar 255 encuentros en las ocho temporadas que estuvo en el primer equipo. En su palmarés figura haber ganado la Copa del Rey de 2005 y habe participado una temporada en la Champion League y otra en la Copa de la UEFA.
Trayectoria en el Atlético de Madrid
En el verano de 2009 fichó por el Atlético de Madrid, con el que ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa de 2010. En el mercado invernal de la temporada 2010/11 se desvinculó del Atlético de Madrid.
Trayectoria en el Real Valladolid
En el mercado de invierno de la temporada 2010/11 firmó un contrato con el Real Valladolid donde permaneció hasta el 30 de junio del 2012 donde puso final a su trayectoria como jugador profesional de fútbol, contaba casi 36 años de edad.
Trayectoria en la Selección Española de Fútbol
juanito_g_juan_gutierrez_moreno-996.jpg
Juan Gutiérrez Moreno "Juantito" formó parte del equipo de la selección española que ganó la Eurocopa en 2008.

Juanito formó parte de la selección española durante 8 temporadas, siendo convocado para un total de 81 partidos, de los cuales jugó 26 de titular.Su debut se produjo en el 2002 en Budapest (Hungría), contra la selección de Hungría. Ha participado en las fases finales de la Eurocopa 2004 de Portugal y en el Mundial de Alemania 2006
Campeón de Europa
El 29 de junio de 2008 se proclamó campeón de la Eurocopa de 2008 en la que disputó el encuentro en el torneo frente a la selección griega.
Mundial 2010
Juanito también participó en la fase de clasificación del mundial 2010, en la que la selección española consiguió su primer título mundial, formando pareja de centrales con Puyol.
Entrenador
Una vez retirado del fútbol en 2012 realizó el curso de entrenadores y empezó a entrenar, como segundo entrenador del Real Betis Balompié "B". En el 2013 Juanito' pasó a ser el segundo entrenador del Real Betis sustituyendo a Roberto Ríos, siendo auxiliar de Pepe Mel.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Andalucía (2009) por su participación en la consecución de la Eurocopa con la Selección Española de Fútbol.
  • Fue invitado por la Federación española de fútbol a la fiesta de celebración por la consecución del Campeonato del Mundo de 2010 en Sudáfrica.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de la información que se ha encontrado en Internet donde figuran varias reseñas biográficas de Juanito.
Editor:Feliciano Robles