Spinola detalle.jpg
Beato Marcelo Spínola.
Marcelo Spínola y Maestre
, religioso, cardenal, beato. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1835 y murió en Sevilla en 1906 a los 71 años de edad.
Spínola participó en la acción social cristiana, de acuerdo con las directrices de la Rerum Novarum: publicó pastorales, creó círculos obreros, sostuvo orfelinatos... Fundó un periódico "para defender la verdad y la justicia", creó la facultad de teología de Sevilla. En 1987, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato.
Familia
Su padre era Juan Nepomuceno Spínola y Osorno, V Marqués de Spínola y de profesión marino con el grado de Oficial de la Armada
Formación
Se licenció a los 21 años en Derecho por la Universidad de Sevilla
Abogacía
Se inició en la vida profesional creando un bufete de abogado en la ciudad de Huelva donde defendería las causas de los obreros sin exigir honorarios, y por eso le llamaron 'el abogado de los pobres'. Posteriormente se trasladó a Sanlúcar de Barrameda, donde su padre fue destinado como Comandante de la Marina de España.
Sacerdocio
En 1864, con 29 años y vocación tardía, fue ordenado sacerdote y empezó su periplo por diversos destinos: capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda hasta que el Cardenal Lastra le nombró párroco de San Lorenzo de Sevilla integrándose en las hermandades del Gran Poder y la de la Soledad, ambas residentes en la misma parroquia. Del Gran Poder llegó a ser director espiritual y Mayordomo.
Canónigo
El arzobispo Joaquín Lluchle le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Fundador
En 1885 fundó junto a la viuda Celia Méndez, que se hizo monja, la Congregación de Esclavas del Divino Corazón en Coria (Cáceres). Donde ejercía como obispo.Celia Méndez, guiada por D. Marcelo estuvo al frente de la Congregación durante 23 años. Don Marcelo dirigió a las religiosas, las instruyó y estimuló a realizar la obra de la educación cristiana “formando el corazón de los jóvenes en la verdad evangélica, ilustrando el entendimiento por el conocimiento del saber y transformando así la sociedad”.Se fueron creando nuevas fundaciones: Málaga, Ronda, Corte Concepción, Moguer, Sevilla y Linares en vida de los fundadores. Posteriormente continuó la expansión por otras ciudades y países iberoamericanos.En todas ellas el trabajo que realizan principalmente es en centros educativos de enseñanza infantil, primaria y media, en residencias universitarias y en otras obras de desarrollo cultural y social.
Obispo
Fue nombrado obispo, por el papa León XIII para la diócesis de Coria (Cáceres), en 1884, ocupó esta diócesis hasta 1886, siendo posteriormente destinado a la diócesis de Málaga donde estuvo hasta1896.
Senador
En 1891 fue nombrado senador como delegado de la provincia eclesiástica de Granada y en sus intervenciones, con una gran oratoria, luchó, entre otros asuntos, contra los intentos de eliminar la religión de la enseñanza pública.
El Correo de Andalucía
En 1889 fundó en Sevilla el periódico: “El Correo de Andalucía”, «para defender la verdad y la justicia». que actualmente es el periódico decano de los que se editan en la ciudad.
Arzobispo
Posteriormente fue preconizado a la arzobispal de Sevilla, cargo que ocupa desde 1896 a 1906
Cardenal
Fue nombrado cardenal por Pío X, en el consistorio de 11 de diciembre de 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impuso la birreta cardenalicia.
BeatificaciónMarcelo Spinola.jpg
El papa Juan Pablo II, en su visita a ciudad de Sevilla, el 5 de noviembre de 1982, oró ante su sepulcro, que visitó expresamente. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Marcelo Spínola. Jesús Martí Ballester. Ciberia.es
Editor: Feliciano Robles