benjumeda.jpg
Torcuato Benjumeda y Laguada
Torcuato Benjumeda y Laguada
, arquitecto, académico y militar. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1757 y murió en Cádiz, 1836 a los 79 años de edad.
Fue discípulo y ahijado del arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, y es uno de los arquitectos neoclásicos más importante de Andalucía. Fue arquitecto del Ayuntamiento de Cádiz.
Familia
Sus padres fueron Miguel Benjumeda y María Laguada. Se casó con Cándida Martínez de Pinillos. Tuvieron cinco hijos. Un hermano suyo y un hijo también fueron arquitectos pero de menor importancia.
Formación
Inició sus estudios en 1767 en la escuela que tenía su padrino Torcuato Cayón en su propia casa. En 1789 fue nombrado Teniente de Arquitectura de la Academia de Nobles Artes de Cádiz.
Inicios profesionales
En 1781, con 24 años, sustituyó a Torcuato Cayón en las tareas de Maestro mayor de obras, porque su padrino se puso enfermo y viajaba mucho.
Trayectoria militar
Como militar tomó parte activa, durante la Guerra de la Independencia, en el sitio de Cádiz, siendo promovido a segundo subteniente del batallón de Artilleros Voluntarios Distinguidos (1809), a teniente en (1821) y a capitán de la segunda compañía del Batallón de Artillería, ese mismo año.
Relevancia
Fue arquitecto primero de la ciudad en su etapa de máximo esplendor comercial y político participando en las siguientes obras que algunas de ellas había iniciado Torcuato Cayón:
Ayuntamiento de Cádiz.jpg
El actual Ayuntamiento de Cádiz se construyó en 1799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra deGarcía del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. . Foto: HombreDHojalata Commons

- Iglesia del Rosario,- Iglesia de San José- Iglesia de San Pablo,- Oratorio de la Santa Cueva, .Benjumeda también diseñó la fachada del ayuntamiento, el cementerio y numerosas viviendas; pero la obra que mejor refleja el neoclasicismo es la Cárcel Real, de 1794.
Otras obras
Fuera de la capital gaditana, construyó:
- Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera),- Iglesia de San José (Puerto Real),- Ayuntamiento de San Fernando- Mercado central de abastos y Muelle de Puerto Real.- Altar neoclásico de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.
Punto Negro
Torcuato se vio muy afectado y enfermó de los nervios cuando se derrumbó en 1820 la Plaza de Toros de Cádiz que estaba construyendo. Al responsabilizarse al arquitecto mayor de la ciudad, estuvo suspenso de empleo y sueldo hasta su rehabilitación en 1824.
Estilo
Las raíces arquitectónicas de Benjumeda responden a una línea italiana que alcanzaría gran raigambre en España. Sus orígenes están en la corriente que podríamos denominar Peruzzi-Serlio-vignolesca, con su entronque a través de la versión nacionalizada por Juan de Herrera.Como Herrera, utilizó la combinación de piedra y ladrillo, los basamentos almohadillados, las pilastras casi sin resalte, los recuadros y la superposición de arco y dintel. Las fachadas de sus edificios (en los civiles, principalmente) suelen ser lineales y abstractas, procurando la euritmia, para que no se destaque ningún elemento. Otros elementos decorativos que Benjumeda generalizó fueron los arcos ciegos, moldurados, las pilastras jónicas con guirnaldas, y las ménsulas que hacen función de capiteles.
Academias
- En 1793 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.- En 1817 fue nombrado Presidente de la Academia de Cádiz.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Torcuato Benjumeda. Cadizpedia.wikanda.es
Editor: Feliciano Robles