PepeLimeño_12.jpg
José Martínez Ahumado "Limeño" Foto http://www.setmanadebous.com/
José Martínez Ahumado
, torero conocido con el sobrenombre de “Limeño”. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1936.
Los críticos le definieron como torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, fue idolatrado en Sevilla, donde cosechó los mayores triunfos, viviendo grandes tardes de gloria con la ganadería de Miura.
Familia
Su padre fue novillero. Está casado y tiene varios hijos.
Inicios
Aficionado a los toros desde su infancia, con apenas dieciséis años de edad se anunció ya en algunos carteles de novilladas picadas.
Novillero
Su trayectoria como novillero tuvo varios altibajos, con sonados triunfos, como fue salir a hombros de la plaza de toros de Madrid el 12 de julio de 1959.
Alternativa
Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el día 29 de junio de 1960, teniendo como padrino a Jaime Ostos, completando aquel cartel de ilustres espadas andaluces, con Curro Romero. La confirmó en Madrid, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de1962, siendo apadrinado por Diego Puerta y actuó como testigo Paco Camino.
Triunfos
Limeño por la Puerte del Príncipe.jpg
Limeño saliendo por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla

Su trayectoria como matador de toros le reportó grandes triunfos, sobre todo en la plaza de toros de Sevilla, ciudad que vivió sus grandes tardes de gloria con la ganadería de Miura, con la que tuvo un particular idilio, y donde los aficionados nunca se olvidarán de él.Sorprende que esas dotes de torero valiente y esforzado no hallaran demasiado eco en Madrid, plaza acostumbrada a premiar con entusiasmo a los grandes lidiadores.Limeño se las vio en Sevilla con toros de Miura en las ferias abrileñas de 1961, 1962, 1965, 1968, 1970, 1974 y, tras una larga andadura profesional que se prolongaba ya por espacio de veinte años, 1980, año en el que, ya con cuarenta y cuatro años a sus espaldas, aceptó medirse de nuevo con astados miureños el día 28 de abril.A lo largo de estos enfrentamientos con los pupilos de Miura, "Limeño" se llevó de Sevilla en su esportón un total de once orejas de toros de Miura, hecho no igualado por ningún otro torero y consiguió salir por la puerta del Príncipe tres años consecutivos, 1968, 1969 y 1970, valiéndole también para conseguir esos tres años la Oreja de Oro, el galardón de triunfador de la Feria de Abril de Sevilla.
Cornadas
En 1968 un toro de Pablo Romero en Barcelona, le propició una grave cornada que le frenó ese año, en 1969 tuvo una gravísima cornada en El Puerto de Santa María.

Retirada
En 1980 con 44 años de edad decidió poner fin a su carrera profesional. Para cortarse la coleta, eligió el coliseo taurino de El Puerto de Santa María, donde realizó su último paseíllo acompañado por el jiennense "Palomo Linares" y el sanlunqueño Manuel Rodríguez Blanco ("el Mangui"), que aquella tarde recibió la alternativa de manos de su célebre paisano.
Empresario
Tras su retirada ha seguido ligado al mundo de los toros como apoderado de toreros andaluces y representante de los negocios taurinos del empresario francés Simón Casas.
Reconocimientos honoríficos
En 1985, al cumplirse el 25 aniversario de su alternativa se colocó delante de la Plaza de Toros del Pino, en Sanlúcar de Barrameda, un busto de bronce que había sido esculpido por la artista María José Gómez Santiago.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Limeño J. R. Fernández de Cano. Mcnbiografias.com
Limeño. desanlucar.blogspot.com.es
Editor: Feliciano Robles