fernandez, luis 1992.jpg
Luis Fernández
Luis Fernández Toledo
, ha sido futbolista y entrenador. Nació en Tarifa (Cádiz) en 1959.
Siendo niño emigró con su familia a Francia, adoptó la nacionalidad francesa, y llegó a formar parte de le selección de fútbol que ganó la Eurocopa en 1984, jugando la final contra la selección de España.
Familia
Sus padres eran Juan Fernández Serrano y Ana Toledo Araujo, se ganaban la vida con un camión de su propiedad. En 1961, emigraron a Barcelona. En 1966 falleció su padre, quedando su madre sola y con seis hijos a su cargo, así que emigró a Francia donde tenía familiares, también tarifeños, fijando su residencia en el área de Lyon.
Formación
Estudió en la escuela francesa hasta los 16 años, luego trabajó durante un tiempo como ayudante electricista, ya que había que arrimar el hombro a una casa de familia numerosa.
Trayectoria como futbolista
Comenzó a jugar como juvenil en equipos modestos de la comarca de Lyon, donde ya dio muestra su carácter impetuoso, peleón y ambicioso. Consiguió ser aceptado en las categorías inferiores del PSG. Y de ahí fue escalando peldaños hasta alcanzar el primer equipo. También se iniciaron las gestiones para que obtuviera la nacionalidad francesa y pudiera jugar en la selección francesa de fútbol.Su carrera futbolística profesional relevante se inició en 1978 en el Paris Saint-Germain donde jugó 225 partidos y anotó 30 goles, en el PSG, jugó nueve temporadas. Y obtuvo resonados triunfos como dos copas de Francia. En 1986 recaló en el RC París para terminar su carrera como futbolista en el AS Cannes por el año 1993,cuando tenía 34 años.
Selección Francesa de Fútbol
Con 23 años, se convirtió en un habitual de la Selección Francesa, formando un cuarteto mágico en el centro del campo junto a Tigana, Platini y Giresse. Fueron Campeones de Europa en 1984, ganado la final a España, consiguieron la tercera plaza en el Mundial de México 1986. Con la selección francesa jugó 60 partidos,
Eurocopa-1984
Selección francesa.jpg
La selección francesa de fútbol celebrando el triunfo en la Eurocopa-1984


El 27 de junio de 1984, se celebró en el estadio Parc des Princes, de París, el partido de la final del torneo que se había celebrado a lo largo del mes de junio en Francia con la participación de 8 equipos. En la final la selección francesa venció a la selección española por 2 a 0. El entrenador francés:era Michel Hidalgo y esta fue la alineación del equipo francés: Joël Bats, Patrick, Battiston, Maxime Bossis, Le Roux, Domergue, Alain Giresse, Jean Tigana, Luis Fernández, Michel Platini, Bernard Lacombe y Bruno Bellone

Trayectoria como entrenador
Luis Fernández tuvo, hasta su sanción, una destacada carrera como entrenador. Llevó al PSG a obtener varios títulos, doblete en 1995 o la Recopa de 1996, después dio el salto a España consiguiendo que el Athletic fuera subcampeón de Liga el año de su Centenario, regresó a París, y luego entrenó al Espanyol, inició aventuras exóticas como las del Beitar de Jerusalem o el Al-Rayyan qatarí, dirigiría al Betis, intentaría salvar sin éxito al histórico Stade Reims del descenso o dirigiría a la Selección de Israel durante dos años. En todos lados, siguió fiel a su imagen sobre el campo. No le abandonaron la polémica, las declaraciones altisonantes y acumuló amonestaciones. Pero su esfuerzo y trabajo acababa siendo valorado
Trayectoria como entrenador en España
Como entrenador, ha dirigido en España a tres clubes:
athletic_de_bilbao_los_jugadores-1410663.jpg
Luis Fernández cuando era entrenador del Athletic Club de Bilbao
- Athletic Club de 1996 a 2000, con el que logró un subcampeonato de Liga en la temporada 1997/98;- RCD Espanyol, al que salvó del descenso en la temporada 2003/04- Real Betis Balompié en la segunda mitad de la 2006/07.
Sanción
En febrero de 2011 fue suspendido por la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol a causa de una deuda que le reclamó el Al Rayyan y Luis se negó a pagar.
Comentarista deportivo
Una vez sancionado por la FIFA presenta el programa de radio deportivo "Luis Attaque", en la emisora francesa RMC.

Reconocimientos
Durante la década de 1980 Luis Fernández fue considerado uno de los mejores mediocampistas defensivos del mundo.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha elaborado partiendo de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en varias web de medios de comunicación españoles.
Editor:
Feliciano Robles