Torcuato Cayón de la Vega, arquitecto, profesor. Nació en Cádiz en 1725 y murió en San Fernando (Cádiz) en 1783 a los 58 años de edad.Fue Maestro Mayor de la Catedral de Cádiz y Arquitecto Mayor de la ciudad. Es uno de los arquitectos que más ha contribuido a la espléndida imagen de Cádiz. Es el autor, entre otras grandes obras, del ornato de las Puertas de Tierra o la fachada de la iglesia del Hospicio Provincial.
Familia
Se casó con María Santamán. Tuvieron una hija que se casó con el famoso arquitecto Ventura Rodríguez, y un varón que fue apadrinado por el infante don Luis, hermano de Carlos III.
Formación
Obtuvo el título de académico de San Fernando en 1763
Inicios profesionales
Fue discípulo de Vicente Acero y de su tío Gaspar Cayón, a los 26 años fue nombrado Aparejador de las obras de la nueva Catedral de Cádiz para auxiliar a su tío, por entonces Maestro Mayor de las mismas. Con ocasión del Terremoto de Lisboa de 1755 ejerció gran actividad, interviniendo en la restauración de varios edificios.
Docencia
En su domicilio fundó una Escuela de Dibujo, donde recibieron enseñanza arquitectos tan importantes para Cádiz como su sobrino Torcuato Benjumeda o Miguel de Olivares. También fundó la Escuela de Nobles y Bellas Artes, origen de la actual Academia.
Innovación
Cayón asumió las normativas cortesanas y, a pesar de su apego a las formas tradicionales, se convirtió en el impulsor de una nueva época para la arquitectura en Cádiz y, en consecuencia, para el retablo creado en esta ciudad.
Estilo
Se inspiró en los gustos de Antonio Ponz aunque sorprende que su biblioteca, inventariada tras su muerte en 1783, careciese de la obra de este autor, que siguió con asiduidad a lo largo de su vida. para la renovación del retablo en Cádiz. Torcuato Cayón, fue el arquitecto que introdujo en la ciudad las nuevas tendencias, pero nunca abandó la tradición barroca.
Proyectos
Iglesia_de_San_José_-_en_perspectiva_lateral_derecha.JPG
Iglesia de San José de Cádiz, proyectada por los arquitectos Torcuato Cayón y su sobrino Torcuato Benjumeda. Bien de Interés Cultural. Foto: Arooran Thanabalasingam Commons

El primer proyecto de envergadura fue la corrección de los planos de la Catedral de Cádiz como Maestro mayor de la misma. También diseñó el monumento de la Semana Santa de la Catedral de 1780.Otra obra suya fue uno de los edificios más monumentales de la capital gaditana, el Hospicio (Fundación Valcárcel), que fue concluido en 1763; entre 1767 y 1768 reconstruyó la torre del Hospital de San Juan de Dios.Proyectó también una serie de edificios que serían construidos por su discípulo y ahijado Torcuato Benjumeda: Iglesia del Rosario, la Iglesia de San José y la Iglesia de San Pablo, así como del Oratorio de la Santa Cueva, el Ayuntamiento de San Fernando, y la Iglesia de San Juan Bautista en Chiclana de la Frontera.
Puerta de Tierra
La Puerta de Tierra es uno de los monumentos más significativos de Cádiz que separa, en la actualidad, el Casco Antiguo y la zona moderna. Se trata de un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada al casco histórico de la ciudad de Cádiz. Fue proyectada por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
Iglesia de San José
La iglesia de San José de Cádiz es un templo neoclásico construido a del siglo XVIII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1979. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Torcuato Cayón yTorcuato Benjumeda. Está compuesta por tres naves, la central más alta que las otras dos, y cúpula. El frontón está rematado por dos torres cuadradas flanqueadas por columnas jónicas. Las cúpulas, tanto del crucero como las torres, están acabadas en cerámica azul.
Puerta_Tierra_Cádiz_1.jpg
Panorámica de las Puertas de Tierra en Cádiz, diseñadas por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, Foto: TheOm3ga Commons


Volver a la página de inicio
Fuentes
Torcauto Cayón de la Vega. Enciclopedia.us.es
Torcuato Cayón de la Vega. diariodecadiz.es
Editor Feliciano Robles