Paco Lobatón.jpg
Paco Lobatón. Foto facebook
Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina
, periodista y presentador de TV, conocido popularmente como Paco Lobatón. Nació Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1951.
Lobatón es uno de los comunicadores más relevantes de España, y ha presentado programas en radio y TV, que le otorgaron gran fama y credibilidad y esa fama le fue reconocida con varios premios que le otorgaron.
Familia
Ha estado casado 20 años con la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, en 2012 se divorciaron, y tienen una hija en común.
FormaciónEstudió bachillerato en el IES Padre Luis Coloma de Jerez y periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona
Trayectoria en radio
Comenzó a su trayectoria profesional, siendo muy joven, como locutor de radio en Radio Jerez entre 1968 y 1970 presentando un magazine nocturno.Posteriormente pasó a Radio Sevilla (1976-1979), compaginando su labor con la de corresponsal de El Periódico de Cataluña en Sevilla (1978).De Sevilla se trasladó a Barcelona (1979-1981) donde fue nombrado Jefe de informativos en Radio España.En 1981 regresó a Andalucía para dirigir Radio 16 FM en Sevilla, hasta 1983. Después fichó por Radiocadena Española para conducir el magazine de mediodía.En 1991 regresó a Madrid y se incorporó a RNE dirigiendo y presentando el informativo nocturno 24 Horas, cuyo tramo final incluía un debate contradictorio entre dos figuras de ideologías contrapuestas: Emilio Romero y Enrique Curiel.
Trayectoria en TVE
Se incorporó a Televisión Española (TVE) en 1984 y se le encargó la información parlamentaria. Entre 1985 y 1987 presentó el Telediario. Abandonó la cadena estatal en 1988 al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92
Trayectoria en Canal Sur TV
Fue director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión (1989-1990) y fue él quien dio la bienvenida a la cadena andaluza el 28 de febrero de 1989, cuando entró en funcionamiento esta emisora y por tanto fue la primera personalidad conocida de la TV andaluza.
Quién sabe dónde
En TVE presentó el programa “Quién sabe dónde”, que diseñó y dirigió Ernesto Sáenz de Buruaga y que Lobatón convirtió en líder de audiencia y auténtico fenómeno mediático. Se trataba de un espacio de búsqueda de personas desaparecidas, y estuvo en pantalla hasta 1998. Ese programa le reportó momentos de extraordinaria popularidad y sobre todo credibilidad.
Otros programas

Presentó en TVE2, algunos programas de índole social relacionados con las drogas.Presentó el espacio “En persona” en Telemadrid y la segunda edición del reality show de Telecinco, Supervivientes (2001).Entre 2004 y 2005 presentó el programa 7 Lunas, en Canal Sur, y La vida en tiempo real(2006).
Los más buscados
En 2007 trabajó como productor del programa Los más buscados (Antena 3), adaptación del formato norteamericano The most wanted, del que se emitieron 100 programas.En 2014 el veterano periodista ha regresado a la televisión con una producción dedicada al género que le convirtió en referente de la investigación en España. El programa Crimen + Investigación es una serie compuesta por seis entregas en las que Lobató abordó casos criminales sucedidos en España.Según Lobatón “Informar sobre criminalidad es indagar en las claves últimas e íntimas del ser humano y hacerlo con sentido de la responsabilidad puede ayudar a erradicar el crimen y a fortalecer la convivencia”.
PublicacionesLobatón.jpg
Es autor de los libros Escríbeme a la guerra y A corazón abierto. Es coautor del libro colectivo "Ellas” donde catorce hombres dan la cara, en apoyo de las mujeres maltratadas,el libro fue coordinado por Tomás Fernández García y en él participaron, entre otros, el Premio Nobel José Saramago y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Premios
  • Primer Premio Andalucía de Periodismo, 1985.
  • Dos TP de Oro al Mejor Presentador, en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde,
  • En 1998 consiguió el TP de Oro al Mejor Programa por el "Primer Festival Europeo de la Solidaridad", emitido por las televisiones públicas de España, Francia, Italia y Portugal.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Qué fue de Paco Lobatón. Abc.es
Paco Lobatón revista-vallesol.es
Noticias relacionadas con Paco Lobatón El País.com
Editor: Feliciano Robles