lourdes_diaz_trechelo.jpg
Lourdes Díaz-Trechuelo
Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spínola
, historiadora y catedrática. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1921 y murió en Sevilla en 2008 a los 87 años de edad.
Fue una historiadora especialista en Historia de América y Filipinas, iniciadora de los estudios filipinistas en España y una de las profesoras pioneras en la universidad española. Ha sido una de las americanistas de mayor renombre internacional. Fue numeraria del Opus Dei.
Familia
Su padre se llamaba José Díaz-Techuelo era abogado y su madre Soledad López-Spínola, estaba emparentada con el cardenal Marcelo Spínola. Tuvo un hermano y una hermana. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió el Bachillerato en Sevilla y obtuvo Premio Extraordinario. Luego estudió Filosofía y Letras, (Sección de Historia) en la Universidad de Sevilla, obteniendo el título en 1942 y se doctoró en Historia por la Universidad de Madrid en 1955.
Docencia
Fue profesora agregada de Historia de América en la Universidad de Granada desde 1970 hasta 1975, Catedrática de Historia de América en la Universidad de Córdoba desde 1975 hasta 1987 y Profesora Emérita de dicha universidad desde 1987 hasta su muerte en 2008.
Iniciativas
Inició junto a Rodríguez Casado la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Investigaciones
Han sido muy destacadas las investigaciones y viajes que ha realizado por Filipinas e Hispanoamérica.
PublicacionesLourdes.jpg
Sus múltiples publicaciones la convirtieron en un referente mundial en su especialidad académica. Ha publicado doce libros, algunos de los cuales han merecido prestigiosos premios, y más de un centenar de artículos. La relación de libros y sus títulos, que de forma individual y colectiva ha publicado los pueden ver en este enlace.
Academias
- Académica de la Real Academia de Historia,- Académica de la Academia Sevillana de Buenas Letras,- Académica de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla,- Académica de la Academia Hispanoamericana de Cádiz- Académica de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Premios
A lo largo de su vida recibió los siguientes premios:
  • En 1959, Premio Extraordinario del CSIC por su obra “Arquitectura española en Filipinas, 1565-1800" Premio Luis Vives del CSIC por su obra "Manila Española: notas sobre su evolución urbana";
  • En 1962, Premio del Banco de España y Premio de Colegiado distinguido del Distrito Universitario de Servilla;
  • Premio de Investigación Andalucía y América de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1963, Lazo de Dama (Encomienda) de la Orden de Alfonso X el Sabio;
  • Medalla de Honor de Filipinas;

Volver a la página de inicio
Fuentes
Lourdes Díaz-Trechuelo historiamujeres.es
Lourdes Díaz-Trechuelo. Compartelibros.com
Editor: Feliciano Robles