tamayo_manuel.jpg
Manuel Lora-Tamayo. Foto CSIC
Manuel Lora-Tamayo Martín
, catedrático, científico y político. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1904 y murió en Madrid en 2002 a los 98 años de edad.
Fue Ministro de Educación entre (1962-1968) y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Familia
Estuvo casado con Amelia D'Ocón Asensi, con la que tuvo once hijos.
Formación
Se doctoró en Ciencias Químicas en 1930 y en Farmacia en 1933. Fue pensionado de la Junta para Ampliación de Estudio para trabajar en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Medicina de Estrasburgo.
Docencia
En 1933 obtuvo la cátedra de Química Orgánica que desempeñó sucesivamente en Cádiz (1933), Sevilla (1935) y Madrid a partir de 1942 hasta su jubilación.
Cargos docentes
Ocupó el puesto de Vicerrector en las Universidades de Sevilla (1942) y de Madrid (1945).Presidió en dos etapas la Real Sociedad Española de Física y Química.
Investigador
Fue un destacado investigador en el campo de la Química Orgánica.A lo largo de su trayectoria profesional tuvo responsabilidades en las principales instituciones españolas dedicadas a la investigación:
Ministro
Su prestigio académico y capacidad organizadora le sirvieron para que fuese nombrado Ministro de Educación en el periodo (1962-1968) en 1966 propuso que el Ministerio que dirigía pasase a llamarse Ministerio de Educación y Ciencia.Durante su etapa como Ministro se vivieron jornadas de gran agitación en la Universidad española, en contra de la Dictadura franquista.Lora-Tamayo aplicó sanciones a muchos estudiantes y hubo represión policial e incluso el cierre de cinco universidades.Por el lado positivo destaca que bajo su mandato se dinamizó la investigación en las universidades, se agruparon las Escuelas Técnicas Superiores y sustituyó el título de Perito Industrial por las nuevas titulaciones de Ingenieros Técnicos. Dimitió en 1968.
Cargos científicos
- Vocal de la Junta de Energía Nuclear (1951)- Vocal del Instituto de Técnica Aeroespacial- Presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (1958).- Presidente del CSIC (1967-1971),
Otros cargos
- Presidente del Instituto de España (1972-1978)- Secretario general del Patronato Juan de la Cierva- Consejero de numerosas empresas públicas y privadas- Miembro del Consejo del Reino (1972), institución de la cual llegó a ser Vicepresidente (1974),- Procurador en Cortes (1962-1975).
DivulgaciónLora-Tamayo.jpg
Lora-Tamayo es autor de gran número de trabajos de investigación sobre Química Orgánica, en especial sobre la constitución del azúcar de la sangre, condensaciones con dienos, química de las ofosfatasas, nuevas síntesis de heterociclos, síntesis con diazoquinonas y antituberculosos potenciales,Su tesis doctoral la tituló : Aplicaciones analíticas de una reacción de las sales de cobreEl archivo de Manuel Lora-Tamayo se encuentra en el Archivo General de la Universidad de Navarra y es de acceso libre.Es autor del Manual de Química para médicos. Y del Manual: Contribución a la síntesis de diels en dienos etilen-aromáticos, ( Premio Francisco Franco de Ciencias, 1948)
Academias
Fue miembro de más de veinte corporaciones académicas entre las que destacan:
- Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cargo que desempeñó durante 15 años. (1970-1985)- Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Italia.- Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Lisboa.- Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Heildelberg.- Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.- Miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Buenos Aires.- Miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Puerto Rico.
Reconocimientos honoríficos
Estaba en posesión de las principales condecoraciones españolas y de varias extranjeras como por ejemplo:
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Sorbona de París.
  • Doctor Honoris Causa del Instituto Químico de Sarriá (Barcelona).
  • Medalla de Oro de Bilbao.
  • Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela.
  • Caballero de Compostela.
  • Grandes Cruces de la Orden de Carlos III, Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, del Mérito Militar y Mérito Aeronáutico
  • Gran Cruz del Cruzeiro do Sul de Brasil.
  • En Jerez se le ha reconocido su labor dando su nombre al Centro Salesiano Lora-Tamayo.
  • En la fachada de su casa natal hay instalada una placa que lo recuerda

Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Lora-Tamayo. CSIC.es
Manuel Lora-Tamayo. Jerezsiempre.com
Editor: Feliciano Robles