Paco-Cepero.jpg
Paco Cepero. Foto: http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es/
Francisco López-Cepero García
, guitarrista de flamenco y compositor, conocido artísticamente como Paco Cepero. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1942.
Paco Cepero es uno de los guitarristas más relevantes de los festivales andaluces, y ha sido acompañante de los cantaores más significativos del momento. Tiene una amplia discografía, varios premios y reconocimientos honoríficos. Ha compuestos varias canciones de gran éxito, cantadas por grandes artisitas.
Familia
Sobrino nieto del cantaor José Cepero. Tiene varios hijos
Formación
Estuvo escolarizado en el colegio del Sagrado Corazón de los hermanos de la Salle, y fue alumno siendo niño del profesor de guitarra jerezano Rafael del Águila.

Inicios musicales
Sus inicios tuvieron lugar en Jerez, tocando la guitarra y acompañando a cantaores en fiestas privadas y funciones benéficas.
Profesional
En 1963, con 20 años, inició su trayectoria profesional acompañando en sus actuaciones por toda España a La Paquera de Jerez y al final de la gira empezó a tocar en el tablao madrileño Los Canasteros que era propiedad de Manolo Caracol.A partir de entonces, fue actuando en diversos tablaos y salas de fiesta y realizó viajes por distintos países de Europa, América y Asia, haciéndolo en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto.
Relevancia
Paco ha acompañado con su guitarra a los más importantes cantaores del flamenco como: Camarón , El Lebrijano, Tío Borrico, El Terremoto, La Perla de Cádiz, etc.
Discografíapaco003.jpg
Tiene editados varios discos. Su último trabajo discográfico estrenado en 2012 en Cádiz se titula "Suite Gades". En este enlace pueden conocer la Discografía de paco Cepero

Compositor
De toda su etapa de composiciones, ¿existe alguna canción talismán para usted?
Hay una que me dio muchísimo éxito y que fue ‘Esta cobardía’, un éxito mundial que la grabó El Puma, Julio Iglesias, Los Panchos, además de Chiquetete, que fue quien la dio a conocer. Está también la de Lolita (‘Amor, amor’) que me abrió el camino, aunque el primer tema que pega fue ‘Me tocó el perder’ de Turronero.Era una época en la que yo le daba canciones a la gente para que las cantara. Ni estaba registrado en autores ni nada. Mi orgullo era que otros las cantara. Aquello me hizo ponerme en una nube y en eso estuvo muchísimos años porque fueron un éxito tras otro. De Chiquetete, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Manolo Escobar, El Fari, María del Monte, María Jiménez, María Vidal, Los Marismeños, Bordón 4….
Crítica de su arte
Según el crítico Juan Luis Manfredi:
«Paco Cepero es, sin duda, uno de los mejores guitarristas flamencos para acompañar el cante que hay en estos tiempos... Ha llegado en un momento en que otros guitarristas están ya más consagrados, pero ha triunfado precisamente por no parecerse a ellos, por tener personalidad, y, desde luego, por ser un intérprete de gran limpieza en sus ejecuciones. Resulta difícil definir las características o los contornos de su arte, pero a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta por lo menos, dos datos fundamentales: es de Jerez, lo que supone conocimiento y dominio profundos del compás, y admirador de los grandes guitarristas extranjeros, sobre todo Baden Powell, lo que le da una visión amplia de las melodías.Sus composiciones, tienen una universalidad que las hace asequibles al público no entendido en flamenco. Un difícil equilibrio, pero bien conseguido y aún mejor ejecutado, pues es guitarrista de mano firme y notas limpias».
Academias
Académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio.
Premios
- Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez 1975- Premio Manolo de Hueva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1977.- Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.- Premio DeFlamenco al mejor disco de guitarra 2007- Premio Ciudad de Jerez 2008, en reconocimiento a su dilatada carrera como guitarrista que le ha hecho merecedor de numerosos premios, siendo referencia artística para las nuevas generaciones, además de como guitarrista, como compositor- Premio Flamenco Hoy 2008 de la crítica- Castillete de oro de la Unión- Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento- Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo 2014
Reconocimientos honoríficos
  • Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes del año 1999
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2003, En atención a los méritos y circunstancias que concurren en Paco Cepero, guitarrista y compositor, la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 19 de diciembre de 2003, vengo en concederle la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro.
  • Camarón de Oro
  • Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web sobre Paco Cepero

Paco Ceperoaco Cepero. elartedevivirelflamenco. Com
Paco Cepero. www.jerez.es
Entrevista a Paco Cepero.flamenco-wold.com
Entrevista a Paco Cepero. deflamenco.com
Editor:Feliciano Robles