Maestro Jaèn.jpg
Maestro Jaén. Foto: http://lalineaenblancoynegro.blogspot.com.es/
Rafael Jaén García
, compositor de la canción española, conocido popularmente como el Maestro Jaén. Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1915 y murió en Madrid en 1984 a los 68 años de edad.
El maestro Jaén, fue concertista de piano, emínente profesor de música y director de orquesta. Durante muchos años ha vivido ignorado. La música del Maestro Jaén, su inspiración, su fama, fue respaldada por la Sociedad General de Autores de España, (SGAE) al concederle un sitio de honor en el seno de la misma por un periodo de seis años.
Familia
Contrajo matrimonio con Obdulia Vázquez Lara y sus cuatro hijos, fueron seguidores del talento musical de su padre son Obdulia, Cecilia, Ana María y Rafael.
Formación
Comenzó a estudiar música en el Colegio Sagrado Corazón de La Línea donde las monjas le dieron clases de solfeo y piano. Posteriormente marchó a Madrid donde siguió perfeccionando sus estudios, aprendió música de cámara, estética, historia de la música, acompañamiento al piano y otras asignaturas. En 1931 terminó la carrera de piano y se doctoró en Armonía y Composición. En sus estudios obtuvo la calificación de sobresaliente.
¿A qué compositor interpreta usted con más gusto?
Albéniz es mi favorito. Por su expresión, sentimentalismo, pureza y reflejo fiel del alma de España, lo prefiero a otros. También creo hallar en él cierta afinidad temperamental sin que sirva esto de inmodestia por mi parte. Pero ya habrá visto que las obras seleccionadas para mis recitales corresponden a diferentes ciclos de la música. Schubert, Mendelssohn, Roberto Schumann, Chopin, Liszt, Falla, Mozart con Granados y el mismo Albéniz, ya citado, significan una prueba evidente de que el intérprete tiene conciencia de su cometido.
Docencia
Terminada la carrera de música en 1931 regresó a La Línea y estuvo ejerciendo como profesor de música y piano, preparando a los alumnos que se examinaban luego en Malaga y en la Capital de España. Cuando terminó la Guerra volvió a La Línea donde siguió dando clases.
Guerra Civil
Estalló la Guerra Civil en 1936 y estuvo destinado en el ejército franquista y allí hizo unas oposiciones de músico mayor y estuvo dirigiendo la banda de música del General Varela que tenía 90 músicos, hasta que finalizó la Guerra.
Obras
El Maestro Jaén fué un compositor muy prolífico. Compuso más de 1500 canciones, las cuales muchas de ellas han recorrido el mundo entero
Compuso el pasodoble, dedicado al matador de toros Carlos Corbacho y que se convertiría en el himno de La Linea de la Concepción «Española y Gaditana».Compuso para Manolo Escobar la célebre y exitosa canción «Mi carro» que fué la canción del Maestro Jaén que más se ha cantado y se está cantando todavía por toda España y el extranjero.Para Marifé de Triana compuso «¿Quién dijo pena?»También compuso el célebre pasodoble No te vayas de Navarra.Entre los artistas mas famosos que han interpretado canciones suyas destacan:
Manolo Escobar, Marife de Triana, Gracia Montes, Juanita Reina, El Principe Gitano, Imperio de Triana, Lolita Sevilla. Miguel de los Reyes, Paquito Rico, Adelfa Soto, Antonio Molina, Farina, Maruja Lorenzo, Pedrito Rico, Rosa Morena, Emi Bonilla, Macarena, Los Gemelos del Sur, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Adelfa Soto, Magda Rosa, Pepe Soto y así hasta completar una lista de mas de cuarenta, todos ellos, artistas de primera fila.

Premios
Maestro jaén 3.jpg
El Maestro Jaén, Antoñita Rodríguez Miss Costa del Sol, Manolo Escobar, Marisa Medina y Manuel de Lucas en el Festival de Fuengirola Foto: http://lalineaenblancoynegro.blogspot.com.es/

El Maestro Jaén ha obtenido más de sesenta premios, entre ellos podemos desglosar:
- I Festival de Benidorm que le premiaron "Silencio, corazón", grabada por Monna Bell- Primer premio del Festival de la Canción Andaluza, celebrado en Jerez, con "Nardo con bata de cola".- Medalla de plata en el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero.- Primer premio de Canción Moderna en Sanlúcar de Barrameda.
Reconocimientos honoríficos
  • El Certamen Nacional de la Canción Española que se celebra anualmente en La Línea de la Concepción recibe el nombre de Memorial Maestro Jaen.
  • En 1970 el Pleno Municipal de La Línea aprobó por unanimidad rotular una calle dedicada al Maestro Jaén.
  • En 1985 se realizó un homenaje póstumo en La Línea de la Concepcion con la instalación de un busto del Maestro Jaén en la plaza Fariñas

Volver a la página de inicio
Fuentes
Maestro Jaén. Luis Javier Traverso Vázquez . Lalineaenblancoynegro. Com
Editor: Feliciano Robles