pastori.jpg
Niña Pastori. Foto; Biografías y vidas
María Rosa García García
, cantautora de flamenco, conocida por su nombre artístico de Niña Pastori. Nació en San Fernando (Cádiz) en 1978.
Niña Pastori es toda una figura en el mundo de la música, jalonada por haber sido premiada con premios musicales muy relevantes. Es espontánea, sincera y se mueve con naturalidad en las tablas. Lo que propicia la sensación de complicidad con su gente.
Familia
Su madre Pastora es de raza gitana y cantaora aficionada y su padre es payo y militar y se llama José. Tiene cuatro hermanos varones mayores que ella. Se casó con Julio Jiménez Borja 'Chaboli', músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos, con quien comparte además su carrera artística. Tienen dos hijas.
Formación
Cursó sus estudios iniciales en el colegio Vicente Tofiño de San Fernando.
Inicios artísticos
Su madre Pastora le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la “Niña” se hiciera cantaora y a ella le debe, además, su nombre artístico ya que cuando salía al escenario la gente decía “va a cantar la niña de la Pastori”.Empezó a cantar por Andalucía, siempre acompañada por su madre y cantó por bulerías en el concurso de cante de la peña “El Chato”, en San Fernando, donde ganó el primer premio, demostrando que a pesar de su temprana edad, era ya una cantaora con futuro y facultades.
Debut profesional
Tenía doce años, cuando el cantante Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz,
Residencia en Madrid
Se trasladó a Madrid y firmó un contrato con la discográfica Sony Music que impulsó su carrera hacia el éxito. A los 17 años tuvo la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no fuese estrictamente de flamenco.En Madrid cantaba sus canciones en el tablao de flamenco La Parrala y allí conoció a Alejandro Sanz, con quien inició una estrecha relación profesional. Éste quedó encantado con su arte y le ayudó para dar a conocer al gran público su primer disco “Entre Dos Puertos” (1997) convirtiéndose en una de las jóvenes promesas del panorama musical español.
Cai
Alejandro Sanz compuso para ella una canción titulada Cai dedicada a la ciudad de Cádiz que es un éxito rotundo. En 2012 fue la pregonera del Carnaval de Cádiz.
Colaboraciones
A lo largo de su carrera artística va realizando colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros. Y ha grabado discos en homenaje a Camarón, Jeros y Joaquín Sabina y otros.
Discografíaniña-pastori-esperando-verte.jpg
  • Entre dos puertos. 1995.
  • Eres luz. 1998
  • Cañaílla, con un dúo con Alejandro Sanz en el tema "Cai".
  • María. 2001-2002.
  • No hay quinto malo. 2004.
  • Joyas prestadas, en este disco hace suyos grandes éxitos de todos los tiempos. Por primera vez en su carrera, la artista interpreta muchas de sus canciones favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida, recrea canciones que un día popularizaron Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín, Manolo García, Luz Casal, Armando Manzanero o Marifé de Triana. 2005.
  • Recopilatorio: Joyas propias, un recopilatorio editado en Latinoamérica.
  • Esperando verte, aquí la artista nos ofrece un trabajo de gran riqueza musical y con el aroma flamenco al que nos tiene acostumbrados. Pero no solo flamenco. El álbum incluye estilos tan variados como el tango, las bulerías o el fandango, ademas del tema que da título al disco, "Esperando verte", una canción dedicada especialmente a su nueva hija Pastora, nacida durante la grabación del álbum Con este trabajo discográfico, ganó un premio Grammy Latino 2009 al «mejor álbum de flamenco».
  • Antología: Caprichos de mujer. 2009
  • La orilla de mi pelo. Con este trabajo ganó un Grammy Latino 2011 al «mejor álbum de flamenco».
  • Raíz. Junto Lila Downs y Soledad Pastorutti. 2013.

Premios
  • 2 Premios Amigo al mejor álbum de flamenco por Eres luz (1998) y María (2002)
  • 2 premios Grammy Latinos al mejor álbum de flamenco en 2009 y 2011 por Esperando verte y La orilla de mi pelo respectivamente.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Niña Pastori.lahiguera.net
Niña Pastori. Todo música.

Editor: Feliciano Robles