Paco_de_Lucía_4.jpg
Paco de Lucía. Foto Cornel Putan Commons
Francisco Sánchez Gómez
, compositor y guitarrista de flamenco, conocido con el nombre artístico de Paco de Lucía. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1947 y murió de un infarto en Playa del Carmen (Quintana Roo) (México) en 2014 a los 66 años de edad.
Está considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, a él se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica.
Familia
Era hijo de Lucía Gomes Goçalves «La Portuguesa» y Antonio Sánchez Pecino, un guitarrista aficionado. Era el menor de cinco hermanos destacando entre ellos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía que también fueron guitarristas. Contrajo matrimonio con Casilda Varela Ampuero con la que tuvo tres hijos. Después de veinte años de matrimonio se separaron y Paco volvió a casarse con la restauradora mexicana Gabriela Canseco, con la que tuvo dos hijos.
Formación
Recibió, siendo niño, formación musical de su padre, dentro de un ambiente muy cercano al mundo flamenco. Luego Paco recibió la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo (1904-1972), considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y la de Sabicas (1912-1990), a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto.
Inicios
Actuó por primera vez , con 12 años, en el Cine Terraza de Algeciras junto a su hermano Pepe con quien formó poco después un conjunto flamenco llamado "Paco y Pepe de Algeciras" y poco después "Los Chiquitos de Algeciras".Se dio a conocer, como solista a los 14 años, en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 y grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras.
Trayectoria profesional
Se trasladó a Madrid y los hermanos Pepe y Paco, comenzaron a trabajar en tablaos de la capital de España y en 1963 fueron contratados por una compañía de ballet clásico español para realizar una gira por Sudamérica.
Éxito popularEntre dos aguas.png
Con la publicación en 1973 de su disco Fuente y caudal, en el que se encontraba la rumba Entre dos aguas alcanzó en pocos meses el número uno en ventas en España y propició el acercamiento del guitarrista al gran público y el reconocimiento mundial.Conoció a Fosforito, Camarón de la Isla y a Juan el Lebrijano. Con ellos se formó un grupo compuesto también por Matilde Coral Paco Cepero y El Farruco, que llamaron «Festival Flamenco Gitano» y recorrieron varias veces Europa.
Camarón de La Isla
Tuvo una gran amistad con Camarón que se tradujo en la participación del guitarrista y de su hermano Pepe, en sus siete primeros discos como acompañamiento y en la aparición de ambos en el film Sevillanas de Carlos Saura de 1992.
Giras internacionales
Realizó como solista giras de gran éxito por los países hispanoamericanos, Europa, Norteamérica y Japón ocupando la mayor parte de su tiempo. De estas giras destacan sus colaboraciones con artistas como Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin o Chick Corea.
Discografía
A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo 5 antologías y 5 discos en directo además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores o intérpretes de numerosos estilos musicales.Entre ellos destacan varios discos en directo, uno de música clásica, el Concierto de Aranjuez (1991) y dos discos de flamenco-jazz y el que grabó en 1998 titulado Luzía, homenaje a su madre que había fallecido y a Camarón de la Isla y Cositas buenas (2004) que muestran ya la madurez del artista. En este enlace figura la discografia completa de Paco de Lucía.
Aportaciones artísticas
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico.Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá),Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).
Premios
- Premio Grammy latino por su álbum Cositas buenas (2004)
- Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco,

Reconocimientos honoríficos
Premio Principe de Asturias de las Artes.jpg
Paco de Lucía recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el año 2004

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992),
  • Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997),
  • Hijo predilecto de Algeciras (1998)
  • Medalla de Plata de Andalucía,
  • Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002)
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004),
  • Doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). (2010).

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Paco de Lucía en Internet.
Editor: Feliciano Robles