Mercedes-Julia-150x150.jpg
Mercedes Juliá de Agar. Foto: http://www.gentedejerez.com/
Mercedes Juliá de Agar
, catedrática de filología española en la Universidad de Villanova, (Estados Unidos). Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Ha destacado por su investigación en la obra de Juan Ramón Jiménez y por su interés en la narrativa contemporánea, resaltando sus estudios sobre la novela histórica.
Familia
Formación
Mercedes vivió y estudió en el instituto Coloma de Jerez hasta los 17 años. Marchó luego con una beca a los Estados Unidos y cursó la licenciatura en la Universidad de Chicago, especializándose en filosofía.Allí conoció a figuras importantes españolas, como a Francisco Ayala y a Ricardo Gullón. Este último fue su mentor durante sus estudios de posgrado.
Becas
  • 2005, 2004, 2003, 2000 y 1999. Becas Vital de Villanova para el diseño de asignaturas utilizando la tecnología.
  • 2003. Beca de investigación de la Universidad de Villanova.
  • 1995. Beca de investigación de la facultad de Ciencias y Letras de Villanova.
  • 1991-1992. Beca de investigación del Ministerio de Educación Español.
  • 1986. Beca de investigación de la Melon Foundation.
  • 1984. Beca de investigación de la Tinker Foundation.

DocenciaVillanovaU_Seal.png
Desde 1987 es catedrática de literatura española y jefa del Departamento de Lenguas y Literatura modernas en la Universidad de Villanova, Pensilvania, Estados Unidos, institución docente gestionada por los agustinos. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Chicago, Cádiz, Bryn Mawr College y la Universidad de Pennsylvania.
Iniciativas
Embajadora incansable de España y de su cultura e historia, Juliá ha creado a través de los años programas docentes importantes para acercar los mundos de Estados Unidos y España.Entre estos programas destacan los programas de intercambio entre estudiantes y profesores de las Universidades de Villanova y de Cádiz, que comenzaron en 1990 y que continúan con gran popularidad en el 2014.
Juan Ramón Jiménez
Bajo la dirección de Ricardo Gullón estudió la obra de Juan Ramón Jiménez y trabajó en el análisis del poema “Espacio”. Después siguieron otros estudios sobre otros proyectos juanramonianos, como el poema “Tiempo”, el estudio de la obra del exilio en su conjunto y la preparación y publicación del primer volumen de la autobiografía inédita de Juan Ramón Jiménez, Vida, junto con la profesora Mª Ángeles Sanz Manzano.
Estilo
Junto a un rigor metodológico y una forma llana de explicar con sencillez lo difícil, el estilo de Mercedes Juliá se caracteriza por una gran sensibilidad en el manejo de los materiales de investigación y una mirada aguda y original a los textos, que le ha valido reconocimiento internacional.
Contribuciones
En sus contribuciones a la novela histórica, destacan sus importantes estudios de las obras de Raúl Ruiz o Enrique Molina, escritores poco conocidos, pero que aportan aproximaciones muy novedosas a los conocimientos del pasado. Juliá ha estudiado también en profundidad la obra de otros escritores famosos como Francisco Ayala, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas, entre otros.
Publicaciones
Especialista en literatura moderna y contemporánea, la profesora Mercedes Juliá es autora de tres monográficos:
El universo de Juan Ramón Jiménez: Un estudio del poema Espacio (1989),De la nueva luz: En torno a la poesía última de Juan Ramón Jiménez (2010)Las ruinas del pasado: Aproximaciones a la novela histórica posmoderna (2006).Ha preparado dos ediciones críticas anotadas al poema Tiempo de Juan Ramón Jiménez (2001) y Tiempo (2005);Dos ediciones de artículos de otros autores: Historicidad en la novela española contemporánea (1997) y El Quijote y la novela posmoderna (2010).Junto con la profesora Mª Ángeles Sanz Manzano, Mercedes Juliá ha publicado el primer volumen de la autobiografía inédita de Juan Ramón Jiménez, Vida. Reconstrucción, estudio y notas. (2014).Además ha publicado numerosos artículos sobre el exilio, la autobiografía, los marginados en la historia contemporánea y estudios sobre mujeres escritoras.
Divulgación
Mercedes Juliá ha impartido conferencias en numerosas Universidades de Europa, Hispanoamérica, los Estados Unidos y Marruecos
Asociaciones
Pertenece a diferentes Asociaciones americanas y españolas como la Modern Language Association of America, Northeast Modern Language Association, Asociación Internacional de Hispanistas, y la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos, entre otras.
Academias
  • 2010. Miembro correspondiente de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras. Jerez de la Frontera.

Premios
  • 2009. Premio a la Excelencia. Jerez. Por su investigación y su trabajo de embajadora de su tierra natal en otros países.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Mercedes Juliá de Agar. Gentedejerez.comMercedes Juliá de Agar. Academia de San Dionisio Editor: Feliciano Robles