Rafael Ortega.jpg
Rafael Ortega Domínguez
Rafael Ortega Domínguez
, torero, conocido como "El Tesoro de la isla". Nació en San Fernando (Cádiz) en 1921 y murió en Cádiz en 1997 a los 76 años de edad.Ha pasado a la historia del Arte de Cúchares como uno de los mejores estoqueadores de todos los tiempos. Obtuvo grandes éxitos en Sevilla y en Madrid, saliendo varias veces por la Puerta Grande.

Familia
Sus padres se llamaban Baldomero Ortega Mata y Antonia Domínguez Borja. Su tío Rafael, conocido como “Cuco de Cádiz” fue banderillero en las cuadrillas de Juan, Pepe y Manolo Belmonte. Se casó y tuvo siete hijos.
Docencia
Fue director de la Escuela Taurina de Cádiz, siendo el maestro de varios toreros entre ellos: Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Jesulín de Ubrique, etc.
Inicios
Torero de vocación tardía, se inició en el toreo en Ceuta, mientras cumplía el servicio militar, pero no debutó como novillero en Madrid hasta agosto de 1948.
Alternativa
Tomó la alternativa en Madrid el 2 de octubre de 1949, con 28 años, de manos de Manolo González y de testigo Manolo Dos Santos. El toro de la ceremonia se llamaba: Cordobés de Felipe Bartolomé y salió a hombros por la Puerta Grande. Cinco veces más a lo largo de su carrera saldría en volandas camino a la calle de Alcalá.
Relevancia
La temporada de 1954 actuó en solitario en la corrida a beneficio del Montepío de Toreros en Madrid. Aquel mismo año le cortó el rabo a un Miura en la Maestranza sevillana. La ejecución de la suerte de matar a aquel toro, de forma que según salía por el costillar el toro se derrumbaba antes de llegar a la muleta, se encuentra representada en el grupo escultórico que posee en su ciudad natal inaugurado en octubre del 2002.En 1959 tuvo su tercera salida por la Puerta del Príncipe y su tercer rabo con otra faena para el recuerdo que inmortalizara el crítico Antonio Díaz-Cañabate en una genial crónica que veteranos aficionados aún recuerdan.En la Feria de San Isidro de 1968 cuajó una de las faenas imborrables que han tenido lugar en la Monumental de Las Ventas, que realizó a un toro de Higuero.
Cornadas
A lo largo de su trayectoria como torero, sufrió muchas cornadas.En 1950 sufrió dos cornadas una en Granada, y otra gravísima en Pamplona en la Feria de San Fermín. Este gravísimo percance fue tan sólo el preámbulo de una largo rosario de aparatosas cogidas que, con malhadada inoportunidad, fueron jalonando la andadura torera de Rafael Ortega. Así, en la campaña siguiente resultó gravemente herido en dos plazas de su provincia natal, la de La Línea de la Concepción y la de la propia capital gaditana.En 1968 en Barcelona, tuvo una cornada de suma gravedad por el toro «Capuchino», de la ganadería de Hoyo de la Gitana. La cornada le afectó el muslo izquierdo, que quedó atravesado por el pitón de parte a parte.
Retirada
En 1968, abandonó definitivamente el ejercicio activo del toreo. Se cortó la coleta en la sevillana plaza de Écija, y ya no volvió a vestirse de luces.
Estilo
RAFAEL ORTEGA (1).JPG
Rafael Ortega en en lance de dar muerte a un toro.

Considerado uno de los mejores estoqueadores de la historia del toreo. Torero sólido, maestro del toreo clásico, era muy puro y con una tremenda capacidad.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Rafael Ortega. Portaltaurino.net
Rafael Ortega. J.R. Fernández de Cano. Mcnbiografias.com
Editor: Feliciano Robles