Alberti002.jpg
Rafael Alberti, en la Primera fiesta del PC 1978.
Rafael Alberti Merello
, escritor, poeta y pintor. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902 y murió en el mismo lugar de nacimiento en 1999 a los 96 años de edad.
Fue miembro relevante de la Generación del 27. Miembro activo del Partido Comunista de España (PCE), se exilió tras la Guerra Civil en 1939 y volvió a España en 1977 tras la instauración de la Democracia. Hijo Predilecto de Andalucía en 1983.

Familia
Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano e irlandés que se dedicaba al negocio del vino en El Puerto de Santa María. Se casó con la escritora María Teresa León y tuvieron una hija.
Formación
Cursó la primera enseñanza con las Carmelitas y después ingresó en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga de su ciudad natal. La disciplina del colegio chocaba con el carácter del joven y como obtenía malos resultados académicos fue expulsado en 1916 por mala conducta, sin poder concluir el bachillerato.
Pintor
Con 15 años se trasladó a Madrid con su familia. Rafael se inició como pintor precoz, demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época, a pesar de su juventud consiguió exponer algunos cuadros en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid.
Poetamarinero en tierra.jpg
En 1920 murió su padre y ante el cuerpo yaciente de su progenitor, Rafael recitó algunos de los primeros versos que había escrito. Nació así el Alberti poeta.Cayó enfermo de tuberculosis y le obligó a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la Sierra de Guadarrama. En el retiro comenzó a escribir los versos que luego formarían su libro “Marinero en tierra” Se trata de una obra de un refinado popularismo donde universaliza el mar, que llega a convertirse en un mito.
Generación del 27
Regresó curado a Madrid y empezó a frecuentar la Residencia de Estudiantes. Allí conoció a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que constituyeron el grupo poético español más brillante del siglo XX, conocidos como la Generación del 27, que se dieron a conocer en el Ateneo de Sevilla en 1927 con ocasión del homenaje que rindieron a Luis de Góngora en el tricentenario de su muerte.
Crisis y enfermedad
En los años siguientes, Alberti sufrió una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe.La evolución de su conflicto interior se manifestó en la poesía que escribió estos años recogida en el libro Sobre los ángeles, que ha sido considerada su obra maestra, es una alegoría surrealista, producto de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta califica de "amor imposible" y los "celos más rabiosos", contiene imágenes que suponen altas cumbres poéticas.
María Teresa León
En 1930 conoció a la escritora María Teresa León con la que se casó, fue María Teresa la mujer que más honda huella dejó en él y con la que compartió los momentos más importantes de su vida. Dotada de claridad política y talento literario, esta infatigable luchadora por la igualdad femenina dispersó con su fuerza y su valentía todas las dudas del poeta. Con ella fundó la revista revolucionaria Octubre y viajó por primera vez a la Unión Soviética para asistir a una reunión de escritores antifascistas.
Compromiso político
Apoyó el advenimiento de la Segunda República en 1931 y se afilió al Partido Comunista (PCE). Alberti consideraba a la poesía como un arma necesaria para sacudir conciencias, que hiciesen posible cambiar el mundo. Publicó hasta 1938, un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle.
Guerra Civil (1936/39)
Durante la Guerra Civil, Alberti junto a otros poetas y escritores destacados de esa época fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Sus actividades se centraron en publicar manifiestos, hacer conferencias y llamamientos contra el ascenso del fascismo que veían representado en el Ejército sublevado de Franco.Colaboró en la evacuación de los fondos del Museo del Prado, acogió a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llamó a la resistencia del Madrid asediado, escribiendo versos que se difundían en los frentes de batalla.
Teatro
Alberti escribió varias obras de teatro, entre las que destaca Fermín Galán (1931), El adefesio, (1944) y Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).
Tauromaquia
Hay que destacar también su afición taurina, que le llevó a realizar carteles taurinos, escribir muchos y destacados poemas sobre el tema, e incluso salir a los ruedos en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías.
Exilio
Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León optaron por el exilio. Se trasladaron a Orán (Argelia) y de allí a París hasta que el gobierno de Pétain les retiró el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos.En1940 y ante la amenaza alemana, se embarcaron en Marsella, rumbo a Buenos Aires (Argentina) allí vivió hasta 1962. Pasaron una estancia en Chile acogidos por Pablo Neruda y acabaron fijando su residencia en Roma (Italia) hasta el final de la dictadura franquista.
Diputado
Regresó a España en 1977, después de la muerte de Franco y la instauración de la Democracia. Ese año fue elegido diputado al Congreso en las listas del PCE, por la provincia de Cádiz, pero al poco tiempo renunció al escaño para proseguir su tarea literaria por toda España, porque se sucedieron, recitales, conferencias y homenajes multitudinarios.
La poesía de AlbertiEn estos enlaces tienen registros sonoros de Alberti recitando algunos de sus poemas:A galoparLa paloma. J .M. Serrat Soledad Bravo canta poemas de Rafael AlbertiYo soy aquél. Marinero en tierraBalada de los poetas andaluces. Rosa León y Rafael AlbertiEn la obra poética de Alberti cabe distinguir cinco estilos en la lírica albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.El primer ciclo de su poesía está constituido principalmente por su libro Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal.En un segundo momento, una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora. El gongorismo está en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas.El libro Sobre los ángeles fue etapa surrealista, nació como consecuencia de una grave crisis personal sufrida por Alberti y en el marco de la crisis estética general común entonces a todo el arte de Occidente, fue quizás el libro más importante del poeta.En el ámbito de la poesía política, sus poemas fueron recogidos en Consignas (1933) y en un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle. Hay que añadir la elegía Verte y no verte (1935), dedicada a Ignacio Sánchez Mejías.Entre la poesía de Alberti, posterior a 1939, destacan Entre el clavel y la espada, (1941), y A la pintura (1948), un brillante intento de describir un arte en términos de otro. En Retornos de lo vivo lejano (1952) , y Baladas y canciones del Paraná incluye canciones muy cercanas a las de Marinero en tierra que ofrecen un universo nostálgico del que no está ausente la ironía. Algo que vuelve a ocurrir en el primer libro que publicó a su regreso a Europa, Roma,peligro de caminantes (1968). Además inspirados por las circunstancias, políticas destacan las muy conocidas Coplas de Juan Panadero (1949) y La primavera de los pueblos (1961).
Memoriaslaarboledaperdida.jpg
Rafael Alberti recogió sus memorias en dos volúmenes a los que tituló “La arboleda perdida” (1959) y (1987) que son un documento extraordinario para comprender las vivencias trágicas que le tocó vivir durante casi un siglo de su existencia. Este libro contribuye a esbozar los perfiles de un siglo XX fragmentario, asombroso y trágico.Porque Alberti fue testigo, importante en su trato con los grandes protagonistas del drama: desde los políticos hasta los intelectuales, pasando por el gentío anónimo que fue agitando los grandes movimientos sociales de la época. Sus libros de memorias cosecharon grandes éxitos en las distintas ediciones que se han hecho de las mismas.
Premios
  • En 1925 recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro Marinero en tierra, otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró.
  • Premio Nacional de Teatro (1980)
  • Premio Cervantes, en 1983
  • Premio Roma de Literatura (1991),
  • Renunció al Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.

Reconocimientos honoríficos
  • Lenin de la Paz (1965)
  • Hijo Predilecto de Andalucía en 1983.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz

Volver a la página de inicio
FuentesEsta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Rafael Alberti en Internet. Hay una Web especial que recoge de forma detallada toda la vida y obra de este personaje: http://www.rafaelalberti.es/
Editor: Feliciano Robles